Miércoles 30 de septiembre del 2009

PREPAREN

Tras la llegada de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ya es un hecho que serán nombrados nuevos titulares en la mayoría de las subprocuradurías, direcciones generales y delegaciones estatales de esa dependencia. Por lo pronto, se dice que el ex procurador de Chihuahua, Francisco Molina Ruiz, sería llamado a ocupar la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, en sustitución de Víctor Corzo Cabañas.
Son parte de los primeros cambios, que hará Arturo Chávez Chávez en la PGR, luego que fue ratificado por el Senado de la República como nuevo abogado de la Nación. El ya lo dijo, que hará todo para servir a México hasta el límite de sus capacidades, pues está convencido que la procuración de la justicia es un elemento muy indispensable para lograr la seguridad que los mexicanos piden y que el Estado está obligado a dar.
Hay que recordar que el nuevo titular de la PGR, incluso dijo estar dispuesto a reunirse con representantes de las organizaciones no gubernamentales, para profundizar en diversos temas y también en las investigaciones para el esclarecimiento de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así, uno de los principales retos que enfrentará Chávez Chávez en la dependencia que encabeza desde el pasado jueves 24 de este mes de septiembre que hoy acaba, será el de combatir a la corrupción, pues como anunció, todos sin distingo en la institución se someterá a un esquema de control de confianza para garantizar el buen desempeño de la dependencia.
También reconoció que el problema de la corrupción es histórico, por ello dio a conocer que una de las primeras acciones tras su llegada a la PGR, será el de realizar un diagnostico general sobre la situación actual que prevalece en esa institución, y en eso se encuentra.
Cabría añadir que todo parece propicio para los deseos del nuevo abogado de la Nación, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del régimen especial de sanciones para aplicar a los agentes del ministerio público Federal, a los agentes de la policía federales, a investigadores y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), como se encuentra establecido en la nueva Ley Orgánica de esa dependencia.
Con esa determinación, el máximo tribunal judicial del país dio solución a la diferencia de opiniones surgidas entre los Tribunales Colegiados de Circuito, ya que los ministros de determinaron que el sistema de responsabilidades administrativas para esos servidores públicos, sanciones por actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en su desempeño, están acordes con la Carta Magna.

PREPAREN

Según el ex jefe de Operaciones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Michael Braun, los narcotraficantes mexicanos y colombianos tienen nexos con grupos terroristas islámicos en países del oeste de África, donde expanden su poder para enviar droga a Europa, y que los lugartenientes de los carteles mexicanos y colombianos se codean con miembros de Al Qaeda, Hizbulá y Hamás, para hablar de negocios y compartir experiencias.
De acuerdo con ese experto que fue consultado por este espacio de La Prensa, hay grupos de narcotraficantes mexicanos, que al igual que cárteles de Colombia, donde bien puede incluirse a las FARC, que ya han establecido presencia en el oeste de África, por la necesidad de tener apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado para enviar toneladas de cocaína a Europa y Rusia.
Asimismo, el ex jefe de Operaciones de la agencia estadounidense consideró que este año, los cárteles mexicanos y colombianos enviarán a Europa entre 400 y 500 toneladas de cocaína para cubrir el aumento de la demanda de esta droga, para lo cual operan con una total eficiencia empresarial.
También han reconocido ya el valor del euro sobre el dólar, por ello su diversificación de mercado para obtener un resultado más lucrativo.
Comentó que de los 45 grupos terroristas que se calcula existen en el mundo, quince han hecho una transición al "narcoterrorismo" y han aprendido a pedir sus pagos en especie, en cocaína, para obtener mayores ganancias que con el dinero en efectivo.

FUEGO

¿Qué el tema del agua le quitó a “Juanito” sus deseos para gobernar Iztapalapa? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 28 de septiembre el 2009

PREPAREN

Para el crimen organizado la supuesta “baja de cortina” que le han dado al paso de las drogas por nuestro país hacía los más subrepticios sitios en todo el mundo muy particularmente a los Estados Unidos, en una situación que simple y sencillamente no les quita el sueño mayormente que según con la más reciente encuesta del Consejo Nacional contra las Adicciones, el número de adictos en la zona conurbada del Valle de México representa el 40 por ciento del total del país, debido a que en sólo dos años, el número de puntos de venta de droga en el Distrito Federal registró un aumento de 700 por ciento.
Y muy especialmente se significa ese informe, mientras que Juanito y Clara Brugada se pelean como comadres, Iztapalapa, con sus poco más de 3 millones de habitantes ocupa uno de los cinco primeros lugares entre las delegaciones con mayor consumo de mariguana, drogas sintéticas y cocaína. Tal que pareciera, que la lucha de ambos personajes es por el control de la mafia, más que por una razón política.
Los datos, la información y graficas señalan cuáles son los puntos con más desarrollo en la venta de droga. Por eso no tardrá el día, en que ante la inoperancia evidente de las autoridades policiacas y ministeriales, la situación obligue lleven a solicitar refuerzos al Ejército, particularmente a Inteligencia Militar para entrarle de lleno al ataque al naco menudeo en la capital.
Y a propósito, son cada vez más las voces que se elevan para solicitar en lo posible la participación de tropas del extranjero.
Quienes a esto se refieren, no conocen la historia, porque la soberanía de nuestro país, con un jefe del Ejecutivo al frente, apoyado y respaldado constitucionalmente por las Fuerzas Armadas, y todas las organizaciones políticas unidas en una caso semejante se unirían para no permitir tal monstruosidad, lo cual no impide que el consumo se siga incrementado por que ahora el crimen organizado se abastece de dinero circulante, constante y sonante que produce el narcomenudeo.
Las detenciones de pequeños traficantes por parte de las corporaciones locales han ido a la baja con respecto en los últimos años, además de que no se han desmembrado bandas dedicadas a este ilícito. Datos de la PGR señalan que en el 2007, la SSP local aseguró un promedio 567 presuntos narcomenudistas al mes, y aunque incrementó esa cifra a 640 en 2008, para este año apenas alcanza un promedio de 144.
Por su parte, la policía judicial capitalina ponía a disposición del Ministerio Público federal a 250 personas por delitos contra la salud cada mes del 2007; en 2008 promedió 198, y en 2009 apenas remite a 9 detenidos cada mes.
La problemática de la capital mexicana tiene diversas aristas que influyen en las acciones de gobierno, es un mercado natural y potencial atractivo; se presume que existen más de 40,000 puntos de venta, señala el estudio de la Policía Judicial.

APUNTEN

Cabe recordar que pasado 27 de abril, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Narcomenudeo, que establece la coordinación de los tres niveles de gobierno en su combate al trafico de drogas, y define los consumos máximos sin criminalizar a los consumidores.
Así, se incrementa de dos a cinco gramos de mariguana los que podrá portar una persona para su consumo; la decisión de que sea hasta el tercer reporte del ministerio público que una persona sea enviada a tratamiento obligatorio.
Se podrán portar dos gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína; cinco gramos de cannabis sativa, indica o mariguana; 500 miligramos de cocaína; 0.015 miligramos de LSD; 40 gramos de metanfetaminas, principalmente.
En el artículo 474 se estableció que las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por 1000 los montos previstos en la tabla, y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.

FUEGO

Ojalá nos sea demasiado tarde, porque está visto que no existirá ley alguna que pare la adicción, por mucho que se legisle. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Viernes 25 de septiembre del 2009

PREPAREN

Presentaciones ante los medios de comunicación como la de Abel Silva Petriciolet, presunto líder de la banda de plagiarios a quienes se le adjudican los secuestros y crímenes como los ocurridos con Fernando Martí y Antonio Equihua, lo cual sucedió precisamente antes de la comparecencia del secretario del ramo ante el Senado de la República, podría parecer una nota casual, pero francamente desorientan para la opinión pública en torno a la realidad de lo que ocurrió en ambos casos.
Parecería indicar que ese giro noticioso llevaría además el propósito de evidenciar las investigaciones que hizo la Procuraduría de Justicia local. Pero no creemos que eso afecte al actual titular, pues no hay que olvidar que a su llegada no le quedó más remedio que aceptar dichas investigaciones que ya estaban adelantadas, porque así lo dicta el sistema.
De ahí que aceptó como validas las indagatorias que pusieron en su escritorio, que tenía hasta ese momento la policía judicial capitalina, cuya actuación por otra parte ha dejado mucho que desear.
Entonces, se informó que fue detenido por la PFP en el Estado de México, "El Di Caprio" y que había sido ubicado desde el pasado martes en un domicilio del Municipio de Atizapán de Zaragoza, que desde hacía meses era vigilado, según dijo el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la corporación, Luis Cárdenas Palomino.
Lo mismo sucedió con el caso Martí, donde resultó de forma dramática el involucramiento de policías judiciales del Distrito Federal. También tas el fallido rescate de la señora Ceballos Coppel, cuando la opinión pública se enteró del homicidio de dos brillantísimos elementos del GERI, a quienes bajo ningún concepto se les pudo haber tildados de confiados o de inexpertos.
Resulta digno el hecho, de que se ponga en conocimiento que "El Di Caprio" era enlace directo de la llamada banda de “Los Tiras”, que está compuesta por el famoso cártel de la Charola, en el cual participan no sólo judiciales del DF sino de todas las corporaciones policiacas locales, federales y municipales.
Cabe entonces señalar, que ese propósito mediático acarreó más que descontrol en el propio Alejandro Martí, doliente permanente de lo acontecidos a su hijo Fernando, y quien en cada declaración pública se le nota más confundido, porque no ha sido posible quedar bien con todos, y justo al momento en que también se dice que el ahora detenido no tiene nada que ver con la famosa banda de la Flor y El Apá. Por eso señaló, “seré paciente, porque no busco venganza, busco justicia”.
El estaba en Monterrey, donde esperaba reunirse con el gobernador electo de Nuevo León, al enterarse de la noticia, sin embargo, prefirió esperar a que se compruebe si realmente ese sujeto secuestró y dio muerte al menor, junto con Noé Robles Hernández, presunto autor material del crimen, pues los delincuentes, dijo, suelen cambiar sus declaraciones.
Sólo quedaría agregar, para aquellos que creen burlarse de Mancera Espinosa, y que operan dentro de la misma institución capitalina, están lejos, muy lejos de salirse con la suya.

APUNTEN

Aquí lo hemos dicho, y lo sostenemos. Los malos elementos están perfectamente ubicados por Inteligencia Militar, y por integrantes de corporaciones policiacas internacionales que operan en este México quiérase o no.
Y a propósito de éstas, definitivamente han servido, y sirven para eliminar a elementos que protegen a las diversas bandas de secuestradores, pero eso no significa de ninguna manera que esté acabando con las mismas, porque si se encarcelan a unos cabecillas, otros tantos toman su lugar.
Están dentro de la procuraduría, y lo sabe el procurador, no es gente que por las mañanas se chupe una paleta, ni se divierta con las aventuras del Chapulín Colorado; está muy consciente de todo lo que ocurre.

FUEGO

Elementos de la Fiscalía General de Durango reciben capacitación en la base militar de La Joya, en Torreón. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Miércoles 23 de septiembre del 2009

PREPAREN

Sin atenuantes, Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que para lograr mayor seguridad en la ciudad de México, hay cada vez mayor coordinación con las instituciones nacionales, y por ello expresó que el titular de la Procuraduría de Justicia capitalina, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuenta con toda su confianza y respaldo.
Sin entrar a fondo, se refirió a las distintas bandas de secuestradores, entre las que se incluye a “Los Tiras”, integrada en malos policías judiciales y de otras corporaciones locales y federales, pero aclaró que por muy relevante que ello sea no se puede calificar por ello toda la gestión de la Procuraduría; no obstante reconoció que en el caso de la señora Coopel existieron errores, pero dijo todo tiene remedio.
Tampoco rehusó responder en ese tenor, a la “podredumbre” existente en algunas de las diversas fiscalías que componen las subprocuradurías y departamentos de la institución a su mando. Asimismo aseguró que la escoba está corriendo, como lo demuestra el hecho especificó en el secuestros de la señora Coppel.
Dicha limpieza, se enfoca directamente hacia áreas como Delitos Sexuales, Mandamientos Judiciales, Homicidios, Robos, y en otros sitios en los que están comisionados policías judiciales, como son los penales y algunas delegaciones de la Ciudad de México.
Así de esta manera pública, respaldó abiertamente cada uno de los movimientos del procurador Mancera y su grupo, al dijo le tiene toda la confianza, por lo que recalcó que en lo relativo a los “petardazos” hay una estrecha coordinación, sin referirse específicamente a que ya intervienen Inteligencia Militar, PFP y el ministerio público de la Federación; así como los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).
Dejó en claro que Miguel Ángel Mancera trae una batalla en dos frentes, pero hace un esfuerzo muy grande en la actual policía judicial, porque es un funcionario muy comprometido, con responsabilidad, por eso lo apoya en todo para que las iniciativas que ya arrancaron a favor de la procuración de justicia en la capital, tengan un final feliz.

APUNTEN

Luego de la captura de cinco integrantes de La Familia Michoacana en los municipios de Coacalco y Ecatepec, dedicados al secuestro, homicidios, narcotráfico y extorsión, la SIEDO mantiene bajo investigación a policías de Coacalco por su relación con el crimen organizado.
Por tal motivo, fueron arraigados el policía municipal Marco Antonio López Rodríguez, quien de acuerdo a la averiguación previa ZUM/I/1978/09, fungía como escolta del ex alcalde David Sánchez Isidoro, a quien se le relaciona con los delitos de portación de arma de fuego, tráfico de influencias y acopio.
En el desglose de la averiguación previa enviada a la SIEDO, está asentado que el ex munícipe, en complicidad con Bernardino Sánchez Gómez, El Payaso, son señalados por controlar a un grupo de policías de Coacalco para brindar protección a narco menudistas y traer “bajo renta” a propietarios de negocios, así como de participar en secuestros.
Además, se les relaciona con la serie de ejecuciones y decapitados ocurridos desde diciembre el año pasado, entre los que se encuentran la del ex secretario técnico de la presidencia municipal de Coacalco, Eduardo Manzur, quien fue acribillado a balazos con fusiles de asalto AK-47 en los momentos en que viajaba a bordo de un vehículo de lujo sobre la avenida López Portillo.
Además, a Marco Antonio López, al ex alcalde David Sánchez Isidoro y Barnardino Sánchez, se les vincula con las ejecuciones en contra del comandante de la Policía Municipal de Coacalco, Roberto Bermudez Rojas, cuyo cadáver apareció ejecutado bajo un puente del circuito exterior mexiquense a la altura de la carretera Texcoco-Lechería en el kilómetro 34, luego de que el 30 de julio del año pasado fuera “levantado” por un grupo armado frente a su domicilio ubicada en la Colonia Vista Hermosa, en Ecatepec.
Debido a ello, policías del Ayuntamiento de Coacalco, piden a las autoridades de la SIEDO una investigación a fondo en la corporación policiaca, ya que aseguran, también les exigen una “renta” semanal a cambio de no perjudicarlos

FUEGO

¿Imparable el controlador de asistencia de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario local, Israel García, debido a que cobra por cada falta hasta 200 pesos? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 21 de septiembre del 2009

PREPAREN

Durante el incisivo interrogatorio en la Cámara de Diputados en contra del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la participación que hizo el ahora diputado por Convergencia y ex secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, más que critica fue constructiva.
Gertz Manero sabe de qué habla, y ciertamente al decir que más se tarda en capturar y consignar a un líder de los cárteles del narcotráfico que estos sean reemplazados de inmediato por sus lugartenientes o los números dos de las organizaciones del crimen organizado, quienes ya cuentan con la preparación adecuada para realizar las funciones correspondientes.
Se cuenta en su historia con la aprehensión de Jorge Fabela Escoboza vinculado estrechamente en lo que ahora es el cártel de Tijuana que para entonces comandaba María Beltrán Leyva y Miguel Félix Gallardo, antecesores tan claros por sus apellidos de los Arellano Feliz, y de los Beltrán Leyva para citar algunos ejemplos.
Pero volviendo al punto, Alejandro Gertz no está necesitado realmente de los ingresos que se obtienen con las dietas en el Congreso de la Unión, pues ya está pensionado por el gobierno federal, es decir, retirado de la Administración Pública, pero algo puede aportar a la comunidad y a las autoridades en el combate al crimen organizado.
De alguna manera para preguntar directa y frontalmente al actual secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, de lo que él considera existen algunas fallas en la estructura de esa guerra que ya poco interés mediático tiene, y que tuvo la particularidad de que la capacidad de asombro de la opinión pública se está perdiendo paulatinamente.
Pero no se trata en este momento de enemistar porque no es la calidad de Gertz, y que esto no se malentienda que se trata de unir esfuerzos, capacidades, pero principalmente teoría con práctica para aniquilar al enemigo, es decir, el crimen organizado.
En esta lucha no sólo se perpetuaron para la historia nombres como el capitán del Ejército integrante del Estado Mayor Presidencial, Ismael Díaz Laredo, Manuel López Arriaga, el propio Daniel Acuña, Francisco Rodríguez, y otros que lamentablemente fueron tentados por los tentáculos del crimen organizado, y cuyos nombres no vale la pena repetir.

APUNTEN

Es simple. Dos hechos aparentemente aislados, pero que convergen en la misma vertiente: lo vulnerable que estamos en la denominada seguridad nacional. De donde quiera que hayan, está demostrado que no es fácil cuidar a una población de más de 130 mil habitantes.
El mensaje es claro, o lo entiende quien lo quiera entender que detrás de estos actos hágase lo que se haga, dígase lo que se diga hay un acto terrorista de advertencia. De ahí que ya se implementaron diversas mesas de trabajo para reorientar a representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de las Secretarias de Seguridad Pública, local y federal, a partir del secuestro del avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de estar muy alertas en torno a los puntos en los es posible un acto de esta naturaleza.
Mientras tanto, ya fue ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente Luis Felipe Hernández Castillo, quien el viernes disparó en la estación del Metro Balderas y dejó dos personas muertas y cinco lesionadas. Al abandonar la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el hombre de 38 años dijo "nos conllevan al hambre con mentiras y prejuicios", y sobre el motivo que lo llevó a disparar respondió "es cuestión de justicia".
Vestido de azul, con un chaleco verde fluorescente y custodiado por cuatro policías, fue subido a la patrulla 02982, para ser trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, en donde deberá rendir su declaración y enfrentar el proceso penal por homicidio.
El hombre que disparó indiscriminadamente en el interior de una estación de metro de Ciudad de México, causando la muerte de dos personas y heridas a ocho más, tiene las facultades mentales suficientes para enfrentar un proceso penal.

FUEGO

¿Custodios del Reno fueron con un médico de Ecatepec para limpiarse la sangre y no tener problemas en sus exámenes antidoping? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Viernes 18 de septiembre del 2009

PREPAREN

El campamento de defensa del empresario chino Zhenli Ye Gon en los Estados Unidos incluyó como estrategia de defensa el concepto del “prejuicio”, que las autoridades tuvieron contra su cliente como delincuente, lo cual dio resultado ya que un tribunal le dejó sus autos Rolls Royce, Lamborghini y dos Mercedes Benz, que están a nombre de su antigua amante, Michelle Wong.
Un juez de los Estados Unidos ordenó al gobierno de Washington devolver al empresario 1.7 millones de dólares que mantenía en diversas cuentas bancarias, además podrá conservar su residencia valorada en más de un millón de dólares en Las Vegas. También le dejaron en cambio pura “morralla” que apenas alcanza los 800 mil dólares.
Pero independientemente de todo sigue el juicio de extradición, porque aquí no cabe la menor duda que tendrá que llegar y responder por poco más de 2 y medio millones de dólares que le fueron incautados, además de sus propiedades, residencias y un departamento de lujo.
También responde por la comisión del delito de “lavado de dinero”, pues el hombre deberá despejar ante la autoridad la fortuna que el aseguraron en efectivo, y explicar porque no la tenía en el banco, pues el propósito de sus abogados defensores estará penalmente satisfecho: el chino-mexicano no habrá probado que se trata de un hombre honesto, organizado que contaba con algunos millones sólo para dar “propinas”, según el partido políticos que fuera con los que según su testimonio: “copelas o cuello…”.
Y ya el resto de sus círculos con las anfetaminas, efedrinas y demás que se achacan como propiedad en laboratorios clandestinos que tendrá la comodidad de precisar que algún despistado galeno se las recetó como a Michael Jackson para controlar su alergia a la pobreza.
En su momento, la PGR informó que la versión de Zhenli era ''un intento de chantaje perverso'' con el fin de librarlo de las acusaciones de drogas, armas y lavado de dinero, así como de menoscabar la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, la cual ha movilizado al Ejército y extraditado a un número récord de presuntos capos del contrabando de drogas.
Para la PGR, Zhenli acumuló millones de dólares con el suministro de insumos a los traficantes para elaborar una forma pura y altamente adictiva de metanfetamina que ha inundado los mercados estadounidenses. Se piensa que la versión del empresario "no sólo es falsa, sino ridícula".
En ese comunicado, difundido el 2 de julio del 2007 por la PGR en respuesta a una carta enviada por un abogado estadounidense de Zhenli a la Embajada de México en Washington, se sostuvo que el abogado exigió trato especial para su cliente e insinuó que aparecería en público con una acusación contra el Partido Acción Nacional.

APUNTEN

Todavía con su investidura de diputado local por el PRD, Tomás Pliego Calva presentó el pasado 7 de septiembre una denuncia ante el titular de la Contraloría del GDF, Ricardo García Sainz, donde menciona a dos funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc que son el director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Francisco Javier Sánchez Bátiz, y el subdirector de Servicios Generales, Leopoldo Mario Santiago González, quienes aún están bajo las órdenes del jefe delegacional saliente José Luis Muñoz Soria.
El ex diputado Tomás Pliego, asentó en ese documento sellado por la Contraloría Interna del GDF con el folio 003144, a las 14:03 horas, la fecha señalada, que ambos funcionarios han incurrido constantemente en la simulación de licitaciones de adquisiciones, para lo cual piden a los proveedores favorecidos el 25 por ciento, como comisión.
En ese documento se menciona a proveedores víctimas de esos abusos, como Super consorcio Multiempresarial; Comercializadora Roldán; AMCAT Group; Corporación Yanhuithan; Comercio Jerumi; Liberty International Business Enterprise; Senomex; Casa Vega; Soni Automotriz; Grupo Mecánico Empresaria, entre otros.
“Su fortuna, ya es imposible de ocultar, son ostentosos en sus vestimentas, usan relojes de diamantes, de oro, cadenas y pulseras enormes, automóviles del año estacionados en sus lugres, y sobre todo, estados de alcoholismo diarios obtenidos en andanzas en los diversos bares y cantinas de la demarcación”, señaló en esa denuncia Tomás Pliego.

FUEGO

Durante el desfile militar, las mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, acapararon la admiración pública al encabezar por primera vez la columna. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Miércoles 16 de septiembre del 2009

PREPAREN

Parafraseando al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván el Ejército Mexicano cuenta con toda la confianza de los mexicanos, consecuencia de lo cual su intervención para combatir el crimen organizado está dando los resultados esperados.
El general Galván se refirió al debate surgido en diversos sectores de la sociedad sobre el fuero militar, y dejó en claro frente al presidente Felipe Calderón, que los tribunales castrenses “jamás serán blindaje ni privilegio para sustraerse de sus obligaciones sustantivas”.
Y no fue en vano, porque en este momento ya se ve la luz al final del túnel, esa guía va a la victoria contra el crimen organizado, situación por la cual reconoció que los grupos de la delincuencia organizada representan una verdadera amenaza a la seguridad nacional.
Mencionó que ante sus embates, el gobierno federal decidió emprender una cruzada para confrontar al hampa y hacer prevalecer el Estado de derecho en el país. “Es necesario reconocer, quiérase o no, que los efectos del crimen son ya una amenaza directa a la seguridad en algunas regiones del país. No sólo vemos su influencia perniciosa en las calles, al arrebatar vidas con la mayor violencia, crueldad y descaro; o inducir a la población al falso mundo de la drogadicción.
Galván mencionó que el conocimiento y respeto a los derechos humanos no es novedad en sus filas, pues se trata de una añeja y activa cultura asumida por el Ejército mexicano. Así lo constatan, los planes y programas de estudio de las instituciones del sistema educativo militar, que incluyen las asignaturas de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
Quedó claro que de no haber intervenido el Ejército Mexicano, sin duda México estaría en el caos total como consecuencia de los grupos delictivos de los cárteles, no sólo de la droga, sino de todo tipo de ilícitos que atentan permanente contra la sociedad. Situación por la cual, el Ejército es digno de toda consideración de los mexicanos.
Hoy durante el desfile militar en el Zócalo capitalino, el aplauso será unánime. Todos los mexicanos rendiremos los honores que merecen nuestras Fuerzas Armadas en este momento, porque de no ser así, México viajaría por la senda del caos, y eso es un algo que hasta el momento no se ha permitido, ni se permitirá.

APUNTEN

Como sucedió en el área de comunicación social de la Procuraduría del Distrito Federal –por fortuna eso ya quedó en el pasado- en la policía capitalina existen grupos que buscan mantener el control, para ello se han dedicado a filtrar información, datos que pueda perjudicar al actual titular, lo cual hace pensar que hay altos mandos que hacen un juego sucio a la “cabeza”, buscan meterle una zancadilla para que lo destituyan.
Algunos mandos honestos, amigos de este espacio de La Prensa, no dudan en asegurar que sí se ha filtrado información en temas que pueden afectar al titular, como es el asunto de los chalecos antibalas que son un engaño, que no sirven para nada, como se comprobó con el asesinato de los dos elementos del Sector Oasis.
Los agentes fueron acribillados por un limpiaparabrisas el pasado viernes 11 de septiembre, como venganza por haber sido llevado ante el 31 juez cívico, donde fue dejado libre a los cinco minutos. Más tarde, a bordo de una moto buscó a los uniformados, y cuando los encontró por la Avenida Ignacio Zaragoza, les metió 13 balazos a ambos.
Las balas calibre 9 milímetros disparadas por el delincuente, penetraron los chalecos antibalas y entraron en las cajas toráxicas de ambos guardianes del orden, Jaime Peña Bautista murió de tres balazos en pleno corazón, su compañero Enrique Aguilar Meza, también fue herido de un balazo en el costado de su cuerpo que penetró su chaleco supuestamente blindado.
Esto ha desatado el miedo en miles y miles de elementos de la corporación, porque ahora los delincuentes ya saben que los mentados chalecos blindados que tienen en el pecho son de cartón, y no detiene ni una bala calibre 22. Alguien descuida estos asuntos tan delicados que afectan directamente al secretario, sobre todo si los políticos de la oposición empiezan a investigar el asunto de los chalecos.

FUEGO

Suspendieron actividades cívicas 15 y 16 de septiembre en la explanada de la Delegación Tláhuac. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 14 de septiembre del 2009

PREPAREN

A fin de que la sociedad concibiera realmente los alcances de la reciente ley relativa al aseguramiento de bienes decomisados, contenida en el capítulo quinto de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, habría que disponer del dinero producto de la venta que se recaude en subastas públicas, y entonces repartir equitativamente, por ejemplo, a víctimas de desastres naturales como el que ocurrió en Valle Dorado, en el Estado de México.
Así, por ejemplo, habría dinero en cantidad suficiente para cada una de las familias que sufrieron daños irreparables pues con la ayuda gubernamental de los tres niveles de gobierno, apenas si alcanzará para limpiar un poco el lodo que dejó la tremenda inundación en toda la zona de Valle Dorado y Arboledas.
Sin duda, eso significaría una solución real que sembraría en toda la gente algo muy importante: que los bienes arrebatados a la gente perversa sirvan para reponer parte de lo perdido a quienes como en este caso, resultaron víctimas inocentes por la fuerza de la naturaleza.
A través de los medios informativos fueron presentadas las imágenes de las familias que lo perdieron todo, sin olvidar los desaparecidos y los muertos que se ahogaron, y es que el dinero que reciben los afectados jamás les alcanzara para reponer el patrimonio que hicieron en toda su vida, de ahí que sería importante que con la venta de bienes decomisados a narcos sería posible que aumentaran los pagos de los fondos destinados a estos fines.
No habría otra forma para que la gente aplaudiera la referida ley; y es que si recordamos cuando fue detenida la madre e hijo de Daniel Arizmendi López, caso que conmocionó la segunda mitad de la década de los 90 por sus numerosos y crueles plagios, donde vale la pena recordar su característico modus operandi incluía la mutilación de sus víctimas lo que le hizo ganarse el sobrenombre de “El Mochaorejas", les fueron asegurados más de 43 millones de pesos en efectivo, ello el 25 de mayo de 1998.
“El Mochaorejas” logró construir una extensa y sólida red criminal, en la cual incluyó lo mismo a sus hijos y familiares políticos, que a policías, abogados y colaboradores de legisladores, según algunos archivos judiciales. El era oriundo de Miacatlán, Morelos, pero vivió desde su infancia en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se dedicó a diversas actividades delictivas, como el robo de vehículos.
Bajo la batuta, José Bernabé Campos, "El Marino", discípulo de Alfredo Ríos Galeana, participó en asaltos bancarios con Andrés Caletri López, quien a la postre se convertiría en otro de los secuestradores más peligrosos y sanguinarios de los que se haya tenido noticia.

APUNTEN

El historial delictivo de la familia de "El Mochaorejas" todavía dio señales de vida cuando en el 2007 fue detenido Adrián Arizmendi, sobrino del secuestrador, por un robo cometido en Iztapalapa. Ese mismo año fue asegurado otro de sus sobrinos, Carlos Arizmendi, hijo de Aurelio, también fue capturado por asaltar a un menor en la misma demarcación; pero según las autoridades, el plagiario acumuló alrededor de 100 millones de pesos en efectivo, más casas, joyas y centenarios.
Por otro lado, pese a que una Corte de Distrito de Washington desechó las acusaciones penales por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, “Don Chin-Gon”, por ello la solicitud de extradición del gobierno mexicano sea enjuiciado en territorio mexicano.
Ese chino, fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia estadounidense, de la manufactura e intento de distribución de 500 gramos o más de metanfetaminas, según la investigación de la Agencia Estadounidense Para el Control de las Drogas (DEA).
Cuando fuero encontradas sus propiedades en la ciudad de México gracias al la información de agentes de la DEA, en su residencia de Las Lomas, se encontró la mayor cantidad de dinero incautada hasta entonces, eran 205 millones de dólares.
Se estima que entre los fondos decomisados en Estados Unidos, se encuentra una cuenta bancaria por más de 1.5 millones de dólares en California; también se registraron cuentas bancarias por unos 8 millones de dólares en Hong Kong. Ese dinero bien podría haber servido en programas que la gente aprecie.

FUEGO

¿Gran negocio realiza el Controlador de Asistencia de la Subsecretaría del Sistema penitenciario, de nombre Israel? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

Viernes 11 de septiembre del 2009

PREPAREN

Al fantasma de la depuración en las entrañas de la Policía Judicial capitalina anunciada oficialmente por el propio titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, que según sus propias palabras “ira a fondo”, se añade el espionaje que durante años lleva de manera muy reservada la Drug Enforcement Administration (DEA) sobre las acciones a aquellos agentes que han estado al servicio del crimen organizado en México.
No es para menos el pánico extendido sembrado en el vecino país y sus intereses en México, al descubrirse la participación de algunos nefastos agentes judiciales en los espantosos plagios y asesinatos perpetrados en esta capital.
Entre la cascada de información filtrada en los pasillos de la institución, refiere a que elementos judiciales prestan servicios a diversas grandes firmas del crimen organizado, como son los Beltrán Leyva, El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, Los Zetas o La Familia, células que han sido detectadas por sus aparatosos cuanto significados “atuendos”.
Chamarras, ropa, joyas, autos, y qué decir de las Hummer que trae esa gente, ese ha sido el mejor botón de muestra que han seguido los observadores policiales extranjeros, en una colaboración estrecha y a fondo con Inteligencia Militar, muy particularmente con la PFP.
La depuración en consecuencia va a fondo, por eso también hay miedo, alarma entre los ratas con charola, y está prevista una deserción muy importante en las filas de la policía judicial, porque nada detendrá al procurador capitalino en esa acción, que sin duda se convertirá en un punto a destacar en el próximo informe de gobierno de Marcelo Ebrard ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
A decir de varios comandantes, jefes de grupo y elementos de tropa, las aguas están muy revueltas al interior de la institución, situación por la cual todo mundo se repliega en sus puestos en espera de que las aguas vuelvan a su cauce, y la limpia provoque sus efectos, es decir, que abandone el barco quien lo tenga que abandonar.
Hasta el momento, de lo único de lo que se puede estar cierto, es de que el doctor Mancera y sus colaboradores más cercanos son ajenos a cualquier imputación. Se sabe que incluso, hubo una investigación desde Inteligencia militar, la PFP, y la PGR, donde guardan algunos datos sobre quienes estarían infiltrados en la institución por parte del hampa organizada, y que son integrantes del denominado cártel de La Charola.

APUNTEN

Un ejemplo de los riesgos que conllevan los agentes de la policía judicial, es sin duda el que se suscitó hace una horas, y se refiere a los elementos adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuyo titular es Arnoldo Alba Jiménez, luego de que los representantes del orden fueron agredidos al realizar la detención de un peligroso delincuente, no obstante lograron cumplir con su deber, y el hampón ya se encuentra a disposición del juez Vigésimo Octavo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien lo reclamaba para que pague los delitos que cometió.
Dicho sujeto responde al nombre de Juan Carlos Tirado Castro, quien el pasado 20 de mayo se introdujo con unos cómplices a un domicilio de la colonia Valle Gómez, Delegación Venustiano Carranza, para robar, pero no conforme con eso el malviviente abuso sexualmente a una menor de edad, para luego darse a la fuga.
Sin embargo, como ya se dijo, al dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra dicho sujeto, los dos agentes fueron agredidos por una turba de vándalos, entre éstos un consanguíneo de éste llamado Juan Francisco, y otro Alberto Villa Gómez Ramírez, entre otros que aún están prófugos, mismos que usaron objetos contundentes.
Los sujetos participantes en esa agresión incluso atrancaron la puerta del taller mecánico localizado en el número 46 de la Calle Miguel Planes, Colonia Vallejo, perímetro de Gustavo A. Madero, y los agentes debieron echar mano de todos sus conocimientos en ese tipo de situaciones de riesgo para anular la amenaza.
Luego, en rápida reacción, el comandante de esa Fiscalía de Mandamientos Judiciales, Arturo Erosa Flores, tras enterarse de la delicada situación en la que estaban sus hombres, mandó de inmediato refuerzos dado que la peligrosidad de los agresores era manifiesta. Casos como esté, dicen, son frecuentes.

FUEGO

¿Ante un eventual rechazo en el Senado para Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR, Julio Esponda sería la segunda opción del Ejecutivo Federal? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

Miércoles 9 de septiembre del 2009

PREPAREN

La corrupción ha penetrado hasta los primeros cuadros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hecho conocido a fondo por el propio titular de esa dependencia, Miguel Ángel Mancera, quien ya se coordina con las autoridades federales para realiza una profunda depuración al costo que se tenga que pagar.
Se atribuye a Inteligencia Militar en coordinación con la Policía Federal Ministerial, la captura de seis presuntos secuestradores y asesinos de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua, entre ellos tres agentes de la Policía Judicial capitalina. Entre los que destaca Luis Guzmán Valeriano, ex escolta de la subprocuradora Marta Laura Almaraz.
Junto con éste, fueron asegurados el agente Víctor Guillermo Servín Morales, del área de Escoltas de la PGJDF, y Fernando Israel Gallegos Castro, quienes fueron arrestados en posesión de dos vehículos robados y armas de uso exclusivo del Ejército. Todos ellos formaban parte de la banda de secuestradores de Los Petriciolet, y tenían ligas con la banda de Los Tiras.
Asimismo, fueron asegurados José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño; Carlos Fabián García Castaño y Daniel Octavio Sánchez Escárcega. Fuentes de la dependencia federal detallaron que tanto los agentes como los civiles fueron capturados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, cuando terminaban sus servicios. Los seis fueron puestos a disposición del ministerio público de la Federación adscrito a la SIEDO, donde se les relaciona con esas bandas de plagiarios.
Para evitar que los agentes locales alertaran a sus compañeros sobre sus capturas, la PGR evitó dar datos sobre las aprehensiones a la PGJDF. Incluso en la dependencia local existían denuncias por la “desaparición” de estos agentes, pero ya estaban detenidos en la Unidad para Secuestros de la PGR.
Las investigaciones de la PGR, han determinado que la banda de Los Petriciolet fue la que raptó y asesinó a los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua.
La Policía Federal detuvo anteriormente a dos de integrantes de esa banda, uno de los cuales confesó el asesinato del menor Martí. La Procuraduría capitalina mantiene encerrados también a otros dos judiciales, a quienes de la misma manera les relaciona con la banda de plagiarios.
Por otra parte, el comandante Teléxforo Tuxpan Saínos, puede pasar de su condición de testigo a probable responsable, hecho del cual de llevarse a cabo desatará el equivalente a un desgrane de una mazorca, es decir, caerán cantidad de altos mandos, tropa y jefes de grupo.
Esto, que en un principio se consideró como fantasioso, se está probando día con día, y la posición del abogado de la ciudad de México, es la misma para en procurar una limpieza a fondo en la institución, sin que dicha operación se llame limpieza.
Así lo anunciamos en su momento, y ahora es una realidad que tiene que ver con el denominado “cártel de la Charola”. Ahora los hechos nos dan la razón. Algo que parecía imposible, es decir, el desmembramiento de las grandes organizaciones criminales dedicadas al secuestro, dado que todas ellas cuentan con el apoyo del “cártel de la Charola” ya están siendo capturadas, y ya no se toca el corazón para sacarlos a balcón y aplicarles la ley.

APUNTEN

El doctor Miguel Ángel Mancera seguirá dando pasos firmes dentro de lo que bien podría denominarse “limpieza” total en la Policía Judicial, por lo que no parará hasta poner fin a las pugnas existentes al interior de la institución, situación por la cual se dieron las recientes destituciones que forman solo parte de lo que vendrá. El mismo reitero que ya no se tolerarán abusos de autoridad por parte de servidores públicos.
Y las investigaciones sobre el caso Coppel también se llevarán a fondo, a fin de acabar con los actos de impunidad y corrupción, todo en beneficio de los capitalinos, por ello pidió un voto de confianza a la ciudadanía, principalmente de parte de todos aquellos que han sido víctimas de algún delito, toda vez que la institución de impartición de justicia trabajará pensando siempre en ellos.
Apenas dijo que se cumplirá con todos los protocolos de elección, y para ello deben estar al frente personas que conozcan y sepan manejar al personal de manera unificada, estrictamente en el aspecto técnico policiaco, eso es lo que llevó a hacer este replanteamiento.

FUEGO

¿Qué habría otros ocho integrantes del cártel de la Charola detenidos? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

Lunes 7 de septiembre del 2009

PREPAREN

El pasado fin de semana, la opinión pública se cimbró una vez más con el golpe mediático que significó el crimen del candidato priista a diputado local de Tabasco, José Francisco Fuentes, su esposa y sus dos menores hijos, crimen que se sumó al ocurrido días antes en Chilpancingo, donde fue acribillado el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal y emanado del PRD, Armando Chavarría Barrera. Aunque situaciones así eran previsibles, por desgracia ya ocurrieron.
En el caso del candidato, horas después el procurador de Justicia del estado de Tabasco, Rafael González Lastra, informaba que el asesinato de la familia Fuentes había sido aclarado, y que cuatro menores de habían sido los autores.
Precisó que tres de ellos ya fueron capturados, y el móvil del crimen fue el robo a su casa el cual estuvo planeado por Marcos Iván, de quien no dio apellidos, pero era vecino del político y tenía su domicilio en la misma privada de Tucanes, pero en el número 31.
No ha sido en balde que el Presidente Felipe Calderón declaró que de no haberse tomado las providencias necesarias como es el combate para atacar al crimen organizado, en este momento veríamos a los líderes de las principales bandas enclavados en cargos políticos de primer orden.
Amenaza que, según sus propias declaraciones, dejó entrever el peligro que en el sexenio pasado no se combatió a fondo como se debió haber hecho, por eso hoy nos acosa y amenaza, aunque con una continuidad cada vez más menguada, aún cuando no dejan de ocurrir acontecimientos violentos, como el perpetrado por un comando armado que secuestró a un sub fiscal antidrogas en un centro nocturno de Monterrey, la capital del estado norteño de Nuevo León.
Las autoridades identificaron al funcionario secuestrado como Jorge Jogar Hobbs Flores, responsable de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo que atiende los municipios del norte de la zona metropolitana de Monterrey. Dicha acción se produjo 24 horas después que unos militares se enfrentaron a un grupo de delincuentes que mantenía secuestrada a una persona en un paraje situado a unos 30 kilómetros de Monterrey.
Por eso las acciones emprendida por el Ejecutivo Federal, han tenido el respaldo abierto de todos, ya que de la delincuencia nadie está exento. Se ha visto que el cáncer interno es tan contagioso, que ahora los cárteles mexicanos siguen siendo peligrosos para los Estados Unidos.

APUNTEN

Tras la captura de dos presuntos integrantes de una red internacional de fabricantes de “productos milagro” para bajar de peso, la Policía Federal puso al descubierto las operaciones que realizaban en el estado de México, donde confeccionaban esas sustancias que provocan adición a los consumidores pues contienen cocaína y metanfetamina.
Por ello, la PGR está a la caza de más de esos envenenadores públicos, en tanto continúa con las diligencias en el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, en el proceso contra Carlos Zúñiga Zamora y Lourdes Hernández Ávila, por delitos contra la salud.
Gracias a la intervención de Interpol, las autoridades federales localizaron a Adrián Zúñiga y Carlos Mora, directores de control de calidad de los laboratorios Merck , quienes utilizaban indebidamente esos laboratorios donde prestaban sus servicios para clonar medicamentos que supuestamente bajaban el peso corporal.
Sin embargo, altos ejecutivos de la empresa Sibsevelt, señalan que no obstante las denuncias presentadas, esa banda continúan con la venta de ese producto vía Internet. Se cree que están coludidos con empleados de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A la fecha, los acusados también están relacionados otras indagatorias, las PGR/DDF/SZ/III/ 3264/09-09 y PGR/TD/SPD/10/36666/09-07, lo que acredita la alta peligrosidad de los presuntos responsables, quienes deben ser detenidos a la brevedad posible, pues la vida de miles de personas están peligro.
Las autoridades señalan que esos producto ha sido detectado a la venta en el Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Jalisco y Veracruz, entre otras entidades, por ello lanzan una alerta para que no sea consumido.

FUEGO

¿Sujetos pagados pretenden sembrar el caos en negocios de las colonias Buenos Aires y Doctores mediante incendios? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

Viernes 4 de septiembre del 2009

PREPAREN

Tal y como se anuncio en este mismo espacio de La Prensa, hasta aquí llegó la policía judicial capitalina, luego que el procurador Miguel Ángel Mancera anunció la instalación del Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación, así como el implícito retiro voluntario de los viejos policías o amañados, y llenos de vicios, que han entorpecido sin duda el buen funcionamiento de esta corporación.
Así, antes del día 15 se propondrá el retiro voluntario de todos aquellos elementos que han cumplido determinada edad y un ciclo irrepetible en esa gran responsabilidad que significa la investigación ministerial en esa dependencia que se ve significado por constituirse en una corporación intocable. A fin de desaparecer a la actual policía judicial y dar paso al nuevo modelo de la Policía de Investigación.
Para el doctor Mancera la orden del jefe del Gobierno es simple, directa y tajante: o se pone fin a la corrupción por las buenas o por las malas, y de esta forma quedo claro que un gran sector de los jefes que se sentían hasta la fecha intocables, entrarán a la encrucijada de su vida: o se van por las buenas o se van… Lo cierto es que el horno ya no está para bollos.
A partir del arribo del antecesor de Mancera, el farsante Rodolfo Félix Cárdenas, se tuvo una conciencia: el cero tolerancia, las prácticas corruptas que en un principio se trataba de acumular las ordenes de aprehensión para “venderlas” al mejor postor y convertir al acusador en acusado, hecho que quedo probado y comprobado en la última reunión de seguridad nacional.
De esta situación no se salva nadie, es decir, ni la Fiscalía de Delitos Sexuales, ni Mandamientos Judiciales, ni Delitos Financieros, ni la de Ordenamientos Judiciales, o de la misma manera aquellas que dependen de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas.
Mancera, mencionó que este consejo, que estará integrado por representantes de la sociedad, académicos, diputados y expertos en temas de Policía, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); tendrá el objetivo de elegir los esquemas bajo los cuales se certificará a los agentes judiciales que integrarán a la nueva policía. Además de que se retomara el viejo esquema de los comandantes regionales de la Policía Judicial.
El relevo ya está puesto, llegó a través de ex efectivos de la PGR, y de la PFP, para que con toda su experiencia y probada su verticalidad, hagan una nueva corporación que responderá a la exigencia de la sociedad, de una corporación confiable, nada fácil porque tiene muchos casos pendientes entre los que destacan la muerte del comandante Hugo Moneda, los frustrados operativos en Tepito que se vinculan de una u otra manera con los secuestros, robo de autos y asaltos.

APUNTEN

Será en cuestión de días para que se haga realidad la renuncia de Eduardo Median Mora como titular de la PGR, previamente anunciado y que se hizo palpable en el mensaje del presiente Felipe Calderón desde Palacio Nacional.
Ex director de PFP, antes en el Centro de Investigación Seguridad Nacional (CISEN), Median Mora guardó espacio vistosamente orgulloso o victorioso en una contienda Genaro García Luna.
Y punto aparte merecen los hechos que se darán a conocer, los supuestos vínculos de algunos de los elementos que conforman tropas, jefes de grupo y comandantes, con la delincuencia organizada desde la PGJDF, donde pasará la barredora que arrasará con los viejos policías y sus viejos vicios.

FUEGO

En los sectores empresariales y ciudadanos hay voces que piden el regreso de acciones como el Operativo Polanco, que arrojó excelentes resultados. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

Miércoles 2 de septiembre del 2009

PREPAREN

Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, sigue de manera personal el desarrollo de las nuevas pesquisas sobre el rescate de la empresaria Yolanda Cevallos Coppel, y el trágico resultado para dos altos mandos que intentaban rescatarla, situación por la cual pidió que se analizara cualquier posible alteración de la escena del crimen.
Así, el abogado de la ciudad de México, interviene directamente a efecto de que no quede un “hilo” suelto, y sea aclarado todo este caso, debido a que existen ahora indicios de que la víctima no fue asesinada por sus captores, sino que también fue ultimada por las balas del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
Y es que según con las primeras declaraciones ministeriales del agente Mario Reyes Ramírez, presunto responsable material de la muerte del comandante Julio Rincón y del jefe de grupo José Antonio Moreno, durante el infausto operativo él no hirió a sus compañeros, ya que por comenzó a disparar cuando ellos ya estaban tendidos en el piso a fin de salvar su vida y la de los otros compañeros.
Asimismo, quienes están cerca del caso indicaron que ante el representante social el agente dijo que su arma de fabricación israelí se encasquilló al momento de efectuar su primero tiro, eso imposibilitó hacer más disparos continuos, fue entonces que bajó corriendo para arregla su arma; después se reincorporó durante el intercambio de los disparos. En su ampliación de declaración emitida ante el ministerio público adscrito a la Fiscalía de Homicidios, el agente dijo que fue hasta que vio caídos a sus mandos, cuando accionó por primera vez su fusil tipo Galil calibre 2.23.
La intención que tenía, afirmó, era evitar que el secuestrador, que les disparaba desde el interior de una habitación, pudiera salir para atacarlos de frente. A decir de Reyes Ramírez, él iba casi hasta el final de la fila de agentes que ingresó a la casa de seguridad de Xochimilco.
Añadió que al momento de escuchar los primeros disparos accionados por el secuestrador, él apenas estaba por subir los 13 escalones de la casa. Justo cuando terminó de hacerlo, observó a Julio Rincón y al jefe de grupo José Antonio Moreno. Fue entonces cuando hizo su primer disparo.
Al tratar de hacer un segundó disparó, detalló, el arma se encasquilló por lo que tuvo que bajar al descanso de las escaleras y ahí repararla. Tras unos segundos, logró hacerlo y subió de nueva cuenta a disparar. Según declaró, hizo alrededor de seis detonaciones más. Cuando se acercó al cuarto en el que estaba el secuestrador escuchó algunos disparos. El fue el primero en entrar, y él fue quien le quitó el arma al plagiario que ya estaba muerto.

APUNTEN

Los reporteros gráficos que cubren los eventos policiacos han tenido problemas para cumplir cabalmente en su misión de mantener debidamente informada a la opinión pública. Desde hacer algunos meses, los elementos de la corporación se han empeñado en entorpecer esa noble labor, según ellos, porque han recibido órdenes superiores para no dejar que sean retratadas las víctimas de hechos de violencia que ocurren por desgracia diariamente en la ciudad de México… como si con esa actitud regresara por arte de magia la tranquilidad a la población.
Basta recordar cómo en sonados casos que provocaron el interés de la opinión pública la corporación trató de ocultó información relevante, y obstaculizó deliberadamente la labor informativa de todos los reporteros de la fuente, hasta que finalmente la verdad salió a la luz pública, y vinieron los cambio de los más altos directivos, de esa manera se daba como un hecho que las cosas cambiarían, pero al parecer eso no ha ocurrido.
En el área de comunicación social de la policía capitalina, que encabeza un ex reportero vial, actualmente en notoria la tendencia para ocultar y desinformar a unos medios, pero a otros se les filtran fotografía y datos, que sólo pueden salir de esas oficinas.
No obstante, quienes allí laboran se hacen “ojo de hormiga” con nuestros compañeros reporteros gráficos del Diario de las Mayorías, que vale la pena recordar, el pasado 28 de agosto cumplió 81 años publicación ininterrumpidamente, pero no siquiera una felicitación mandaron como se hacía en todas las administraciones pasadas. En vez de ello, se ha negado material gráfico que sí sale en otros medios informativos. Por eso no podemos más que hacer un llamado a los más altos directivos, para que desaparezcan esas prácticas de favoritismos.

FUEGO

El experimentado periodista René Hernández Cueto, tomó ayer posesión como titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia capitalina. Bienvenido. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

Lunes 31 de agosto del 2009

PREPAREN

Procedente de los Estados Unidos nos llega información que se convertirán en factores de mucho peso en esta sangrienta guerra que por fortuna lleva la delantera del gobierno federal contra el crimen organizado, en particular contra el tráfico de drogas.
En primera lugar destaca la exoneración que se le hizo al empresario chino Zhenli Ye Gon. Así, entra en operación el engranaje de acuerdo con el gobierno estadunidense para traerlo a México y juzgarlo aquí de menos por lavado de dinero, y va ser muy difícil, sino imposible, que justifique su “ahorrito” superior a los 250 millones de dólares que se le incautaron.
Otro tema también importante en la guerra contra el narco, es el asesinato de Américo Delgado de la Peña, en Toluca, Estado de México. Según los reportes, la muerte del decano de la abogacía fue ocasionada aparentemente, por arma blanca y el móvil fue el robo. En 2002, defendió a Benjamín Arellano Félix, y en 2007, tras la ruptura entre El Chapo Guzmán y Los Beltrán Leyva, Américo asumió la defensa de Alfredo Beltrán, recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.
Por otro lado, no hay que pasar por alto el error que cometido por la DEA en las fotografías de Eduardo Arellano Félix, con las de su fallecido hermano Ramón, quien fue abatido por policías municipales en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de febrero de 2002- y que se sabe podría echar abajo su pedido de extradición al vecino país, como prevén expertos litigantes.
El pasado 27 de febrero, este espacio de La Prensa publicó un análisis respecto a una confusión del gobierno de Washington en la fotografía de Eduardo Arellano Félix, con la de su fallecido hermano Ramón, quien fue abatido por policías municipales en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de febrero de 2002.
El criminólogo Ángel Gutiérrez Chávez, elaboró un exhaustivo análisis de filiación somática, en el cual se concluyó que las fotografías que enviaron desde la Embajada Norteamericana para pedir esa extradición, en realidad no pertenecían a él, sino a su hermano.
Según el artículo 25 de la Ley de Extradición Internacional, se establece que no se puede extraditar a una persona distinta a aquella cuya extradición se pide. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Ese dictamen fue presentado al juez de la causa por el penalista por Américo Delgado de la Peña, quien atribuyó el error a la embajada estadounidense en México, pues entregaron fotos a las autoridades diplomáticas de nuestro país y a la PGR, sin haberlas revisado.
“Se le confundió, se le pidió con el nombre de Eduardo Ramón, y en las fotografías anexadas a la solicitud de extradición en una de ellas dice exactamente, “Exhibit Numer One Eduardo Ramón Arellano Félix”.
Por si fuera poco, el también maestro en ciencias penales dijo que la documentación provino de la causa norteamericana contra Benjamín Arellano Félix, en la cual el juez 4 de Distrito de Toluca, declaró la no extraditabilidad.

APUNTEN

Hasta el momento, el Procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, no ha nombrado al nuevo Jefe General de la Policía Judicial, pero ya comienzan a sonar probables candidatos.
Uno de los más firmes para ocupar la Jefatura de la Policía Judicial del DF, es el ex director antisecuestros de la procuraduría capitalina, Elías Álvarez Hernández, quien actualmente se desempeña como delegado de la Policía Federal en Baja California. El renunció a la PGJDF en Marzo del 2007, y de inmediato fue nombrado como director de secuestros en la Policía Federal, y posteriormente delegado, adscrito en Baja California.
Desde su llegada efectuó una limpia en la Policía Federal, además ha desarticulado grandes bandas del crimen organizado. Debe recordarse que el motivo de la renuncia de Elías Álvarez en el 2007 en la PGJDF, fue porque no quiso formar parte del equipo del entonces jefe general de la PJDF, Miguel Amelio Gómez.
Pero, no falta el oportunista que a toda costa quiere sacar provecho y alza la mano en un vano intento de vestirse de gloria. En la corporación hay un comandante que preside al Consejo de Honor y Justicia de la PJDF, quien se encuentra en ese importante cargo quién sabe porqué, pues incluso se sabe que ingresó a la corporación pese a que reprobó los exámenes psicométricos.
Se trata de José Guadalupe Molina Romero, quien con anterioridad prestó sus servicios en la Procuraduría General de la República, en el área de Intercepción Aérea.

FUEGO

Anoche también se dijo que Mauricio Tornero podría estar de vuelta en la Jefatura de la Policía Judicial capitalina. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/