Lunes 13 de abril del 2009

PREPAREN

A unos días de la visita a México del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, por fin en su país surgieron oficialmente los nombres de al menos 20 bandas criminales que están aliadas con los cárteles mexicanos, y que controlan casi el 60 por ciento de la distribución de drogas al menudeo en esa nación. Lo curioso del informe es que son pandillas con integrantes de origen latino, y se nota que ni por equivocación se mencionó a bandas de narcotraficantes gringos, negros, o italianos.
En esa lista están las siguientes bandas: 18 Street, Bandidos, Barrio Azteca, Black Guerrilla Family, Bloods, Crips, Florencia 13, Gangster Disciples, Hells Angels, Hermanos de Pistoleros Latinos y Latin Kings. También grupos delictivos como Mara Salvatrucha MS-13, Mexican Mafia (La Eme), Mexikanemi, Mongols, Norteños, Sureños, Tango Blast, Texas Sindicate y Vagos; estos grupos apoyan la comercialización de los estupefacientes en aproximadamente 250 ciudades de Estados Unidos, donde los cárteles mexicanos tienen presencia.
Su presencia está consignada en la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas 2009, misma que fue coordinada por el Centro Nacional de Inteligencia en Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y elaborada en base a los datos de más de 20 agencias de seguridad y dependencias gubernamentales, principalmente la DEA y la CIA.
Esta situación nunca antes había ocurrido en las relaciones bilaterales, por eso no puede ocultarse bajo ningún concepto que esa fue una exigencia pública que hizo el presidente Felipe Calderón a los Estados Unidos, para que revelaran quiénes son los capos del crimen organizado que son rabiosamente perseguidos no sólo aquí, sino en más de 107 países del mundo donde están dispersos.
Ahora, cabría preguntar que si en el portafolios de Barack Obama se prevé dar a conocer a su homólogo mexicano toda la información considerada de máxima seguridad por el Pentágono, de la que hay resistencia debido a la corrupción que alcanza niveles nunca antes vistos, según fuentes que conocen del asunto.
Por otro lado, el Presidente Felipe Calderón tiene una oportunidad para recordarle a su homólogo que bastaría su firma para que de inmediato cese el tráfico de armas a nuestro país, eso señala la ley, se dijo en el Congreso del vecino país; la única persona capaz de detener esto es el presidente, en consecuencia que firme el distinguido visitante, ¿no?
Volviendo al informe, señala que muchas de esas bandas han incrementado recientemente su participación en la venta de drogas, y han fortalecido su relación con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, obteniendo acceso a más recursos.
Se tienen identificadas a dos decenas de bandas estadounidenses que agrupan a aproximadamente 700,000 delincuentes, las cuales se han aliado con los grupos de la droga mexicanos más influyentes que les proporcionan la mercancía.
Los traficantes de drogas mexicanos, principalmente de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Juárez y Tijuana, mantienen relaciones con al menos 20 bandas callejeras que operan en comunidades urbanas y suburbanas en el país.
Por lo anterior se espera que asesores del gobierno de Barack Obama propongan una estrategia que incluya operativos militares y asistencia multilateral. Los expertos recomiendan cambiar algunas medidas adoptadas por Calderón, que no han surtido los efectos que se esperaban. Y es que el procurador Eduardo Medina Mora admitió en San Diego, California, que de diciembre de 2006 a marzo de 2009 se han registrado 10,657 muertes violentas relacionadas con esos grupos.

APUNTEN

Vecinos de la colonia Polanco que viven en las inmediaciones del hotel en el que se hospedará Barack Obama, pusieron el grito en el cielo, y es que aseguran que son rehenes en su propia casa puesto que están sitiados por elementos del Servicio Secreto estadounidense, además de la DEA y el FBI.
A través de este espacio de La Prensa, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, para que sea rediseñada una estrategia de seguridad para quienes habitan en las inmediaciones de ese hotel, pues seguido se encuentra convertido en una auténtica fortaleza.

FUEGO

Próximamente será publicado el libro Las Verdaderas Razones del Caso Atenco. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario