Miércoles 29 de abril del 2009

PREPAREN

Representantes legales de los deudos de las víctimas de la discoteca News Divine, lamentaron en este espacio de La Prensa que hasta el momento no se ha les hecho justicia, dado que no han sido detenidos los verdaderos responsables. Consideran que existe una táctica dilatoria para que el asunto se olvide, máxime estando próximas las elecciones de julio. Por lo anterior, señalaron que ya fue presentada una queja en ese sentido al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien la recogió y de inmediato actuó contra su homóloga capitalina, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al señalar que todavía persiste la negligencia y debido a esta no llegó al fondo de su misión.
Esto ha de ser muy probable, porque en septiembre próximo habrá cambios en la CNDH y se asegura que es Emilio Álvarez Icaza quien suena más para suceder a José Luis Soberanes.
Y sobre todo, cuando a Emilio Álvarez Icaza le fue muy bien cuando acusó públicamente a Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador capitalino, y a Joel Ortega Cuevas, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, de haber cometido varias irregularidades y hasta ilícitos con motivo de ese trágico acontecimiento. Pero ahora es la CNDH la que sostiene que las autoridades capitalinas no han fincado responsabilidades administrativas o penales en contra de Rodolfo Félix Cárdenas y en contra de Joel Ortega Cuevas.
De acuerdo con los quejosos, con lo anterior, ahora el gobierno y el ombudsman capitalinos deben responder a más tardar en 15 días hábiles por esas supuestas omisiones en la investigación de la tragedia ocurrida ese 20 de junio del año pasado, donde perdieron la vida 9 jóvenes y 3 policías.
Cabría añadir que en respuesta a ese reclamo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que su administración no puede señalar culpables ni fijar plazos para que los jueces presenten a los responsables.
Asimismo considera que sí hay muchísima gente sujeta a proceso, pero ni el Gobierno ni la Procuraduría pueden sentenciar a nadie, eso lo hacen los jueces; “el juez tiene que sentenciar y nosotros no podemos fijarle tampoco plazos a un juez”.
En su opinión, “hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, y seguimos adelante con el compromiso de que no haya impunidad, pero yo no le puedo fijar un plazo a un juez; eso no existe en el orden constitucional mexicano”.
Actualmente la administración local a través de la Procuraduría de Justicia capitalina, trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), luego que esta dependencia federal atrajo las investigaciones sobre la desaparición de por lo menos 11 menores de los albergues Casitas del Sur, y perseguirá los probables delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

APUNTEN

El ex hotel Central Park usado como Centro Nacional de Arraigo por la PGR próximamente será ampliado, o en su mejor caso sustituido por una área mayor, luego de que la dinastía Cortina propietaria de las agencias CONSA-Ford formalizó ante las autoridades correspondientes la compra-venta de su agencia que se ubica en la esquina de Eje central Lázaro Cárdenas y Baja California.
Ello en el marco de un gran proyecto para instalaciones de naturaleza judicial-preventiva, que abarcará varios predios de las colonias Obrera, Buenos Aires, Doctores y Algarín en la Delegación Cuauhtémoc, lo cual incluso podría reflejarse en beneficio de los microempresarios y jóvenes comerciantes de esa zona popular.
Hay que recordar que recientemente, la PGR hizo la ocupación del enorme predio ubicado en Doctor Velasco y Doctor Lucio, en donde se encontraba un diario que se fue a la quiebra, lo cual aumenta la presencia judicial en la zona de juzgados y de la Procuraduría de Justicia local.
Existe la versión que podrían ser expropiadas dos manzanas completas de la colonia Buenos Aires donde se edificarían los nuevos centros de arraigo de la Procuraduría capitalina, con lo cual desocuparía la sede del Instituto de Formación Profesional, donde actualmente son arraigados presuntos hampones.

FUEGO

Entre los laboratorios donde se produce la vacuna contra la influenza porcina destaca uno que es de Zhenli Ye Gon. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

1 comentario:

  1. Me gustaría saber cuáles son sus fuentes de información para aseverar tales argumentos. Soy alumna de periodismo de segundo semestre, así que me parece importante que siempre que se hace una publicación, haya habido una previa investigación de fuentes formales. Noté que usted publica en la prensa, por lo tanto, me preocupa que se publiquen cosas falsas que sólo ayudan a reforzar el miedo en la gente y hacer bulla de asuntos que ni siquiera están confirmados, por lo tanto y debido a que la comunidad de estas zonas se limitan a leer periódicos amarillistas como la prensa, pues me gustaría que mínimo se les diera una información correcta. Bien le agradecería pudiera contestarme cómo es posible que una publicación asegure tal información. De antemano gracias.
    Berenice.

    ResponderEliminar