Miércoles 22 de abril del 2009

PREPAREN

No importa el punto que sea del territorio nacional, pero particularmente en el noreste de la República Mexicana -justo donde se conforma el nudo de Durango, Sinaloa y Chihuahua- es donde comenzó el auge del narcotráfico en la década de los 60’s con una cualidad que ahora la propia Iglesia Católica corrobora: los traficantes son absolutamente respetuosos de la religión.
Y para muestra basta tomar los ejemplos de Rafael Caro Quintero, Don Neto, Miguel Félix Gallardo y José Esparragoza “El Azul”; lo primero que hicieron tras incursionar en el cultivo y trasiego de droga fue remozar el templo de cualquier municipio, comunidad o asiento poblacional. Esa “loable” acción es, y sigue siendo, una práctica cotidiana.
La aportación de generosas limosnas en las alcancías de cualquier iglesia, templo o capilla son prácticas cotidianas de todos los que forman parte del denominado crimen organizado, pues en la realidad son fanáticos de la religión.
Pero además, procuraron beneficios para la comunidad en la que nacieron y pasaron su niñez y adolescencia; se abocaron a la reconstrucción de escuelas, más tarde a la electrificación, pavimentación y hasta el servicio del agua potable. Es decir, dignificaron la forma de vida de los pobladores más pobres.
Luego, se entendieron con los ediles, y sacaron de la extrema pobreza a los elementos de las policías municipales, estatales e incluso las federales. Con el tiempo, engrosan las narconóminas en las que aparecen desde el policía raso, hasta los importantes comandantes y altos mandos.
Para nadie es desconocido que al inicio de la administración de Vicente Fox se corrió el rumor muy serio, de que a Joaquín “El Chapo” Guzmán se le permitiría fugarse de común acuerdo con un importante grupo de mandos, custodios y funcionarios; se trataba de un secreto a voces.
Pero “El Chapo” Guzmán, célebre millonario de la revista Forbes, ya había fallado en el intento por escapar del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez -hoy La Palma- donde sólo llegó a la aduana en un tambo de basura. Ahí era esperado por el jefe de seguridad del lugar quien en ese entonces fue castigado; luego lo trasladaron al penal de Puente Grande, Jalisco, luego bautizado como “Penal de Puerta Grande”.
En este sentido, tras la denuncia del paradero de “El Chapo” hecha por el obispo de Durango, sucedió la ejecución de dos militares que realizaban labores de inteligencia, fueron hallados a plena luz del día en Guanacevi, Durango, en un Jetta estaban maniatados; uno tenía los ojos vendados, y en un papel estaba el epitafio: “con El Chapo nunca van a poder ni gobiernos, ni sacerdotes…”
Eran los tenientes Jesús Antonio Cabrera Rosas, y Jesús Sánchez Meléndez, quienes fueron localizados atados en el interior de ese Jetta con el narcomensaje. Los ejecutados fueron hallados en la carretera que comunica a Santa María del Oro, Municipio de El Oro con Ciénega de Escobar del municipio de Tepehuanes en el extremo norte del estado de Durango.

APUNTEN

A raíz de que el Gobierno del Distrito Federal asumió la custodia de los adolescentes en conflicto con la ley, el pasado 6 de octubre se creó el Sistema Integral de Justicia para los de Adolescentes, con el cual se garantizó que todo el personal seleccionado estuviera capacitado y sensibilizado respecto a la problemática de los jóvenes, para lo cual fueron sometidos a estrictos exámenes de confianza.
Hay que decir que ese sistema de justicia representa una alternativa adecuada para que los adolescentes logren su reincorporación social, pero sobre todo, que logren valorar lo que es tener una vida en completa libertad y sin problemas, y que a través de esto aprendan a regular su modo de ser como jóvenes.
Ejemplo de esto, se lleva acabo en el Juzgado Tercero de Proceso Escrito, a cargo del C. Juez Francisco Olivares Moreno, donde en atención al estudio y preparación de los defensores de oficio, en conjunto se refleja la su preocupación por la incorporación de los menores infractores.
Familiares de muchachos quienes por alguna u otra razón han quedado en conflicto con las leyes reconocen que en ese Juzgado se conducen con transparencia para dictar sentencias justas, protegiendo los derechos de los adolescentes, motivándolos a concluir sus estudios, requisito para que avancen en el pleno desarrollo de su personalidad.

FUEGO

Carlos Ahumada ¿está acabado? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario