Lunes 30 de marzo del 2009

PREPAREN

El próximo arribo del procurador General de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, y de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, traerán consigo una serie de propuestas que equivaldrían al llamado Plan Medellín; puesto en operación en Colombia y que a grandes rasgos propuso a los capos de la droga una especie de amnistía a cambio de “poner” a sus rivales.
En esa ciudad, Pablo Escobar Gaviria sentó sus reales y edificó todo un imperio que incluyó, entre muchas cosas, la construcción de una cárcel a su modo donde voluntariamente se alojó para hacer creer al mundo que se le había aplicado la justicia.
El Plan Medellín fue para los estadounidenses un éxito rotundo para acabar primero con los integrantes del Cártel de Cali, luego los del Pacífico a los que sumaron los de Cartagena y Bogotá; así inicio el desfile de extraditados.
El triunfo de Estados Unidos en la guerra contra el hombre más poderoso de Medellín consistió en tener de su lado a quienes lo entregarían, es decir, capos de los cárteles de Cali y del Pacifico; por eso se desprendió una cruenta guerra alimentada aún más por la intervención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el caso de México, de alguna forma se palpa en el ambiente que habrá mucha resistencia por parte del Ejecutivo federal, pues se ha dicho que no se pactará bajo ningún concepto con el crimen organizado y menos ahora que ya cayó Vicente Zambada “El Vicentillo” hijo de Ismael “El Mayo” Zambada con lo cual ya se conoce más acerca de los principales capos; éstos ya empezaron a pactar para que no se riegue más sangre, y se calme el empuje de las fuerzas del orden acicateadas en el apoyo del gobierno de Washington.
Ya lo habíamos anticipado, que conste: antes del arribo de Holder y de Napolitano, podría darse la caída de un poderoso capo que se encuentra en la lista de las recompensas, y bien podría ser alguien de la banda de los Beltrán Leyva, incluso Nacho Coronel.

APUNTEN

A raíz del cambio de director en el Reclusorio Varonil Norte la situación se ha acentuado en cuando a corrupción, y es que en tan sólo cuatro meses que lleva al frente de este penal Fernando Alonso Villanueva, han ocurrido al menos 14 muertes, y alrededor de 200 reos han sido “picados”.
Esa es la realidad de la violencia que impera en ese reclusorio, donde si alguien tiene el valor de quejarse de las extorsiones y abusos de las autoridades que encabeza Villanueva, de inmediato es acusado de algún ilícito y enviado a una zona de castigo donde es golpeado con saña.
El nuevo director del RENO cuenta incluso con "testigos protegidos”, quienes a una indicación se hacen pasar por víctimas para inculpar a algún interno, con ello consiguen dinero o dádivas de Fernando.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del D.F. e incluso la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, están en estos momentos recopilando datos de las violaciones que comete este funcionario, quien cuenta en su historial con innumerables anomalías en la Contraloría Interna y que podrían llevarlo no sólo a su cese inmediato, sino a una consignación por afectar el patrimonio del Gobierno capitalino.
En otro orden de ideas, cientos de empresarios, comerciantes, colonos y amas de casa de del municipio de Naucalpan se manifestaron el pasado fin de semana contra el alcalde José Luis Durán Reveles, a quien acusan de poner oídos sordos a sus demandas y lucrar con todo para asegurar su acomodo político, a costo del perjuicio de sus fuentes de trabajo; resaltaron que desde ahora, él ya se promueve de nuevo como candidato a la gubernatura.
Los quejosos colocaron pancartas donde lo denunciaban de diversos ilícitos, y amenazaron que de no encontrar respuesta realizarán bloqueos en las principales arterias de la localidad como son Periférico Norte, avenida Primero de Mayo, avenida Lomas Verdes y los accesos al paradero de la estación Cuatro Caminos del Metro, entre otras.
Dicen que el alcalde, junto con el director de Desarrollo Urbano, Raúl Leonel Paredes Vega, y el subdirector Jaime López, los chantajean a cambio de millonarias sumas de dinero para apoyar las campañas políticas de sus hermanos Patricia y Porfirio Durán Reveles, la primera como diputada local y el segundo como diputado federal.

FUEGO

Sin ser actualizada desde el año pasado, se encuentra la página de los más buscados por la Procuraduría capitalina. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Viernes 27 de marzo del 2009

PREPAREN

Justo cuando todo parecía indicar que las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos iban de maravilla, a raíz de las buenas intensiones expresadas por el presidente Barack Obama para brindar a las fuerzas federales de México tecnología de inteligencia, y el reconocimiento de la valiente actuación de sus homólogo Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico, salió el pelo en la sopa.
Incluso, a esos buenos deseos se sumó el anuncio de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, sobre su próxima visita a nuestro país, a fin de intercambiar diverso aspectos con el presidente Felipe Calderón sobre estrategias que permitan acabar con los cárteles del narcotráfico que operan en México.
Hasta ahí todo iría muy bien, pues Hillary Clinton dejó a su paso una estela de deseos sinceros, de una asumir una mejor relación en su país, que por naturales condiciones ha sido áspera y enojosa, que dulcificó nuestra forma de ser cuando aceptó básicamente que la culpa del gran problema que tenemos en México, es una consecuencia del creciente consumo allá.
Pero nunca falta el negrito en el arroz, y todo ese gozo se fue al pozo, en cuanto se aceptó públicamente que la información a la que se había comprometido el Pentágono para trabajar con México, será restringida, y a cuenta gotas, ante la terrible verdad: los cuerpos de vigilancia mexicanos no son confiables, pues aún permanece infiltrado el crimen organizado en sus filas.
Todo esto, desde luego se recibió como un baño de agua fría justo en los momentos en que dentro del Plan Mérida se anunció que de los más de 1,400 millones de dólares originalmente pactados a México que decrecieron a 300 millones, ahora ascienden a la cantidad de 700 millones de dólares, lo que demuestra que voluntad si hay, pero con mucho recelo hacia las corporaciones de seguridad pública nacionales, eso contamina todas las buenas intensiones. Sólo bastaría preguntarle a la CIA, el FBI, el Servicio Secreto, la Guardia Nacional, o la DEA.

APUNTEN

Los conflictos existentes entre 28 propietarios del balneario de La Cruz, ubicado en Tecozautla, Hidalgo, situado a sólo 200 kilómetros de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y a unos 250 kilómetros de la ciudad de México, mantienen al sitio a punto de su cierre definitivo.
Dicen que existen irregularidades que son investigadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es balneario únicamente tiene autorización de usar agua para cultivo, pero es utilizada para el llenado sus albercas; eso desvirtúa es permiso, como también ocurre con el subsidio de energía eléctrica.
Hasta este espacio de La Prensa, señalaron algunos inconformes, que la actual mesa directiva encabezada por María Elsa Ernestina Rojo Trejo y sus 11 familiares, entre ella su mamá María Cristina Calzada de Rojo, persiguen penalmente a sus antecesores. Por si fuera poco, se niegan a asumir una deuda por préstamos gestionados ante Bancomer, HSBC, y otro personal que superan en total los 4.000,000 de pesos. De acuerdo con los afectados, no obstante fueron repartidas ganancias por 100,000 pesos a cada uno de los socios.
De esa manera, el auge y la prosperidad del balneario se aparejó con un conflicto generalizado que comenzaron con el nombramiento Rojo Ocampo como presidente, Amparo Villada Ramírez como secretaria, Gaudencio Coyote Ramírez, tesorero; así como Eloy Rojo Martínez y Ramón Domandia Piedra, de vocales.
No obstante, cada vez es mayor la concurrencia de visitantes, por ello hubo dividendos para crear los accesos desde la carretera principal; se colocó una glorieta con fuente, varias guarniciones, se cercó del amplio terreno con mallas ciclónicas o herrerías, así como 5 grandes palapas, 12 pozos termales; fue colocado un sistema de sonido con bocinas distribuidas en áreas estratégicas, y en suma “hermosearon” el balneario.
No obstante, quedaron de lado los cultivos, además se incurre en una sobreexplotación del pozo, pues la autorización es sólo para extraer agua para el riego, pero se extendió para las albercas dos días a la semana, y últimamente en forma diaria; además se envía agua con tubería especial para la propiedad de María Cristina Calzada, así como para el consumo del ganado de sus socios.

FUEGO

Con apego a derecho y a la verdad jurídica fue puesto en libertad Mario Moreno Conrado. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Miércoles 25 de marzo del 2009

PREPAREN

Qué pena que en nuestro país todavía no aprendemos la enseñanza bíblica de aquel episodio que dice: "Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César", pues por esas condiciones tuvo que ser el mandatario estadounidense Barack Obama quien reconoció al Presidente Felipe Calderón el esfuerzo muy valeroso que realiza en la guerra contra el narcotráfico.
Y decimos, es una pena que no hayamos aprendido a valorar públicamente el titánico esfuerzo que se realiza en México por primera vez para abatir el crimen organizado, y sus cruentas acciones que han llevado a nuestro país a un penoso desprestigio a nivel internacional.
El reconocimiento tuvo que venir de fuera, y que mejor que del presidente del país más poderoso del mundo. Lamentablemente, en México las críticas no surgen en la opinión pública donde las encuestas demuestran el apoyo al Presidente Calderón, sino de algunos medios de comunicación electrónicos que hacen a un lado lo positivo, para dar paso a una aguda crítica.
Muy a propósito, de la próxima visita a nuestro país de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ella dijo a la Cadena Univisión que para la administración del presidente Barack Obama, México no es un Estado fallido ni representa una amenaza para Washington; claro está dijo que hay que apoyarlo en su guerra contra el narcotráfico.
Y es que el pasado mes de noviembre, un reporte de prospectiva del Comando de Fuerzas Conjuntas del Pentágono, señaló que México podría convertirse en un estado fallido si fracasaba en la lucha que sostiene contra los cárteles del narcotráfico.
Y como aquí lo expresamos en la pasada entrega de En la Mira… siempre que peligra el inicio de un distanciamiento entre México y Washington, es tendido un puente para la reconciliación, situación que hace pensar en una inminente caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y apropósito ¿a quién presentarán este miércoles en la SIEDO?

APUNTEN

La DEA y el FBI investigan a socios de la empresa Prosegur, la cual opera de manera ilegal en México en materia de seguridad privada y traslado de valores a través del membrete de Grumer, al estar bajo sospecha de ilícitos como es lavado de dinero, tráfico de armas y de oro.
La empresa Prosegur fue fundada en Argentina durante el régimen militar de Jorge Rafael Videla, por eso el juez Baltasar Garzón Real investiga también a sus directivos pues se cree que estarían en el mismo caso que Ricardo Miguel Caballo a través del Renave, a quien acusaron en delitos de lesa humanidad y genocidio.
Uno es José López Rega “El Brujo”, ex ministro de Bienestar Social y fundador de la Alianza Anticomunista Argentina y la Sociedad Anónima de Servicios de Seguridad; el otro socio fundador es el también argentino, Amadeo Francisco Juncadella, ligado con la dictadura, convirtió las anteriores en Prosegur que opera como ya se dijo de manera ilegal en México.
Su primer presidente fue Juan Gut Beltramo –muerto misteriosamente- quien fue directivo de la firma proveedora de armamentos de la Armada y el Ejército de Argentina, llamada Pittsburgh & Cardiff Coal, y luego fue enviado por Juncadella a España, para crear la filial española de Prosegur, con socios como Mario Conde y Rogelio Guillaumez, conocidos beneficiados del franquismo.
Luego, Prosegur quedó bajo sospechosa de evasiones multimillonarias de dinero, por eso el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo investigó y obtuvo un informe de los vínculos de Conde en actividades de el lavado de dinero procedente de operaciones de droga y armamentos. Luego el juez Baltasar Garzón recibió denuncias de que poderosos jefes militares de las dos naciones, tenía a su disposición como retaguardia financiera, a Prosegur.
Por todo lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y su contraparte capitalina (SSP-DF) supuestamente colaboran en las indagaciones del juez Garzón en la Península Ibérica, y con ramificaciones en Argentina, Uruguay y México.
La empresas membrete de Prosegur, Grumer, fue parcialmente investigada en 2008 por el entonces titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, por los sospechosos y reiterados asaltos a las camionetas blindadas de esa empresa; se llegó a la conclusión que los atracos obedecían a los pitazos que personal de Grumer daba a los hampones.

FUEGO

¿Qué Lobo Román, no tiene historial académico como ingeniero en la Dirección de Profesiones de la SEP? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 23 de marzo del 2009

PREPAREN

Misteriosamente, siempre que peligra el distanciamiento entre los gobiernos de México y Washington, es tendido un puente para la reconciliación y enseguida sucede lo inesperado, ocurre algún “campanazo” como el ocurrido el pasado viernes, cuyo repique retumbó más allá de la frontera norte, fue la caída de Vicente Zambada “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, quien de inmediato fue reclamado para su extradición por los Estados Unidos.
Situación que lleva al un “sospechosismo” en que la caída Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría muy próxima, tomando en cuenta que ya es un secreto a voces el aumento en el número de efectivos de la DEA que operan en la frontera norte de nuestro país.
La propia DEA ha reconocido públicamente que tiene agentes infiltrados en los diversos cárteles mexicanos de las drogas, y ha de ser cierto, pues los resultados positivos en el combate al hampa organizada saltan a la vista.
Por eso, no se debe sorprender que en los días venideros pueda ocurrir otro “trancazo mediático”, justo en vísperas de que la secretaria de Estado de los Estado Unidos, Hillary Clinton, realice una visita de trabajo a México, en lo que representa el primer viaje que ella realizará a un país latinoamericano.
Habrá que añadir, que el Presiente Felipe Calderón realmente se encuentra muy lejos el fracaso, considerando que como en toda guerra, debe haber bajas, como también lo ha venido advirtiendo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Median Mora, quien ha expresado que el país en encuentra justo frente a una ola de reacción del crimen organizado, la cual crecerá aún más, antes de ser aplacada.
En otro orden de ideas, empleados honestos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital, aseguran que a espaldas de la titular de la dependencia, la encargada de Recursos Humanos, María Elena García Calderón, y su ayudante David Castro, jefe de la Plantilla de Personal, no conformes con presuntamente vender las plazas a todo el personal de nuevo ingreso, encontraron otra minita de oro.
La misma consiste en que a través de los controladores de la asistencia, se cobra desde 50 a 100 pesos para checar las entradas de quienes necesitan llegar tarde, así como las salidas de todos aquellos que desean irse horas antes de terminar su jornada normal de trabajo, y eso reditúan considerables recursos, por ello piden que esos hechos sean investigados, o en caso contrario quedará la duda que la corrupción es fomentada desde lo más alto en esa subsecretaría.

APUNTEN

Considerada a nivel nacional e internacional como una de las actividades más socorridas económicamente hablando, la seguridad privada se ha convertido en la manzana de la discordia para muchos empresarios del ramo, debido a las jugosas ganancias que genera.
Y es precisamente el caso de la empresa de origen español en seguridad privada Prosegur, la cual dicen que opera de manera clandestina en nuestro país a través de la firma Grumer.
A este espacio se informó que Prosegur actúa de manera ilegal, pues viola la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR, y Hacienda, deberían investigar estos hechos, puesto su actividad iría de la mano con otro tipo de ilícitos.
El representante en México de Prosegur, es Germán Arribas de la Casa, y la empresa opera en el traslado de valores mediante artimañas tendientes a eludir y violar las leyes fiscales mexicanas sobre pago de impuestos, además de transgredir la Ley del Transporte que expresamente prohíbe la inversión extranjera en el ramo de la seguridad privada.
Hasta este espacio llegaron una serie de documentos en la que se expone la forma en que esa empresa realiza sus operaciones, y se indica Prosegur subcontrató los servicios de otras empresas mexicanas de traslado de valores, como son Armstrong, con sede en Guadalajara; Lock, con operaciones en Puebla, misma que es investigada por lavado de dinero, así como la denominada Resguardo y Estrategias Especializadas (RYES).
De resultar esto lo cierto, Prosegur estaría disponiendo indebidamente de los permisos de portación de armas, reservados por ley para sólo para empresas nacionales por la Secretaría de la Defensa Nacional, eso sin contar la agravante de que la prestación del transporte privado de bienes y dinero está restringida sólo para mexicanos.

FUEGO

Capacitan a 200 elementos del Ejército Mexicano en arrestos. Hasta la próxima con más casos En la Mira…

Viernes 20 de marzo del 2009

PREPAREN

Mientras el Ejecutivo Federal avanza contra viento y marea en la guerra contra el crimen organizado, surge de repente la voz nunca amable del general Anthony P. Placido, subdirector de Inteligencia de la DEA, quien dijo que los cárteles mexicanos controlan todo el negocio de las drogas en los Estados Unidos, pero omitió decir que todo ese veneno lo consumen allá más de 8.5 millones de adictos.
Dijo que los narcotraficantes mexicanos controlan el negocio de las cuatro drogas más importantes consumidas en los Estados Unidos: cocaína, heroína, mariguana y anfetaminas, las que pasan o son producidas en México, con destino final al mercado estadounidense.
Vale la pena añadir, que corresponde a ese encumbrado general exponer públicamente las dolencias, errores o logros de las fuerzas militares de su país en las guerras en otras partes del mundo, mismo que ahora públicamente dijo que una élite de estrategas suyos otorga todo su apoyo al Ejército Mexicano.
Avalando el valor con el cual se enfrentó un problema que era ya impostergable, los resultados pronto se reflejaran a favor del Presidente Felipe Calderón. Aunque, para ser sinceros, al Ejecutivo Federal le falta un buen equipo informativo que establezca una estrategia mediática que haga percibir a la opinión pública, que ahora sí se hace lo que jamás nadie había hecho. Se hablaba de grandes cárteles y grandes capos, pero a los trancazos nadie le entraba.
Respecto a la capital del país, hay que señalar que en el Plan Tepito participan, además de policías judiciales, elementos de las policías federal, local, pero también del Cisen. Y por lo delicado de la zona que parece tierra de nadie, se mueven efectivos de Inteligencia Militar. De ahí han surgido los informes que dieron lugar a la caída del autor intelectual del comandante Hugo Moneda.
En el reciente informe de la policía judicial capitalina, se exhibe una fotografía en donde se aprecian varios sujetos entre los que se encuentra El Lalito y El Borrego Juan Carlos Aguirre Duarte, quienes según la dependencia participaron en los hechos. Se les señala como integrantes de una banda dedicada a asesinar a sueldo.

APUNTEN

Las contradicciones cometidas por José Antonio Cruz González, “El Jarocho”, jefe de la banda de secuestradores llamada “Los Tenientes”, servirán para demostrar la inocencia del presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, estado de México, Mario Moreno Conrado, dijo a este espacio de La Prensa la esposa del político mexiquense, María Esther Meza Flores.
Mario Moreno está arraigado por la PGR acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada debido a señalamientos de “El Jarocho”, aún cuando ya había recibido amenazas de muerte por parte del grupo criminal autollamado como La Familia, para exigirle que abandonara la contienda del PRD para una diputación federal.
Esther Meza, dijo que una de esas amenazas las recibió mientras se desempeñaba como presidente municipal de Ixtapaluca, era un sujeto que habló a la línea de emergencia municipal, y se identificó con un marcado acento norteño como Víctor González.
Dicho sujeto dijo, “vamos a matar a su presidente, nosotros somos de La Familia, dígale que debe declinar a su candidatura la próxima semana; si quiere mi nombre anótelo y grabe bien la llamada, no estamos jugando, dígale que no somos sus pendejos, ya lo hicimos con Adelfo y vimos que no son intocables, soy Víctor González”.
Dijo sentirse consternada por toda esa situación que afecta a su esposo, a ella misma, a sus familias y también a los habitantes del municipio de Ixtapaluca que le confiaron su voto en las elecciones internas del PRD.
María Esther Meza Flores, añadió que esa no fue la única amenaza de muerte, pues con anterioridad le habló la misma persona al parecer con el mismo acento norteño, y le dijo que le tenía que “entrar”, es decir, tenía que pagar una cuota de protección a “La Familia”.
Por todos esos sucesos, es que Mario Moreno tiene todo el apoyo de su partido, incluso el ex líder nacional del sol azteca, Guadalupe Acosta, ya fue a visitarlo en su arraigo.

FUEGO

Felicidades a Armando Maceda Cortes, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tras presentar su examen profesional. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Miércoles 18 de marzo del 2009

PREPAREN

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera no tuvo empacho en señalar directa, abierta y públicamente a uno de los autores intelectuales del asesinato contra Hugo Moneda, quien fuera director de Operaciones Desconcentradas de la Policía Judicial.
Como en su momento lo dijimos en este espacio de La Prensa, el desaparecido comandante llevaba a cabo una acción equivalente a la Operación Limpieza en la PGR, de ahí que tenía en su poder una lista bien elaborada con los nombres de quienes debían ser remplazados, e incluso consignados por cometer acciones contra la institución.
Es decir, Moneda Rangel tenía en marcha un programa de evaluación del rendimiento de los elementos asignados a cada una de las 16 delegaciones. Además encabezaba el operativo en el barrio de Tepito, puesto en marcha por la PGJDF para inhibir la comisión de delitos y venta de estupefacientes.
Así pues, el enemigo estaba en casa, situación por la cual se suscitó una venganza desde otro jefe de grupo de la corporación. Se trata de Álvaro Manuel Acosta, quien presuntamente protegía a asaltantes en el norte de la ciudad, mismo que ya está arraigado.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina, Javier Cerón, confirmó que existen elementos para suponer que Manuel Acosta es el autor intelectual del asesinato, además resultó ser tío de “El Lalito”, mismo que encabezó esa ejecución el 8 de diciembre del año pasado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Fue Darwin Emmanuel Grimaldo, “El Chucky”, quien confesó todos esos hechos, ahora se investiga a más personas, pero no hay no hay elementos para poder asegurar que estén involucrados más policías.

APUNTEN

El sábado pasado cayó en poder de efectivos del Ejército Mexicano, el sujeto identificado como José Ángel Carrasco Coronel “El Changel”, nada menos que el sobrino del narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal. Pero sólo horas después se supo de quién se trataba, es decir, de uno de los principales operadores de su tío, también de Ismael “El Mayo” Zambada, y nada menos que de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, poderosos jefes del cártel Sinaloa-Pacífico.
El hombre fue capturado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y no fue fácil su captura porque se enfrentó con los soldados y agentes federales, estatales y municipales. De acuerdo con los archivos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Ángel Carrasco Coronel es responsable de una serie de “levantones” y ejecuciones en Jalisco, y fue el autor de una presunta cadena de secuestros contra empresarios de la Perla Tapatía, acciones con las cuales conseguía los recursos para oxigenar las finanzas de esa organización criminal.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que durante el enfrentamiento ocurrido la madrugada del sábado, cayó muerto un sicario, y otros seis fueron detenidos junto con “El Changel”.
Se informó que las fuerzas federales y locales llegaron hasta el lugar, luego de una denuncia ciudadana que alertó a las máximas autoridades federales, estatales y locales, quienes fueron apoyados por efectivos de la XV Zona Militar; se hablaba sobre frecuentes detonaciones de armas de alto poder en una casa habilitada como casino, al parecer los hombres estaban practicando sus armas de fuego.
Al llegar el Ejército y la policía fueron recibidos a balazos, y los soldados repelieron la agresión, con lo cual dieron muerte al narco identificado como Alejandro Chaires García, de 35 años de edad.
Otro delincuente de nombre José Manuel Rivas Quiñones resultó herido; Javier Carrasco Meza, de 39 años; Valentín Rodríguez, de 28, y un menor de 16 años, fueron capturados sin ninguna lesión.
A los delincuentes se les aseguraron armas de varios calibres y municiones; cabría mencionar que apenas el 13 de noviembre del año pasado había sido detenido José Joaquín Castillo Coronel "El Charigel", hermano de “El Changel”, y también sobrino de "Nacho" Coronel, quien cayó en Tonalá, Jalisco, junto con 18 sicarios.
Éste hacía gran ostentación de poder y dinero, pues portaba un fusil de asalto AK-47 que estaba bañado en oro, y sus cómplices utilizan 10 armas largas, cuatro cortas, silenciadores, granadas, farolas y 36 cargadores para fusiles R-15 y AK-47.

FUEGO

¿Brotes de meningitis en el Reclusorio Norte? Van dos muertos. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 16 de marzo del 2009

PREPAREN

Lo lamentable en la intromisión del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy en el caso de la banda de El Zodiaco, es que de alguna forma dejó entre los mexicanos un mal sabor de boca tras exigir la repatriación de su paisana Florence Cassez, sentenciada a 60 años por el delito de secuestro.
Para el efecto, Sarkozy se presentó como un caballero defensor de las damas de origen francés en apuros, y pidió a México cumplir con el Tratado de Estrasburgo, firmado por el gobierno de Miguel de la Madrid en 1983, y que permite a los extranjeros sentenciados solicitar su trasladado a cárceles de sus países de origen.
¡Qué pena…! Pese al revuelo, y al repudio enérgico de personas como el empresario Alejandro Martí, todo parece indicar que en unas tres semanas más Florence Cassez estará en condición de ser enviada a Francia, para cumplir allá su condena.
Pero uno de los testimonios más significativos en su contra, es sin duda el de la señora Cristina Ríos Valladares y su hijo de 11 años, quienes reconocieron la voz de la francesa como la misma que los mantuvo secuestrados, y esa fue la prueba contundente.
Actualmente la afectada y su hijo viven en Canadá, desde allá envió una misiva donde explicó: “Fui víctima de un secuestro junto con mi esposo Raúl, quien fue liberado horas después para conseguir el dinero del rescate; mi hijo tenía entonces 11 años de edad. Fueron 52 días de cautiverio, en los que fue víctima de abuso sexual, y tortura sicológica. Fuimos liberados durante un operativo de la AFI, y los detenidos fueron Israel Vallarta y Florence Cassez, quien ahora se presenta como víctima y no como cómplice. Escucho que clama justicia y grita su inocencia”.
“En sus gritos, escucho a la misma mujer que celosa e iracunda le gritaba a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo se desquitaría en mi persona; claro luego que lo sorprendió abusando sexualmente de mí por enésima vez”.

APUNTEN

Según las pesquisas realizadas por la SIEDO, el ex fiscal general de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, intercedió varias veces para evitar que pisaran la cárcel varios de sus amigos que incurrieron en delitos como robo, fraude y homicidio. Al caer en prisión el ahora acusado de malversación de fondos y fraude contra el Gobierno de Chiapas, el ex funcionario pidió a todos sus amigos negociar su libertad al precio que fuera.
Se informó, que uno de los beneficiados de Herrán fue el actual alcalde de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, “El Richard” o “Greg Sánchez”.
De acuerdo al Oficio AEI/355/2007 del Ministerio de Justicia del Estado de Chiapas, fechado al 15 de octubre de 2007, él cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio; no obstante, Herrán detuvo toda acción en su contra.
El poderío de Herrán Salvatti era tal en Chipas, que se dio el lujo de frenar la actuación del Poder Judicial del Estado, y no le permitió ejecutar dicha orden de aprehensión. El mandamiento judicial estaba legalmente autorizado en el Oficio 904-C/2004, Expediente 24-C/2004, de la Tercera Sección, del Juzgado del Ramo Penal de Primera Instancia de Chiapas.
En ambos oficios se asienta que el alcalde de Cancún era probable responsable del delito de homicidio calificado contra quien en vida respondió al nombre de Lulmar Aguilar Sánchez. También se le acusó de robo con violencia en contra de Antonieta José Aguilar, hechos ocurridos en la Ranchería, Santa Cruz Segunda Sección, Municipio de Sunuapa, Chiapas.
En forma reciente, “Greg Sánchez” rindió su declaración ante un agente del Ministerio Público Federal con relación al homicidio del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñónez. Tras ese cobarde crimen se detuvo a Octavio Almanza Morales "El Gori 4" y Javier Díaz "Java Díaz" o "El Comandante Sobrino", quienes están ligados a Los Zetas del cártel del Golfo.
La SIEDO también investiga la relación que un grupo de Mariano Herrán Salvatti tenía con “Greg Sánchez”, pues éste recibía asesoría policial del ex fiscal chiapaneco. Por lo tanto, también existían nexos del ex director de Seguridad Pública Municipal de Cancún, Francisco Gerardo Velasco Delgado, "El Vikingo", con los jefes policiacos de Chiapas al servicio de Herrán Salvatti.

FUEGO

Amenaza el narco a más del 20 por ciento de los jueces que llevan procesos de sicarios. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Viernes 13 de marzo del 2009

PREPAREN

Lo espinoso del asunto en que Joaquín "El Chapo" Guzmán se codeé con los millonarios que aparecen en las páginas de la revista Forbes, denota que sus capitales están a la vista y que sólo pueden aflorar a través de los grandes profesionales que lavan el producto del crimen organizado. ¿Qué gracia le hace a la gente más destacada de México, dígase Salinas Pliego o al mismo Azcárraga Jean, que los pongan junto a un narcotraficante?
Y más aún, ¿hasta dónde llega el cinismo de los lavadores de dinero que hacen posible en que El Chapo Guzmán aparezca en Forbes, y con la nada despreciable suma de 1,000 millones de dólares?
Porque "El Chapo" se ha valido de los delincuentes de "cuello blanco" para acrecentar su enorme fortuna, cuyo origen no tiene lugar a dudas es del resultado del crimen organizado. El discípulo de Félix Gallado, se vuelve el más rico de todos los narcos mexicanos, pero no hay que olvidar que en este mundo de fantasía en el que todo se dice estuvo Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", líder del cartel de Juárez, quien según datos oficiales de las corporaciones policiacas nacionales e internacional, habría logrado amasar una fortuna personal de 25,000 millones de dólares.
Pese a que ya murió debido a una septicemia aguda provocada por una mezcla de anestesia y somníferos que se le aplicaron en una operación de cirugía plástica, él logró lo que no pudo la policía mexicana ni tampoco la DEA, terminar con un imperio de la droga en los momentos que organizaba su traslado hacia Chile.
En otro orden de ideas, la proliferación en los reclusorios del Distrito Federal de la scabiasis, sarna, ácaros, piojos, pulgas, están relacionadas con la mugre y suciedad, por ello parecer raro que eso ocurra en las cárceles donde hay mano de obra de sobra y mucha agua para limpiar los pisos y paredes hasta tres veces por día.
Sin embargo, señalan que trabajadores y funcionarios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se roban los productos y enseres de limpieza, y así, "con qué ojos mi querido tuerto", porque sí hay manos, agua y ganas, pero el jabón, jergas y escobas, nunca llegan a los reclusorios.
Eso lo afirman otros empleados que sí son honrados, pues consideran que esos no son robos hormiga, sino robos en cantidades industriales; mencionaron a Guillermo Márquez, supervisor de servicios generales e intendencia del sector central de la dependencia, quien incluso tiene varios puestos en tianguis con ubicaciones ya confirmadas, donde vende todos los instrumentos de limpieza. Hasta en los camiones de la Subsecretaría los distribuye, no solo sus puestos, sino a varias empresas que compran ese tipo de productos que eran destinados a los presos.

APUNTEN

Dijeron que ese funcionario metió a trabajar a intendencia a su hermananstra Laura, a su hijo Juan Carlos, éste incluso trabaja en la Coca-Cola pero su papá le checa todos los días sus asistencias; su otro hijo trabaja como custodio pero se le puede ver todo el día en la oficina de su papá viendo la televisión, pues es aficionado a las novelas y noticieros.
La esposa tiene plaza de jefa de intendencia en el Reclusorio Oriente, y sus nueras están encargadas de limpieza en el Ceresova de Santa Martha; en la sustracción de los materiales de intendencia, "Memo" tiene complicidad de su secretaria Carmela Encina, y a la hermana de esta Sandra, a la que le acaba de dar su plaza en reclusorios. Afirman que él dice el mandamás de los reclusorios.
"Podemos mencionar a Alejandro Juárez Ramírez, dizque jefe de Memo y a varios funcionarios del área administrativa en todo ese saqueo, que no se daría sin la bendición de lo más alto, manifestaron los quejosos", manifestaron.
También anunciaron que luego darán a conocer las conductas indecorosas de Linda, coordinadora de los técnicos penitenciarios de los reclusorios, quien para unos es muy déspota y grosera para unos, pero muy generosa con Memo y con Pedro.

FUEGO

Felicidades a Eleazar Muñoz Valdez, por su nuevo cargo como director regional de la AFI en la Ciudad de México. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Miércoles 11 de marzo del 2009

PREPAREN

La presencia del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dejó en claro para los entendidos de la diplomacia, que la invitación de venir a México para reunirse con el Presidente Felipe Calderón, abre una puerta de colaboración franca y directa de ambos países contra el crimen organizado.
El mandatario galo acudió con la buena forma de ser que tienen los franceses, y dejó en claro que no sólo vino a solicitar la entrega de la secuestradora Florence Cassez sentenciada a 60 años de cárcel, tal como prevén los acuerdos binacionales, sino además vino a decir que si México acepta el apoyo internacional, lo tendrá de inmediato. Así, Sarkozy y su esposa Carla Bruni, demostraron que toman muy en serio los esfuerzos del Presidente Calderón para combatir al crimen organizado que contamina a todo el mundo con la droga.
Además de ofrecer el respaldo de su país a esa lucha que mantiene el Estado mexicano, se refirió a los dos casos de ciudadanos franceses víctimas de lo que él calificó como "salvaje barbarie" de la delincuencia.
No obstante, en el Senado de la República, Sarkozy defendió su derecho a ocuparse de la suerte de la plagiaría sentenciada: “tengo una responsabilidad frente a mis conciudadanos, hayan hecho lo que hayan hecho, y pido que se respete este equilibrio". Luego, ante miembros de la comunidad francesa, Sarkozy pidió a Felipe Calderón la repatriación de Cassez.
Este tipo de actitudes de Sarkozy no son nuevas, sólo basta recordar cuando despachó una misión humanitaria hacia Colombia con el objetivo de establecer contacto con la guerrilla de las FARC para tener acceso a Ingrid Betancourt u ofrecerle atención médica de urgencia, como una respuesta al agravamiento en el estado de salud de la ex candidata presidencial.

APUNTEN

Víctor Hugo Lobo Román, precandidato a jefe Delegacional en GAM, se ríe de las argucias que llevan a cabo sus contrincantes para hacerlo a un lado, toda vez que avanza firme para lograr la candidatura del PRD y así cristalizar sus programas de gobierno en una de las demarcaciones que más problemas presenta debido a su vecindad con la entidad mexiquense.
Tal como lo hicieron José Luis Guerrero Mendoza, ex director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y diputado local por el Distrito 2 en Gustavo A. Madero, y Joaquín Meléndez Lira, ex director de la Policía Auxiliar, aspirante a la diputación federal, quienes presentaron una denuncia ante la Procuraduría capitalina contra Lobo Román.
Según ellos, su contrincante incurre en el delito de usurpación de profesión, mismo que se encuentra tipificado en el Código Penal del DF y es sancionado con cárcel; dicen que él se dice egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial con especialidades en Economía y Administración Pública, pero en documentos emitidos por la SEP no hay ningún registro de que haya terminado su profesión.
Ante esas imputaciones infundadas, simpatizantes de Víctor Hugo Lobo Román, presentaron a este espacio de La Prensa una copia del diploma del precandidato, logrado en la Universidad La Salle, el cual consta que él acreditó la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista del Área Industrial durante la generación 1986-1991.
En otro orden de ideas, Lydia María de Jesús Miranda Eslava, directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría de Justicia capitalina, cargo al que llegó en octubre del 2008, firmaba todo tipo de documentos ostentando el grado de licenciada.
Sin embargo, trabajadores de esa área señalaron que su mala suerte se reflejó el 19 de febrero pasado, cuando María Esther Solano Padilla, titular de la Coordinación del Área de Trabajo Social, reunió a todo el personal a su cargo para que le mostraran su cédula profesional. Luego les dijo que por órdenes superiores, todo documento firmado por Lydia María de Jesús Miranda como licenciada debía ser concentrado en su oficina, a fin que esos documentos fueran destruidos, toda vez que ella no era licenciada.
Más aún, María Esther Solano -de quien también el personal a su mando duda que sea licenciada titulada- hizo la observación de que no habría ningún problema con la destrucción de esos documentos, toda vez que la directora de CAVI tiene el apoyo del titular de la institución, quien ya tenía conocimiento de todo.

FUEGO

El procurador mexiquense Alberto Bazbaz negó que Guillermo Zayas cometiera algún secuestro. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 9 de marzo del 2009

PREPAREN

Uno de los más insólitos y extraños reproches en contra de la guerra anti narco del Presidente Felipe Calderón, surgió en Vancouver, Canadá, al señalar que la ofensiva mexicana ya provocó once muertes en su territorio. Las autoridades de allá no tuvieron empacho en decir que tales muertes obedecen a que aquí en nuestro país se les ha “apretado” demasiado a los narcotraficantes, en lo que resultaría por demás de insólito, entender que algo así como ya déjenla pasar.
Dicha situación ocurre simultáneamente al hecho de que el ex procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor, puso el dedo en la llaga al afirmar que el gobierno federal corre el riesgo de perder la guerra contra el narco, mientras no acabe con la corrupción, la impunidad y las mentiras que campean entre altos funcionarios.
Un inminente fracaso en esta guerra, se debe a que se carece de una política de investigación, de inteligencia, de falta de honestidad y de compromiso de los altos funcionarios públicos. Cuando menciono moral pública, brotan dos problemas que son la corrupción y la impunidad; pero otro de los grandes males del país son las mentiras; pero la sociedad mexicana tiene mucha culpa en todo eso, porque ha sido tolerante, indicó.
Porque mientras equis personaje miente y vuelve a mentir, se le considera un gran personaje. Es como un gran ladrón en esta sociedad mexicana, que tiene tanto dinero que es un gran señor y mal ejemplo para los jóvenes. “Mira, ¿ves a mengano de tal?, todo México sabe que es un gran ladrón, pero como tiene tanto dinero es un gran señor”, es ese el mal ejemplo.
En otro orden de ideas, y por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario General de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, tomó protesta de ley a David Garay Maldonado como nuevo Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en lugar de Germán Garciamoreno Ávila.
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina emprende una nueva etapa en la que se sabe pondrá todo lo bueno de su amplia experiencia, sin aplicar violencia innecesaria. Es licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con estudios en la Universidad de Harvard, y en la Escuela de Ciencia Políticas de Londres.
Los comandantes a su cargo deben comprender que con su nombramiento, llegó al Estado de México uno de los hombres más preparados de América Latina en cuestiones de derecho criminal y administración pública, con especialidad en la seguridad pública. Dentro de la administración pública, Garay Maldonado se desempeñó como director general de Reclusorios y Centros de Readaptación Social; fue Procurador Fiscal; subprocurador General de Justicia, y hasta hace poco fungía como primer director del Centro Estatal de Estudios sobre Seguridad y Desarrollo Policial en el Estado de México.

APUNTEN

Simpatizantes de Víctor Hugo Lobo, precandidato a la Jefatura Delegación en Gustavo A. Madero, exigen a Joel Ortega que saque las manos del proceso electoral en esta demarcación, luego que aproximadamente medio centenar de personas fueron sorprendidas cuando retiraban la propaganda de su favorito.
En esos hechos, tres de los rijosos fueron detenidos por vecinos de la colonia Zacatenco, y de acuerdo con uno de los testigos, José Augusto Velázquez, vecino del lugar y simpatizante del candidato Víctor Hugo Lobo, eso fue como a las 04:00 horas del sábado, y dijo que ese grupo de personas se dirigió a bordo de motocicletas a un inmueble ubicado en la calle de Yacatas número 411, donde había lo que llamó "propaganda negra" contra dicho aspirante.
Los quejosos detallaron que en esos materiales se acusa a Víctor Hugo Lobo de tener antecedentes penales, lo cual es absolutamente falso, ya que existe un oficio de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en donde se señala que él no posee esos antecedentes.
Los detenidos fueron llevados a declarar ante el Ministerio Público, y trascendió que laboran bajo las órdenes de personas cercanas al ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega.

FUEGO

Reyna Angélica García, ministerio público de la Procuraduría de Justicia mexiquense adscrita a Toluca, de manera sospechosa retiene los bienes a los indiciados. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Viernes 6 de marzo del 2009

PREPAREN
Ya era tiempo de que alguien se atreviera a cuestionar de manera directa y enérgica al gobierno de los Estados Unidos, porque no ha ofrecido nombres de sus funcionarios involucrados en el tráfico de drogas y armas. Como ningún integrante del gabinete de seguridad se había atrevido a alzar la voz, tuvo que ser el propio Presidente Felipe Calderón quien tomó la iniciativa que correspondía a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Porque cuando de dar nombres se ha tratado, México jamás ha ocultado por ningún motivo las capturas de funcionarios y jefes de la droga, mismas que se han convertido en las extradiciones de renombrados capos, como Juan García Abrego, Osiel Cárdenas Guillen, los hermanos Arellano Félix, entre otros muchos.
Lo incomprensible sería, ¿por qué no habíamos lanzado el grito al aire?
Porque es obvio, que no sólo los mexicanos delinquen. Y bien puede aplicarse el conocido refrán popular, que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”. Es decir, en el vecino país alguien tiene que ayudar para que las drogas crucen su frontera.
Pero no había ocurrido antes ningún reclamo, y ya era indispensable. Sencillamente porque la opinión pública internacional debería saber que el mayor mercado en el consumo de las droga en todo el mundo es Estados Unidos, y por desgracia su consumo crece día a día.
Y mientras este fenómeno persista, continuará el abasto. Y debido a nuestra vecindad geográfica con el imperio, seguiremos siendo no sólo un país trampolín sino hasta una nación de consumidores, porque gran parte de toda la droga que pasa por nuestro territorio se queda para el consumo interno de nuevos adictos.
Por primera vez ya se habló que debido a la demanda de los gringos que son tan “atascados” para entrarle a las drogas, resultará inútil todo esfuerzo que se haga contra el narcotráfico, principalmente de cocaína y marihuana.
Con toda honestidad, México debe dejar de ser un país trampolín porque la población ya experimenta los letales efectos de la droga, ello sin considerar las incontables ejecuciones y asesinatos que son ya “nuestro pan de cada día”.
Por todo lo anterior surgen varios cuestionamientos. ¿Por qué los Estados Unidos no proporcionan nombres, imágenes y detalles de la supuesta captura de los 750 integrantes del cártel de Sinaloa fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán? ¿Quién ha podido constatar tales detenciones?
En el mismo tenor, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, reconoció ante los diputados federales que 62 agentes de la DEA operan en México, y añadió que el problema del narcotráfico no se puede frenar debido a que los estadunidenses siguen demandando el suministro de drogas.
“México no puede resolver el problema del tráfico de drogas, en tanto exista una demanda del tamaño que existe en los Estados Unidos; lo más que podemos hacer nosotros como mexicanos es tratar que el paso por México sea cada vez más difícil para los grupos criminales; pero eso no quiere decir que no vaya a llegar más droga al mercado norteamericano, claro que va a seguir llegando; mientras exista la demanda, va a llegar”.
APUNTEN
Familiares de varios internos del Reclusorio Preventivo Norte, manifestaron a este espacio de La Prensa, que en ese centro de reclusión hay un empleado que presume ser el consentido de Celina Oceguera Parra, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario: se trata de Salomón Grande Vadillo, jefe de Apoyo de Seguridad.
Nos indican los quejosos, que ese jefe de custodios estaría involucrado en el homicidio doloso de un interno de apellido Cruz Palacios, porque ordenó hace varias semanas a sus subalternos someterlo a golpes y torturas, acompañadas con baños de agua fría en la madrugada, hasta que finalmente murió.
A pesar de tantos abusos como el descrito, Salomón Grande alardea a voz de cuello, que él es el único dueño de ese reclusorio, y que sólo debe reportarse con Celina Oceguera.
Añaden que todo mundo sabe que es él quien maneja las concesiones de rentas por el uso de teléfonos celulares a los reos, la venta de agua, también de la madera a quienes hacen trabajos manuales para ganarse unas monedas; se ocupa del alquiler de los espacios para las tiendas o cocinas, y por si fuera poco, hasta de la entrada de huevos y aguacates “rellenos” de alcaloides.
FUEGO
Fue detenida “La Vicky”, una militar que participó en el triple asesinato contra dos muchachitas y un jovencito de entre 14 y 15 años cometidos en Iztapalapa, tras una riña en el antro “El Castillo del Abuelo” en Los Reyes la Paz. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Miércoles 4 de marzo del 2009

PREPAREN

Don Luis Belmar, padre del ingeniero Luis Alfonso Belmar, -asesinado el 18 de octubre del 2006 sobre Viaducto y Calzada de Tlapan- envió desde Estocolmo, Suecia, la copia de una carta que redactó para el titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En la misma, se queja de la actitud que mostro hacía su persona, Regina Chico, asistente del procurador Mancera, no obstante que ella recibió la orden de su propio jefe para juntar las averiguaciones sobre ese homicidio de su hijo, que por cierto conmovió a toda la opinión pública, y posteriormente enviarle las copias a través de una empresa de paquetería.
Con motivo de esa instrucción, Don Luis Belmar relató que la señora Chico le llamo hace varios días para informarle que ya tenía listas las copias, y que sólo falta el visto bueno del Procurado para enviárselas.
Sin embargo, inexplicablemente pasó el tiempo y no tuvo noticias. Po ello, dijo, "intenté hablar cinco veces con su subalterna y nunca estuvo disponible, el teléfono se cortó, o no contestó; el viernes 27 de febrero de 2009 hablé nuevamente con ella y sucedió lo mismo. Entonces marque a la oficina de usted, y me contestó su secretaria Maribel, me dijo que usted estaba en una junta, pero me iba a pasar con el licenciado Serna; sin embargo, quien contestó fue la licenciada Regina Chico".
"Con todo el desparpajo del mundo me dijo, que por instrucciones del Procurador no me podían proporcionar las copias de las averiguaciones, porque las mismas no pueden salir de la institución, que yo debía ir personalmente a verlas, o bien que mandara a un propio; la señora Chico no quiso entender, o verdaderamente no entendió, que yo vivo en Suecia, a 12,000 kilómetros de distancia".
"Tampoco entendió que su predecesor, Rodolfo Félix Cárdenas, sí me envió por DHL todas las copias de la investigación. Ahora bien, yo tengo 78 años y me han operado dos veces del corazón, no puedo ir a México para ver el expediente, pero ella puso oídos sordos, simplemente repitió como disco rayado: tengo instrucciones de que la averiguación previa no sale, y la única manera para que usted las vea es que venga, o envíe un propio".
Por lo anterior, el señor Belmar se pregunta: "¿Esos son los elementos que están alrededor de las investigaciones de un asesinato, ya sea de mi hijo, o del hijo de otro mexicano que tuvo la mala fortuna de perder a un hijo? Yo ya no espero nada de ustedes".
"Lo siento mucho, porque usted tuvo al menos la intención de que no se me mantuviera en la oscuridad el caso después de que le envíe el correo en el que le pregunté ¿Quousque Tandem?
"Licenciado Mancera, si es cuestión de dinero, yo puedo pagarle a la Procuraduría a su cargo lo que cobre DHL, para que usted me haga llegar los documentos a los que tengo derecho. El Licenciado Félix lo hizo una vez, y no tuve que reembolsar nada. Quizá la crisis sea demasiado fuerte en esta ocasión. Atentamente. José Luis Belmar. P.D. Si quiere usted llamarme, lo puede hacer al +46 70 670 02 26".
APUNTEN
Don Luis Belmar también envió a este espacio de La Prensa una segunda carta, donde narra que él representa en Suecia varios medios de información mexicanos, sin embargo, ha notado que existe discriminación en su contra. "Yo en lo personal, he sido insultado y hostigado sistemáticamente por el Jefe de la Sala de Prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores de Suecia, Claes Jernaeus, quien ha sido apoyado por su jefa, Cecilia Julin.
Luis Belmar añadió, "ambos me quitaron la acreditación que tengo ante el Ministerio desde 1987, con ello el derecho a estar debidamente informado de los eventos que se realizan aquí, mismo que son enviados en la Carta Semanal a más de 190 corresponsales extranjeros".
"He puesto una demanda ante el Ombudsman de esta discriminación, primera en su género en la historia de Suecia, y pedí desde el 4 de febrero oficialmente a la Embajada de México en Suecia, vía la embajadora Norma Pensado Moreno, que intervengan en el asunto".
Para concluir, Don Luis Belmar lamentó que "la embajadora Pensado Moreno tiene hasta la fecha más de un mes de estar pensando cómo apoyar a un mexicano que ha sido discriminado en el país en el que ella está, precisamente para defender los derechos de México y sus nacionales".
FUEGO
¿Amenaza de bomba por parte del crimen organizado en Monterrey? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 2 de marzo del 2009

PREPAREN
Lejos de enfrentar al cada vez más frecuente tráfico de drogas y armas a través de acciones conjuntas de México y Estados Unidos, parece que las corporaciones policiacas están confrontadas de permanente y se lanzan acusaciones recíprocas, en las que, sin embargo, los únicos que ganan en realidad son los integrantes del crimen organizado.
No es fortuito el resultado logrado tras 21 meses de investigaciones dentro de la Operación Xcellerator, en la que se logró tambalear al Cártel de Sinaloa fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de la captura de 751 integrantes de esa organización criminal que operaban en 26 ciudades de Estados Unidos. Claro está, si se considera que en México jamás ha sido posible emprender una operación de esta naturaleza.
Pero lo cierto es que no existe ningún envío de armas desde Estados Unidos a México donde no estén coludidas las autoridades fiscales de ambos países. En el caso de las drogas, se observa una resistencia incomprensible por parte de los estadounidenses, para reconocer cuáles son sus funcionarios involucrados.
¿Cuáles son los nombres de quienes lo operan? ¿Por qué no conocemos en México nombres de los cárteles allá? ¿Por qué sólo conocemos nombres y apellidos latinos? Sería muy sano también que se diga públicamente quiénes de los que nacieron allá operan en México.
Por otro lado, luego que 7 altos mandos, 6 mandos medios y 12 elementos de tropa fueron identificados como cómplices del crimen organizado dentro de la Operación Limpieza, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, dijo que el mismo ya culminó.
La semana pasada, el Procurador habló de 25 fichados en base a los archivos de la dependencia federal, sin considerar a los hermanos Herrera Valles; el 70 por ciento de quien está en esa lista tiene nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y el 30 restante con el del Pacífico, comandado por los hermanos Zambada García.

APUNTEN
Fueron varias las veces que el ex presidente municipal de Ixtapaluca, Mario Moreno, se vio envuelto en líos con la justicia. El 22 de abril de 2006, cuando era candidato al cargo que finamente ganó, policías ministeriales hallaron en su auto una pistola calibre .45 durante un operativo en Ciudad Nezahualcóyotl, por lo cual fue puesto a disposición del ministerio público de La Bola, quien inició la averiguación previa PGR/NEZA/II/051/2006, pero se ignora bajo qué causa o condición obtuvo su libertad y continuó con su campaña hasta ganar.
El 2 de abril de 2008 hubo una explosión en un narcolaboratorio escondido en lo que fuera el Rancho Balbanera, del fraccionamiento exclusivo Acozac, y se constató que a pocos metros de donde estaba esa "fábrica de droga", poseía un inmueble Luis Arreguín, que hasta hace poco desempeñaba el cargo de administrador en el ayuntamiento de Ixtapaluca.
Tras la explosión de ese narcolaboratorio, se supo que al lugar arribaban con frecuencia automóviles de reciente modelo, principalmente por las noches; además en la finca de Luis Arreguín con frecuencia se realizaban grandes "pachangas", a las cuales asistían funcionario estatales, policiacos y municipales.
Del ex edil Mario Moreno Conrado, se sabe que era socio de Arreguín, y por su cercanía con el lugar donde se procesaban psicotrópicos, se les relacionó a ambos. Al parecer este es el motivo por el que Moreno Conrado se encuentre siendo interrogado en la SIEDO.
Asimismo se sabe que en ese inmueble fue descubierto un auto de la regidora de Ixtapaluca Silvia López Herrera, donde fueron decomisados más de 400 kilogramos de mariguana, 31,700 pastillas psicotrópicas, 242 kilos de lidocaína, y químicos precursores de drogas sintéticas, pero no hubo personas detenidas.
Autoridades federales que siguen de cerca este caso, señalaron que en ese lugar había fotos de varios boxeadores y personajes famosos del mundo de la política y la farándula. Ese operativo fue ordenado por el juez sexto de distrito en materia de procesos penales federales, a petición del ministerio público de la Federación, por la comisión de delitos contra la salud.
FUEGO
¿Que García Luna se disculpó con Mancera luego que un convoy de la AFI le cerró el paso por equivocación al Procurador capitalino en un operativo? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Viernes 27 de febrero del 2009

PREPAREN
Más que entusiasmar, preocupa la información emitida por la DEA donde establece que tras 21 meses de investigaciones dentro de la denominada “Operación Xcellerator”, se logró tambalear al cártel de Sinaloa fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego que hasta el momento son ya 751 integrantes de esa organización criminal detenidos, mismos que operaban en 26 ciudades de los Estados Unidos. Claro está, si se considera que en México jamás ha sido posible emprender una operación de esta naturaleza.
Ese trancazo mediático llegó justo en el momento que oficialmente se dio a conocer allá que al Plan Mérida se redujo a 300 millones de dólares, y al tiempo que el Departamento de Estado aseguró que en México la corrupción invade todos los rincones de la administración pública. Esta es la dolorosa realidad que nos exhibe.
Además, ese golpe mediático por demás monumental, no resulta precisamente nuevo, y nada más como anécdota se debe recordar que lo mismo se hizo en su momento con integrantes del clan de los hermanos Arellano Félix, lo cual no significó que hubieran sido liquidados por completo.
La “M” Mafia Mexicana sentó sus reales, por eso hay que recordar que esta letra representa una organización tan temida como efectiva, muy particularmente en el tráfico de drogas. En efecto, a pesar de ese saldo de 751 detenidos, el decomiso de 59 millones de dólares, 149 vehículos, 3 aviones, 3 embarcaciones y 169 armas, nada quiere decir que el tráfico de droga se vea afectado en lo más mínimo.
Cabe aclarar que para que mexicanos muy particularmente los detenidos en esta acción de la DEA hayan sentado sus reales durante un tiempo sin que se les hubiera molestado, sólo tiene un sustento, y es que información de la misma Interpol-México los venía ayudando a través de información privilegiada la que les permitía moverse como “Pedro por su casa…”.
Y todo eso ocurre al tiempo que en el mundo aplaude la valiente acción del Presidente Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico.
APUNTEN

Una confusión del gobierno de los Estados Unidos en las fotografías de Eduardo Arellano Félix, con las de su fallecido hermano Ramón -quien fue abatido por policías municipales en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de febrero de 2002- podría echar abajo su pedido de extradición al vecino país.
El criminólogo Ángel Gutiérrez Chávez se encargó de elaborar un dictamen tras exhaustivo análisis en filiación somática, en el cual se concluye que las fotografías que enviaron desde la Embajada Norteamericana para pedir esa extradición, en realidad no pertenecían a él, sino a su consanguíneo.
Y según el artículo 25 de la Ley de Extradición Internacional, se establece como excepción fundamental que impida la entrega de un extraditable, el que una persona sea distinta a aquella cuya extradición se pide. Eso fue exactamente lo que sucedió.
Ese dictamen fue presentado al juez de la causa por el penalista por Américo Delgado de la Peña, quien atribuye esa confusión a la embajada estadounidense en México, pues las fotos fueron entregadas a las autoridades diplomáticas de nuestro país y a la Procuraduría General de la República (PGR), sin siquiera haber sido revisadas.
“Se le confundió, y se pidió con el nombre de Eduardo Ramón, y en las fotografías anexadas a la solicitud de extradición en una de ellas dice exactamente, “Exhibit Numer One Eduardo Ramón Arellano Félix”.
El también maestro en ciencias penales, dijo que esa documentación provino de la causa norteamericana contra Benjamín Arellano Félix, en la cual el juez 4 de Distrito de Toluca, declaró la no extraditabilidad.
Agregó que además, los cargos de la causa extranjera se están haciendo a una persona identificada por fotografías muy antiguas, que corresponden a su hermano Ramón ya fallecido, por lo que próximamente se pedirá su libertad.
Como se recordará, a finales de octubre del 2008, tras ser detenido Eduardo Arellano, el juzgado 14 de Distrito con sede en Distrito Federal solicitó a un homólogo mexiquense que notificara a Eduardo Arellano Félix la petición formal de extradición. El se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
“La última palabra la tiene la SER, ya que si concediera la extradición de Eduardo Arellano, violaría a la Ley de Extradición Internacional, y se podrá recurrir a un juicio de amparo”, añadió el penalista.

FUEGO

¿Otra de Rodolfo Félix Cárdenas? Tiró de ‘neófitos’ en la materia del Derecho a los reporteros de la fuente. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…