Viernes 30 de octubre del 2009

PREPAREN

Con la condición de someterse a una preparación previa y acreditar una intachable conducta, entrarán en funciones los “caza recompensas”, un proyecto que emanó de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que es bien visto por la Procuraduría de Justicia capitalina pues contará con toda la legalidad requerida, y sobre todo porque coadyuvarán a abatir al menos 5,000 órdenes de aprehensión sin cumplir hasta la fecha.
Ese proyecto motivará una mayor participación ciudadana a través del pago de recompensas, que irán desde los 5 a los 100,000 pesos, dependiendo el caso, y con el argumento que la inseguridad en la capital es consecuencia del rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión desde hace varios años, eso ha dado como resultado que un gran número de delincuentes sigan en las calles, sin que se pueda proceder finalmente contra ellos.
Resulta de suma importancia esta ley que regulará los estímulos económicos y recompensas, para que la sociedad participe con las instituciones del gobierno en materia de seguridad, como vínculo y apoyo para la captura de un presunto infractor de la ley.
En caso de que un fugitivo, o posible infractor de la ley sea menor de edad, deberá ponerse a disposición del Consejo Tutelar de Menores; además se podrá ingresar a un domicilio sin orden judicial cuando se tenga la certeza que el presunto responsable de un delito del fuero común, en su calidad de fugitivo, se encuentra en el lugar.
La limitante para el pago de estímulos y recompensas, señala que no se otorgará a quienes tengan relación con el sujeto pasivo del delito, llámese cónyuge, concubina o concubino y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Tampoco se procedería el pago de recompensas, a quienes ocupen o hayan tenido un empleo, cargo o comisión en materia de seguridad pública, procuración o administración de justicia. Las autoridades competentes para el otorgamiento de estímulos y recompensas, serían el jefe de Gobierno, el procurador de Justicia, y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los montos de estímulos que se otorgarían, para el caso de robo a transeúntes o casa habitación serían de 20 salarios mínimos; robo a negocio 30 salarios; robo a vehículo 50; abuso sexual, 70 salarios; delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad hasta 100. Las recompensas por la detención de responsables por robo a transeúnte, casa habitación y negocio, serían 200 salarios mínimos; robo a vehículos 500; abuso sexual 500; delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad 1,000 salarios mínimos.

APUNTEN

Quienes conviven todos los días con el procurador Miguel Ángel Mancera, dicen que han percibido un cambio en él, luego de lo publicado en este espacio de LA PRENSA respecto a la pérdida de confianza de algunos de sus colaboradores. Ahora el funcionario acuerda directa y en privado con sus homólogos federales, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Sabe que hay algunos problemas en la institución, algunos crecen más y más, por ejemplo en lo que se refiere al cumplimiento de las órdenes de aprehensión que emanan del propio búnker, y que en muchos casos antes de ser ejecutadas, son anuladas por una contra orden, lo que provoca un caos en la impartición de justicia.
Caso similares al anterior, desde luego suceden en las fiscalías claves para el trabajo de la procuración de la justicia; de la misma manera, en las 16 delegaciones políticas de las que se derivan agencias coordinadoras que no están dando el resultado que de ellas se espera.
No está lejano el momento en que se conozca algún espectacular asunto mediático desde el búnker, donde se han recibido varias quejas fundamentadas de abiertos desacatos a órdenes de los tribunales federales, incluso son cometidos desde algunas áreas estratégicas de Procuraduría capitalina.
Se sabe que como resultado de las filtraciones se ha permitido la fuga de centenares de “peces gordos” responsables de la comisión de delitos federales, así como del fuero común. Lo ideal sería respetar por completo el sigilo, pero debido a que éste no se respeta, las cosas se dan como las conocemos, es decir, andan libres muchos pillos.

FUEGO

¿Lluvia de amparos en víspera de traslados sorpresa desde el Reno? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Miércoles 28 de octubre del 2009

PREPAREN

Con instrucciones muy claras, precisas y sin recovecos, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se manifestó por seguir el cauce de colaboración directa y especifica con la Federación, para lograr la verdadera procuración de justicia en ambos sentidos, es decir, de aquí para allá y de allá para acá. Pero todo bajo la más absoluta discreción ante la pérdida de confianza en los mandos altos y medios, así como en la tropa de la institución.
El Doctor Mancera fue muy claro, al anunciar una depuración debido al número de agentes de la Policía Judicial detenidos por sus vínculos con la delincuencia organizada, como ocurrió en el caso de La Flor, banda a la que se le imputa el plagio y homicidio de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua.
Por desgracia, ya son varios los involucrados con casos del crimen organizado, lo que quiere decir que no son dignos pues en ellos estaba depositada toda la confianza para enfrentar al hampa en la capital, y poder así responder a una sociedad sedienta de justicia. Y lo mismo ocurre en el terreno federal, sólo aquellos que respondan cabalmente al compromiso social, permanecerán en la institución.
Ya no se permitirán fugas de información que los malos elementos envían a los operadores del crimen organizado. A partir de ahora cualquiera que sea la comunicación que sostengan los procuradores del Distrito Federal y de la Nación, Miguel Ángel Mancera y Arturo Chávez, respectivamente, será de manera directa y personal.
En este espacio lo dijimos en su momento, se realizara una limpia al interior de la Procuraduría local, y como es sabido, no tardará en aparecer la guadaña, y rodarán cabezas.
También se seguirán colaborando con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, para aclarar casos espinosos, ya que el trabajo conjunto y coordinado ya arrojó resultados, tales como la evolución de La Flor a los grupos delictivos de Los Tiras y Los Petriciolet.
Algunos agentes judiciales detenidos y presentados ante la SIEDO, fueron reconocidos por delincuentes que en su momento detuvo la Policía Federal en una casa de seguridad de la Delegación Tlalpan. Dicha investigación sobre La Flor quedó en manos de la SIEDO, no obstante, se mantiene la comunicación permanente con la PGR y la Policía Federal.
Por el momento, no han sido presentados más elementos judiciales y los últimos quedaron a disposición del Ministerio Público federal la semana pasada.

APUNTEN

Hasta el momento, la PGR ha solicitado apoyo en materia de inteligencia sobre los expedientes de varios agentes judiciales, que se presume están vinculados con el hampa organizada, situación por la cual no se descarta que pronto habrá más detenciones. Según las investigaciones, se ha relacionado a policías judiciales adscritos a las coordinaciones territoriales de Venustiano Carranza, Tláhuac, Milpa Alta, como también del cuerpo de Escoltas con los plagios de alto impacto cometidos en la capital, pues muchos de ellos han tenido contacto laboral o personal en algún momento de su carrera policiaca y delictiva.
En repetidas ocasiones en este espacio se ha mencionado al cártel de la Charola, por lo que se presume que algunos judiciales eran contratados para brindarles protección durante “los levantones”, vigilar casas de seguridad o proporcionar información sobre alguna persona, sin que ellos estuvieran enterados con precisión del nombre de la víctima potencial que pretendían plagiar.
Se sabe que Noé Robles Hernández, quien era el segundo hombre de importancia en la organización criminal de la banda de Los Petriciolet, entregó datos a las autoridades que implicaron al agente Andrés Parada Ponce, número de placa 4137, y a Carlos Davis Charine Ávila, placa 48391, quienes eran informantes y les brindaban protección. A los policías actualmente arraigados, se les observó vigilando la casa de seguridad donde mantuvieron a Fernando Martí y Antonio Equihua.

FUEGO

Si Irma Serrano es declarada incapaz de sus actos civiles, el TSJDF autorizará un juicio de interdicción. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 26 de octubre del 2009

PREPAREN

Motivados por el deber que tienen para con la sociedad, elementos de la policía judicial capitalina arremetieron contra dos mujeres y 12 hombres que eran autores de uno de los delitos que sencillamente mancilla a la humanidad, de la atroz actividad de los explotadores sexuales de niños y niñas, mismos que operaban en cinco hoteles ubicados en las inmediaciones de la Colonia Buena Vista, perímetro de la Delegación Cuauhtémoc.
Fue una acción buscaba mantenerse en secreto, debido que conlleva el sentimiento de la deshonra, pero que dejó un saldo uno niño y seis niñas rescatados, pues eran víctimas de una vil explotación sexual.
Fue un operativo en el que participaron unos 30 agentes de investigación y ministerios públicos de la Fiscalía Central de Delitos Sexuales, de Capea y de Mandamientos Judiciales, y contempló la revisión de hoteles señalados por los vecinos como sitios donde se ejercía la prostitución de adultos y niños.
Entre los inmuebles que se verificaron, están el Buenavista y Estaciones, ubicados en Bernal Díaz del Castillo; el Fortín, en Bernardino de Sahagún; Ángeles, en Calle Félix Gómez, y Santander, en la Calle Arista. Durante 5 horas, los representantes de la ley catearon esos inmuebles, y reunieron en la recepción a los encargados, empleados y clientes, para después hacer una inspección en cada cuarto.
Por fortuna la estrategia fue excelente, puesto que no hubo filtraciones de información aún cuando participaron algunos observadores de cuerpos policiacos del extranjero, particularmente de los Estados Unidos, cuya presencia obedeció a lo que se espera sea presentado en breve como lineamiento de las autoridades de varios países integrantes de la ONU para combatir la explotación sexual infantil, en cuales quiera que sean sus formas, abuso, pornografía y prostitución, e incluso asesinatos de infantes.
Desgraciadamente, este renglón del crimen organizado relativo a la explotación y abuso sexual infantil, que a nivel mundial y después de el narcotráfico, el secuestro, y el contrabando, la trata de personas es el más redituable negocio de las organizaciones criminales que operan por lo mismo en todo el mundo.
Como lo demostró esta acción, que si bien tuvo como resultado una contribución organizada al máximo para tratar de frenar en lo posible este deleito de lesa humanidad, que ya rebaso los simientes de la estructura social mundial que es la familia y su composición.

APUNTEN

El jurista Federico Ponce Rojas, afirmó a este espacio de LA PRENSA, que el fuero militar previsto por el Constituyente de 1917, no significa de ninguna manera impunidad ni privilegios para la clase militar, sino un justo equilibrio entre los derechos fundamentales del hombre y el ejercicio del poder público, ello en el marco de la polémica que este tema ha despertado en los últimos días.
Federico Ponce Rojas, precisó que el fuero militar, no sólo impide o combate la impunidad de las fuerzas armadas, sino que se reconoce hoy por hoy como una parte fundamental del equilibrio social y la seguridad nacional.
Añadió, que es del dominio público el papel del Ejército en el combate contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y desde luego como soporte fundamental del orden jurídico mexicano.
Los miembros de las fuerzas armadas, como sujetos justiciables, cuentan con su propio concepto constitucional que los protege y preserva sus derechos y garantías como soldados en lo individual, ya que la Ley de Amparo los resguarda frente a la justicia y tribunales militares cuando se incurra en alguna violación de sus garantías
Lo anterior, al comentar el inicio de la Maestría en Derecho Militar, que será impartida por la Universidad Anáhuac. Destacó que desde 1944 se imparte en la UNAM la cátedra del Derecho Militar, curso que fue impartido por el teniente coronel del Servicio de Justicia Militar, Ricardo Calderón Serrano.
Asimismo, afirmó que los militares a diferencia de los civiles, están sujetos a dos fueros; en tanto que la sociedad entera, como bien lo establece la Constitución, sólo comparecen ante los tribunales del fuero común.

FUEGO

¿Qué existen decenas de casos relevantes archivados de la PGJEM? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Viernes 23 de octubre del 2009

PREPAREN

Como lobos al acecho de la carne joven, tierna y virgen de sus presas, los enganchadores recorren las zonas marginadas de los estados de Puebla y Tlaxcala, acosan a niñas de entre 13 y 15 años de edad, logran enamorarlas y después las embarazan. Les prometen amor eterno, dinero y mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, así como un buen trabajo en la Ciudad de México.
Son un eslabón en la cadena de la explotación sexual de menores provincianas, como se desprende del caso asentado en la indagatoria FDS/FDS-6/72/00022/09-01, iniciada por el delito de lenocinio, y que forma parte de una minuciosa investigación que duró más de dos años, hasta que arrojó importantes resultados y la aprehensión de 12 lenones que ya están confesos de operar en las inmediaciones de la Avenida San Pablo, en La Merced.
Esos abusivos sujetos tenían por la fuerza a algunas menores de edad en hoteles de paso, que eran sus propios centros de trabajo al prostituirse ahí con el mejor postor, y no les quedaba de otra, pues a cambio de cumplir bien con sus “servicios”, se les permitía ver a sus hijos.
Fueron agentes de la Policía Judicial capitalina quienes lograron la captura de una red muy bien organizada de lenones que tenían su centro de operación en la zona de La Merced. La Procuraduría señaló que las víctimas son originarias principalmente de Tlaxcala y Puebla, y eran obligadas a dar cuotas diarias de hasta de 10,000 pesos cada una a sus explotadores, a cambio de no recibir maltratos físicos. Fueron capturados 12 presuntos lenones y rescatadas 45 sexoservidoras, entre ellas cinco menores de edad.
El abogado de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en la acción policiaca se aseguraron el bar El Capricho, Hotel Madrid y Hotel Universo que se ubican sobre San Pablo, y Topacio, respectivamente. Los sujetos detenidos ya fueron señalados por las afectadas, como los mismos sujetos que las explotaban.
Pero no son las únicas, dijo el procurador Mancera Espinosa, y explicó que algunos métodos para captarlas, es que los enganchadores acuden a varios lugares de provincia, y buscan establecer la relación sentimental, e inclusive hay casos de mujeres cuyos hijos estaban cautivos.
Las adolescentes de hasta 14 años de edad, se encontraban adentro de los negocios, por lo cual si el cliente solicitaba tener sexo con una de ellas era ingresado al interior y la cuota era más alta. Para evitar ser identificadas como menores de edad, los explotadores conseguían a las niñas credenciales de elector apócrifas, con las cuales se acreditaban ante las autoridades. La situación jurídica de los detenidos está por definirse, y se prevé que algunos sean arraigados y otros consignados a algún reclusorio por delitos como corrupción de menores, lenocinio, trata de personas, asociación delictuosa, delincuencia organizada e incluso homicidio.
Vale la pena adelantar, que organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos infantiles, presentarán pronto un proyecto de ley ante el Congreso de la Unión con el propósito de que los explotadores sexuales reciban condenas más enérgicas y sea imposible que puedan lograr su libertad.
El resultado señalado es parte de las constantes acciones que las autoridades realizan en el Distrito Federal, pero cuya coordinación se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de parar en seco la creciente explotación sexual infantil.

APUNTEN

La prostitución de menores es un problema complejo, que no admite silencio ni puntos de vista simples. Es resultado de un entorno de pobreza, desempleo, violencia familiar y abandono social, pero también de extorsión y agresión policiacas, tráfico de drogas, corrupción y complicidad de funcionarios públicos.
Así como de una vasta red de proxenetas, padrotes, madrotas, tratantes de blancas y lenones, que controlan la mayor parte de las actividades relacionadas no sólo con la prostitución de mujeres y hombres adultos, también de adolescentes, niñas y niños.
Sin duda, el constante peligro que corren los niños llamados “de la calle” y los hijos de sexo trabajadoras que son expuestos a estas situaciones, es que se privan de un sano crecimiento.

FUEGO

¿Atoró la policía federal a otros dos judiciales capitalinos vinculados con la banda de secuestradores “Los Petricholet”? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Miércoles 21 de octubre del 2009

PREPAREN

Al adalantar parte del contenido del libro “El narco: La guerra fallida”, escrito en coautoría con Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda repitió lo que ya se ha dicho en esta columna: mientras exista demanda, habrá oferta en materia de drogas.
“Lo que intentamos demostrar, es que las premisas que ha utilizado el gobierno no se sostienen, sobre todo las relacionadas con el aumento en el consumo interno de droga, la violencia que se ha incrementado y en la supuesta responsabilidad de los Estados Unidos en el tráfico de armas”, dijo.
Pero es muy relativo en cuanto a la realidad se refiere, se compila en más de 100 páginas en las que se antoja que denota un desconocimiento de la dolorosa realidad que nos aqueja a todos los mexicanos, situación a la que aún no se le ha puesto remedio.
Y es que mientras se persigue hasta con el costo de la vida de alguno el narcotráfico, y se buscan hasta de gramos de cualquier tipo de droga de este lado de la frontera, en la primera población cruzando la línea fronteriza de Tijuana, que es San Isidro, poco más de 1,000 distribuidores y “tienditas” tienen una relativa libertad para distribuir a un tolerado consumo, de esa manera son conocidos quienes operan. Ese, es un terrible contraste.
Asimismo, dicen expertos que no hay que ir muy lejos. Si se cruza la línea de Tijuana, por las playas, en la Norte 5 o la Norte 8, en San Isidro, encontramos zonas como Misión, Vale, Palomar, Bella Vista, y no más lejos San Diego, cuya puerta da al conocido Barrio De Logan.
En este conocido barrio, famoso por ser semillero de sicarios al servicio de los cárteles mexicanos como lo fue el de los Arellano Félix, se calcula a “ojo de buen cubero” que el tráfico de drogas arroja millones de dólares en el comercio diario que existe de alguna manera tolerado por las autoridades.
Mientras al otro lado de la frontera hacia el sur, es decir, territorio de Baja California, sigue el aumento de muertos entre policías de todas las corporaciones e integrantes de los carteles que operan en esta zona.
Asimismo los especialistas en esta materia precisan que sí llegamos por Ocean View, New Porth, y algunas otras zonas residenciales exclusivas para millonarios se encuentran las tienditas o los distribuidores en corto, que lo mismo lleva pizas, rosquillas de chocolate que bolsitas de droga, independientemente que comercien con la pederastia, es decir, el vicio desatado y desde luego tolerado por los gringos.
Ese fenómeno lo toca de alguna manera le libelo del ex canciller G. Castañeda con un abierto desconocimiento de lo que ocurre realmente al sur de los Estados Unidos.

APUNTEN

Una serie de denuncias ciudadanas contra de elementos de la policía ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), llaman la atención de la opinión pública, debido a que las mismas revelan abuso de autoridad y corrupción, pues en sus archivos se encuentra la serie de homicidios en agravio de por lo menos 13 estudiantes de secundarias, todos con domicilios en las unidades habitacionales Sauces y Villas Santín, en Toluca.
Los menores aparecen colgados con cables de computadora, y aunque existen dudas sobre los hechos, para la Procuraduría mexiquense son suicidios por decepciones amorosas, situación que no coincide con la realidad, pues han aparecido con las manos atadas a la espalda.
Entre las averiguaciones previas que se iniciaron por esos casos, se encuentran la TOL/AC2/I/324/09, de menores muertos que estudiaban en las secundarias, Técnica 197, e Inmortalidad y Cultura. Familiares de los ahora occisos, aseguran que al tratar de investigar por su cuenta, son amenazados por agentes policiacos.
El mismo acto de abuso de autoridad, corrupción, impunidad, ocurrió con el millonario fraude que presuntamente cometió el empresario León Sametz Remba a través de su empresa Internacional OPCIS al incurrir en la simulación de un proceso judicial, donde se falseó declaraciones. Pese a las evidencias contra él, fue puesto en libertad.
Quien también goza de impunidad, es el violador Roberto Sánchez Álvarez, debido a que en el Juzgado Primero Penal, con sede en Almoloya de Juárez, lo dejaron en libertad, pese a que existen pruebas periciales que lo califican como un maniático sexual y violador de menores de edad.

FUEGO

Golpazo de la policía judicial a secuestradores en la Central de Abasto. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Lunes 19 de octubre del 2009

PREPAREN

Hasta este espacio de La Prensa, se acercaron los peritos a quienes en primera instancia les fue encomendada la indagatoria a fondo de lo ocurrido durante el frustrado rescate de la empresaria Yolanda Ceballos Coppel, donde también murieron dos de los más avezados hombres que haya tenido el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
Con datos a la mano, los quejosos confiaron a En la Mira… lo siguiente: que la videograbación obtenida del caso Coppel, donde se comprobaría el montaje mediático que tuvo ese fallido operativo con todo y complicidades, nunca llegó a manos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF; que eso es un secreto a voces y esa importante prueba documental sigue en manos de quienes la grabaron.
Pero a la fecha, los únicos que se encuentran en la cárcel son los secuestradores confesos, aunque dos de ellos colaboraron al revelar a la policía el plagio de esa dama, e incluso la novia del presunto líder, “EI Iván”, habría entregado las llaves de la casa donde estaba la plagiada.
Indicaron que al participar en el levantamiento de los cadáveres de “Iván” y la señora Ceballos Coppel, a ellos como peritos se les presionó para no dar detalles de sus primeras impresiones tras llegar al lugar de los hechos. Ahí se habrían percatado, que el cadáver del secuestrador tendría al menos 11 balazos y el tiro de gracia, con lo que se echaría a tierra la teoría del suicidio.
Por lo que respecta a la señora Coppel, su cuerpo habría presentado también impactos de armas totalmente diferentes a las que presumiblemente tenía en su poder el secuestrador. Esa es la causa por la que dichas autopsias se habrían “extraviado” en el Semefo.
Por lo que respecta a los familiares de la empresaria, consideran que son victimizados cada vez que se manejan nuevos argumentos para alejarse más de la verdad histórica de este caso.
Cabe destacar que una de las copias del video que existe al respecto, se encuentra en poder del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien ya trabaja, tanto separadamente como en colaboración con la Procuraduría de Justicia capitalina, para cotejar los datos, particularmente con el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la institución, José Ramón Amieva.
El funcionario refirió que esta investigación arrojará más culpables, pero básicamente elementos del Ministerio Público, de la policía judicial capitalina, y de otras corporaciones involucradas con la banda de plagiarios más peligrosa en toda la zona conurbada de la ciudad de México.

APUNTEN

La PGJDF y PGR tienen puestos sus ojos en altos mandos de la policía municipal de Netzahualcóyotl, tales como Víctor Alejo Muñoz y Guillermo Villafuerte, entre otros, debido a que podrían encubrir un grupo dedicado a la extorsión y protección de bandas criminales.

Así lo informó el ex alcalde Luis Sánchez Jiménez, quien precisó, desde que asumieron el mando en la corporación, todos los uniformados tienen la obligación de extorsionar a los ciudadanos para cumplir ciertas cuotas.
El perredista enfatizó, que de acuerdo a denuncias de los mismos elementos, por instrucciones del nuevo director y subdirector, “los 1,300 elementos tienen permiso de sus mandos para extorsionar y poder cumplir con el entre”. Se sabe además, que el cártel de Neza se ha fortalecido, así como Los Zetas, quienes tienen en renta a las narco tienditas y antros.
Guillermo Villafuerte causó alta en la policía preventiva capitalina el 16 de mayo de 1994, con número de placa M1188, y con su RFC.691015; fue en esa época en la que acoso a su “pareja” con presiones laborales, Roxana Anguiano con placa M0413, empleada 7312222.
Su pasado cumpleaños fue financiado por la tropa, y celebrado en el salón Gissel, en la avenida Central en Neza-Norte.
En las pesquisas del ministerio público federal, se está comprobando si las decenas de “incapacidades” que presentó durante su paso por la policía fueron auténticas, ya que podrían fincársele delitos federales. En febrero del 2002 está la receta médica número 1523243, amén de otra decena de documentos similares, que son investigados.

FUEGO

Juan Ortega y Rafael Ortega, representantes de la Colonia Buenos Aires, agradecen el gesto del titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, en colocar tres cámaras de vigilancia. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Viernes 16 de octubre del 2009

PREPAREN

México es el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo. Los asesinatos contra periodistas, es una clara evidencia del menosprecio que hay por la vida de quienes ponen en evidencia los hechos delictivos del crimen organizado, pues así se convierten en blancos de ataques, pero no sólo por parte de las bandas, sino también por parte de algunas autoridades corruptas que al verse señaladas en diverso medios informativos planean y llevan a cabo los atentados.
Por ello, representantes de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), solicitaron al Estado mexicano acciones concretas para la prevención de los crímenes contra periodistas, pues con la muerte del locutor Fabián Ramírez López, ya suman 10 muertes ocurridas durante lo que va del año.
Destacaron que apenas el pasado 10 de octubre, en Durango, fue hallado con un balazo en la cabeza el cadáver del periodista Gerardo Esparza Mata, adscrito a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en el área de Comunicación Social, donde cumplía la función de seguir los operativos en los que fotografiaba a los detenidos por la Policía Municipal.
Este mismo domingo, en Mazatlán, Sinaloa, el locutor de radio de la emisora local La Magia, 97.1, Fabián Ramírez López, conocido como "El Gallito”, fue encontrado degollado y con diversas heridas de arma punzocortante con la que le tatuaron las siglas YTTS en la espalda, fue abandonado del Fraccionamiento Rinconada del Valle, de aquella ciudad.
A estas muertes, se suman la ejecución del periodista chihuahuense Norberto Miranda Madrid, de 44 años de edad y 20 de profesión, a manos de un comando armado, lo cual ocurrió la noche del miércoles 23 de septiembre en Nuevo Casas Grandes, población situada a 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez; con él los periodistas asesinados se elevan a 57.
Así, la libertad de expresión está más acosada que nunca, señala a su vez la doctora Perla Gómez Gallardo, autora del libro “Libertad de Expresión”, donde hace eco lo que ya han repetido diversas organizaciones internacionales a favor de la libertad de expresión y del periodismo. La muerte del periodista enluta nuevamente a la prensa nacional.
Hay alarma por el recrudecimiento de la violencia contra el ejercicio de la libertad de expresión, el ocurrido en la persona del periodista Norberto Miranda Madrid, en la intimidad de su redacción, es un indicativo más de la ruptura absoluta de los límites elementales de seguridad para ejercer su trabajo. Y exhibe una clara señal de la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión.
Fundalex también advierte, que en los casos de los otros comunicadores asesinados, la dilación, la omisión, la negligencia, o por lo menos la pasividad, hacen que sus muertes no tengan el esclarecimiento, y sólo sean sumadas a las estadísticas de homicidios.

APUNTEN

Por las precarias condiciones para la custodia y traslado de valores en la ciudad de México y el resto del país, ante la presencia más agresiva de la delincuencia organizada, más de 6,000 trabajadores de Servicio Panamericano de Protección S. A. (Serpaprosa) emplazaron a huelga a esa compañía para los primeros días de noviembre próximo.
Los custodios de toda la República Mexicana, demandaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, mejoras salariales, equipamiento de chalecos debidamente certificados y vehículos blindados para hacer frente a la violencia desatada en todo el país.
Como no ha habido cumplimiento por parte de la compañía, está latente el riesgo de una suspensión del servicio, si la empresa no cumple con la demanda de los trabajadores. Eso podría afectar a instituciones bancarias, de crédito, oficinas de gobierno, tiendas departamentales y comerciales de todo el país.
Cabe señalar que la principal inconformidad de los trabajadores, es que la empresa se encuentra al borde de la bancarrota, en virtud de que los directivos brillan por su ausencia. Por ello en las principales juntas, dejan de manera relajada a sus sub alternos las decisiones importantes y estratégicas.
Además, se trata de directivos altaneros y prepotentes, mantienen pésimas relaciones no sólo con los trabajadores, sino incluso con los clientes, en perjuicio de la propia empresa.

FUEGO

¿En Santa Paz, la relación entre voceros del procurador Miguel Angel Mancera con los reporteros que cubren la fuente? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Miércoles 14 de octubre del 2009

PREPAREN

En algo que podría suponerse como una nueva modalidad de la guerra entre del crimen organizado, a este espacio de LA PRENSA llegó vía correo electrónico una información donde se entrecomilla a uno de los principales capos, muy particularmente de José Esparragoza Moreno, mejor conocido como “El Azul”, personaje de quien se ha dicho, hasta la fecha ha mantenido un espacio de respeto a todas las corrientes al margen de la ley, que ha operado en forma franca y en estricto apego a la ética en la alta delincuencia.
En ese correo enviado a En la Mira… se puede apreciar una impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de “El Azul”, cuya fecha de inscripción es del 22 de enero del 2007, con número de folio 132796726, y clave AMJ490203HSLSRN08.
Y no deja de llamar la atención, porque hasta el momento ha sido precisamente “El Azul” quien ha tratado de traer la paz y el entendimiento entre los “jinetes de la droga”, para evitar a toda costa la derrota final con la embestida de las fuerzas federales.
De aquí se deduce, que quien ha sido considerado como un hombre con mesura que se dice heredó de Miguel Félix Gallardo y aplica en una especie de coordinación “aceptada” para la operación del hampa en México, fue adquirida de ese comandante que figuró como un organizador de la PGR, y después en la Dirección Federal de Seguridad, nos referimos a Daniel Acuña.
Asimismo destaca el hecho que a este espacio se envíen datos con el evidente propósitos de dar a conocer los pormenores del hombre que salió limpio de uno de los más angustiantes periodos de encarcelamiento, en lo que fuera la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, hoy El Altiplano, gracias a la labor de sus abogados, situación por la cual logró su libertad sin que se le pudiera probar delio alguno.
Esto despierta la suspicacia de quien o quienes envían esta “curricular” de “El Azul”, llamado de esa manera no sólo por el colorido de su epidermis, sino porque ha trascendido de parte de quienes lo conocen a su afición a tomar coñac Martel etiqueta azul. Ahora bien, lo evidente es que este hombre casi olvidado de los caminos del mal sea "balconeado", luego que en su momento se dijo que buscaba la organización real de los capos de la mafia para poner un “hasta aquí” al enfrentamiento entre los capos de la droga.
“El Azul” se caracteriza por establecer arreglos y delimitar territorios. Nacido el tres de febrero de 1949 en Chuicopa, Sinaloa, en los años setenta se preparó para hacer de las suyas en la entonces Dirección Federal de Seguridad. Sí, aunque parezca paradójico; y sin embargo, es una verdad comprobada por muchos casos. Además de sus funciones persecutorias contra la disidencia política, la DFS operaba como una escuela de delincuentes. Desarrolló las habilidades y los contactos en la banda de Miguel Ángel Félix Gallardo, de quien llegó a ser lugarteniente.
Pero su apenas iniciada su carrera se vio interrumpida en 1986, cuando el activismo del gobierno mexicano contra la droga, promovida por Washington tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, lo condujo a la cárcel. En el Reclusorio Sur de la ciudad permaneció hasta 1992, cuando fue trasladado al penal ahora denominado El Altiplano, en Almoloya de Juárez. Allí terminó de purgar la breve condena de siete años de prisión a que había sido sentenciado.

APUNTEN

Empleadas de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento para Menores, hacen un llamado a la coordinadora técnica, Raquel Olvera Rodríguez, para que meta al orden al empleado Roberto Victoria Arellano, quien se ha convertido en todo un verdugo.
Señalan que la víspera golpeó sin misericordia a una empleada, por lo que en bloque levantarán la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Justicia capitalina, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), puesto que estas anomalías son en verdad intolerables.
Señalan que dicho sujeto, es un energúmeno que al parecer vive bajo el influjo de las drogas o tiene problemas sicológicos muy fuertes, por ello suponen que representa un peligro para los jóvenes que supuestamente ahí se rehabilitan.
En este sentido, subrayaron que el secretario de Gobierno, profesor Juan José Ávila, también tendrá que tomar cartas en el asunto, ya que esa dependencia depende directamente de su área.

FUEGO

¿En santa paz la relación entre Comunicación Social de la PGJDF y los reporteros de la fuente? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Lunes 12 de octubre del 2009

PREPAREN

Pese a la negativa persistente de las autoridades, organizaciones no gubernamentales sostienen que no existen antecedentes legales en la ciudad de México sobre la existencia de crímenes de odio cometidos contra de homosexuales.
Asimismo, según investigaciones de la Fiscalía para Homicidios respecto a crímenes entre homosexuales, no se ha determinado que el responsable se haya conducido por un marcado desprecio hacia su víctima por cuestiones de género.
Rodolfo Millán, miembro de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, comentó que como resultado de una investigación hemerográfica realizado en la ciudad de México, se puede determinar que aquí ocurren 2.2 casos de crimenes entre homosexuales cada mes en promedio.
Dijo que ese tipo de homicidios, presentan características parecidas, como es el hecho que las víctimas son encontradas en sus domicilios, muertos por arma blanca y en algunas ocasiones mutilados.
A su vez, mandos de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia capitalina, detallaron que en esos casos aparece como la causa principal el delito del robo, y luego como resultado de una relación sentimental tormentosa.
Rodolfo Millán, hizo ver que cuando se asume que un asesinato se cometió como resultado de una emoción violenta, la gravedad de la pena disminuye, así “si te iban a dar 15 años por el homicidio, más cinco por la saña, cuando se trate de emoción violenta estás hablando de tres a cinco años". Es decir, para las autoridades es más fácil atribuir el móvil del homicidio al robo, que reconocer que existe odio contra los grupos vulnerables.
Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INCP), Martín Barrón, consideró que dentro de las dificultades para investigar los crímenes de odio, se encuentra que en la gran mayoría de las procuradurías del país no cuentan con perfiles criminológicos que ayudarían a entender todo el proceso de la motivación que provocan el acto delictivo, por ello sólo existe por ahora la interpretación del ministerio público.

APUNTEN

La que nos faltaba… elementos de GERI encapuchados agredieron e insultaron a reporteros de la fuente, e incluso los amagaron con sus armas largas debido a que interrogaron a un presunto miembro de la peligrosa banda de plagiarios conocida como “Los Ledesma”, quienes operaban en Iztapalapa y que fueron presentados en la Sala de Prensa de la PGJDF.
Después de que termino la presentación le acercaron los micrófonos a uno de ellos, quien reveló que era taxista y que lo sacaron de su casa sin ninguna orden de presentación y mucho menos de aprehensión.
Eso fue suficienta para que por instrucciones de un empleado del área de Comunicación Social, uno de los “hombres de negro” se abalanzó a rodillazos contra los reporteros Víctor Sandoval de W Radio, Juan Carlos Alarcón de MVS Radio, así como contra Elías González de Radio 13.
Testigos presenciales dijeron que el mismo funcionario menor, en vez de ordenar que se parara la agresión, simple y sencillamente le ordenó a otro de los empelados de la dependencia, que utilizara su videograbadora para captar todos los detalles, sin importarle que era afectada la integridad física de los comunicadores.
Todos los reporteros coincidieron en que es una vergüenza que este tipo de incidentes halla roto la armonía de esa oficina, que por años se caracterizó por ser tranquila y ordenada.
¿Qué está pasando? Si bien durante el primer año de su gestión el Procurador Miguel Angel Mancera, confió su imagen institucional a un improvisado como fue Jesús Zapata Palomo, quien le fue impuesto y por fortuna ya fue separado de su cargo, con la llegada del experimentado René Hernández Cueto, también llegó aparejada una buena espectativa, sobre todo de un manejo profesional de la información emanada de esa estratégica dependencia.
Pero en los menos de 45 días al frente de la Comunicación Social de la PGJDF, la administración de René Hernández, nos dice, pretende lo que ninguno de sus antecesores, inmediatos y remotos: amedrentar e intimidar a los propios reporteros en la fuente.
Los hechos acontecidos el pasado viernes, marcó para muchos colegas el punto culminante de la política de desprecio implementada por funcionarios cercanos a Hernández Cueto.

FUEGO

¿Qué pasará con ese video, a caso lo editarán? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Viernes 9 de octubre del 2009

PREPAREN

Edna Jaime Treviño, directora de la organización México Evalúa, sabe de lo que habla al sostener que el Distrito Federal encabeza la lista de entidades con el mayor número de delitos por año, seguido de Chihuahua y Estado de México. Explicó que en la Ciudad de México se cometen 22,800 delitos por cada 100,000 habitantes, mientras la media nacional es de 12,000 ilícitos.
Es decir, estamos hablando de un poco más de 13 millones de delitos al año; el D.F. duplica ese promedio, es una situación muy grave, estamos hablando de una tasa del 22.8 por ciento, pues si se compara con España, vemos que su índice es mucho más bajo, de 4.6 por ciento, dijo a este espacio la directora de México Evalúa.
Aúnado a eso, el nivel de impunidad es de 95 por ciento, lo que significa que de cada 25 ilícitos que se denuncian en México, en 17 se inicia una investigación, cinco se concluyen, 2.2 casos se consignan ante un juez, y en 1.24 hay castigo.
Además, las instituciones no son capaces de castigar a los delincuentes, tampoco pueden ofrecer seguridad plena a sus ciudadanos. De este tamaño es el problema de las instituciones de justicia. La impunidad ha hecho que el crimen sea una de las actividades más rentables, aseveró.
Al presentar el Centro de Análisis y Políticas Públicas de ese organismo, cuya tarea será dar seguimiento a las acciones del gobierno federal en materia de seguridad, la titular de la México Evalúa, afirmó que en México más de 80 por ciento de los delitos no son denunciados porque la gente tiene una “mala percepción” de las instituciones encargadas de salvaguardar a los ciudadanos.
A través de una encuesta victimológica, particularmente la que realiza el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, podemos inferir cuántos de estos delitos no llegan a ser del conocimiento de la autoridad, estamos hablando de 85 u 87 por ciento, señaló la directiva de esa ONG.
“Lo más grave, es que estos números no se han movido a lo largo del tiempo, lo que quiere decir que la gente no tiene confianza en la autoridad pues no ve que haya resultados concretos de su denuncia ante el Ministerio Público", puntualizó.
Más aún, indicó que en los últimos años, a finales del sexenio de Vicente Fox y principios de éste, creció más de 10 veces el presupuesto para seguridad pública en el país. Pese a lo anterior, “no vemos efectividad en el gasto ni en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia penal, pues como ya vimos, no se castiga a los delincuentes y tampoco se atiende bien a las víctimas del delito.

APUNTEN

Familiares y amigos de internos del Reclusorio Preventivo Oriente acudieron hasta este espacio del Diario de las Mayorías, para denunciar de forma enérgica al comandante Octavio Terán Fuentes, debido a que aseguran hace de las suyas todos los días en ese penal.
El interno Edgar Cruz García, quien estaba en el dormitorio anexo número 8 de de ese reclusorio, explicaron que la madrugada del 17 de septiembre pasado murió de una inyección intramuscular de aceite.
Se sabe que, según los quejosos, otro interno llamado Carlos Muñoz fue extorsionado con 40,000 pesos por ese comandante, para no relacionarlo con ese homicidio, situación por la cual exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues aseguran ese crimen fue ocultado como otros tantos.
Por otra parte, el interno que le dicen “Robert”, quien está encargado de la herrería, le habría mandado al comandante Terán Fuentes 70,000 pesos para que lo bajaran al módulo de máxima seguridad, situación por la cual, el “Robert” se dio a la tarea de extorsionar a cinco de sus compañeros de esa estancia para recolectar ese dinero.
En ese mismo tenor, otro interno de apodo “El Castor” le ordenó a un compañero que tiene bajo su protección, atacar con un arma punzocortante a una mujer que acudió de visita, los hechos ocurrieron por la zona de los teléfonos públicos, a un costado de la Conasupo, y el comandante Terán Fuentes, señalan, los extorsiona con 40,000 pesos para librarlos de todo mal.

FUEGO

¿Humillantes y prepotentes revisiones realizan custodios a los empleados del Reno? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Miércoles 7 de octubre del 2009

PREPAREN

Después del arribo de Luis González Plasencia a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se observa en gobierno y en la Procuraduría de Justicia de la capital, la firme confianza de apegarse a lineamientos, es decir, las recomendaciones, diez de las cuales tendrán un resultado de absoluto respeto y estricto apego a la ley.
Lo que pudiera ser de alguna manera explosico, convertirá en un claro ejemplo de una forma que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, atiende a dicha institución. Hasta el momento existen diez recomendaciones de la CDHDF aceptadas, y dos en estudio para su aceptación, entre las que destaca en primer lugar, las vejaciones de muchachas menores de edad que fueron desnudadas, en franca y abierta agresión sexual, para ser fotografiadas por policías.
Sin dejar de lado el dedo puesto en la yaga, apropósito de la autoría materia en la desgracia de la discoteca News Divine, pues tergiversaron la ley ocultando pruebas y simulando actos para socavar la verdad de la tragedia, de la que el gobierno capitalino es el primer interesado en que aflore la verdad.
Siempre ha existido una coordinación muy importante entre la CDHDF y Procuraduría de Justicia capitalina, “porque estamos muy conscientes de que queremos generar una cultura de respeto hacia los derechos humanos”, explicó José Ramón Amieva, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de esta institución.
El subprocurador precisó a este espacio de LA PRENSA, que cuando un servidor público se vea implicado en algún delito, como el que anoto la CDHDF en el caso Coopel, es decir lo que se desprende de la denominada “operación barrido”, es decir, haber retirado de la escena del crimen los elementos de prueba que pueda implicar a la PGJDF. Por ello, se trabajará con el ombudsman en la creación de la normatividad para salvaguardar, sancionar e incluso consignar a todo funcionario que incurra en ilícitos.
El funcionario judicial añadió que todos los elementos que les fueron proporcionados por la comisión han sido entregados a las instancias correspondientes de la Procuraduría, relacionadas con la investigación contra dos servidores públicos de la dependencia por los hechos, “entonces dejaremos que sea la policía judicial y ministerio publico quienes decidan si existió o no participación en ilícitos”.
A raíz del caso de New Divine y de la intervención de la CDHDF, misma que trajo consigo algunas destituciones como la del entonces procurador Rodolfo Félix Cárdenas y de quien fuera titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Joel Ortega, creó dentro de la Procuraduría una nueva visión de las cosas, principalmente de la investigación de delitos.
Explicó que por ello, sucedieron acciones concretas como fue la desaparición de la famosa Agencia 50 del ministerio público, que era de “consigna”, para dar paso a la nueva Agencia Central de Investigaciones, que por estrategia de Miguel Ángel Mancera, sólo se trabaja casos con detenido. A partir de ese “parte aguas” en la procuración de justicia en el Distrito Federal se han firmado 15 acuerdos, y se han girado 8 circulares.
Entre los acuerdos, destaca el Protocolo de Revisión de los Niños y el Respeto a su Intimidad, mismo que quedó en evidencia la no existencia con el caso News Divine cuando los menores fueron desnudados y se les tomó fotografías por parte de los policías preventivos.

APUNTEN

Hasta este espacio de La Prensa llegaron un aserie de aseveraciones en torno a que el director de Agencia Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Carlos Téllez, ya realizó un borrador sobre los cambios que pretende realizar en todas las agencias, claro está, falta la bendición del señor procurador, y que es una planilla en la que se verán beneficiados sus amigos.
Los quejosos aseguran que uno de los beneficiados sería Fuentes Villegas, quien aseguran, permanece castigado en la Agencia de Xochimilco, y es uno de sus amigos, situación que no nos consta.
Dicha planilla deberá ser, en primer término, aprobada por el procurador Mancera Espinosa, se trata de mover varias piezas claves, de ahí que el descontento es generalizado, aseguran los mandos que no están de acuerdo con esas propuestas.

FUEGO

¿Qué el fiscal de GAM Juan García Romero tiene a sus reporteros gráficos consentidos? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

Lunes 5 de octubre del 2009

PREPAREN

Sobre el caso del secuestro y asesinato de José Domingo Cruz Pérez, de 21 años de edad, caso presentado en exclusiva en este espacio de LA PRENSA, hay datos que lo dibujan como un joven muy fantasioso y mitómano, poco confiable, y cuya fama en el submundo del sexo servicio lo llevó a cosechar amigos policías del Distrito Federal, y del estado de México, que eran sus colegas de oficio.
Testimonios de quienes lo conocían y hallazgos de las pesquisas, señalan que el ahora fallecido logró hacer buena amistad con el policía Alejandro Vallajan Lara, elemento preventivo quien fue detenido al momento en que cobraron su rescate, quien según sus propias declaraciones ministeriales, también era su pareja sentimental.
Se dijo que el ahora occiso les proporcionaba datos a la banda de secuestradores conformada por policías, sobre clientes que tuvieran dinero, así se convertían en candidatos para ser privados de su libertad. Al hacerlo agrandaba su mundo de fantasía, y lo cual lo animo a protagonizar una película porno.
De este caso, según dos indagatorias, la CHIM/ll/6634/09 radicada en el municipio de Chimalhuacán, y la FA/E2/668/09 de la Procuraduría de Justicia capitalina, él había sido contratado para montar una obra de teatro para “adultos” que incluía además escenas íntimas en vivo con varones.
Eran otro tipo de degradaciones por lo que le habrían pagado como anticipado 500,000 pesos de los que se dijo mostró un fajo de billetes que según las investigaciones aparentemente demostraban la verdad de sus dichos.
Tras los hechos ya narrados, las policiacas mexiquense y capitalina, por instrucciones del más alto mando, junto con la PFP e Inteligencia Militar, comenzaron a desentrañar una bien organizada y peligrosa banda de secuestradores y explotadores de quienes se prostituyen en el denominado Cinturón Metropolitano de la Depravación.
Este caso ya adquirió un nuevo derrotero y según la información, Vallajan Lara era policía y prostituto, esta segunda ocupación según sus propias palabras asentadas en la indagatoria, lo hacía para complementar el ingreso requerido para el sustento de su forma muy particular de vivir.
También declaró que combinaba sus actividades como policía preventivo en las mañanas y en las noches ejercía el sexo servicio, y reconoció el secuestro de un amigo, al que mataron.
La Procuraduría capitalina confirmó que este sujeto pertenecía a la SSP-DF, y fue detenido por participar en el secuestro del joven José Domingo, cuyo cuerpo metido en bolsas de plástico y abandonado entres unos arbustos de la Calles Presidentes y Fuente de la Juventud, en la Colonia Acuitlapilco, en Chimalhuacán, estado de México.
Sus restos fueron reclamados por sus familiares en la morgue del centro de justicia de ese municipio, y señalaron que había sido secuestrado el martes pasado en el complejo comercial Santa Fe, en el Distrito Federal, por varios sujetos que viajaban en un automóvil, sin que su papá y sus hermanos pudieran hacer algo para evitarlo. Horas después, les exigían 250,000 pesos para su liberación, aún cuando ya habían sacrificado a su víctima.

APUNTEN

El presunto secuestrador y homicida, dijo a los efectivos de la Fuerza Antisecuestros (FAS) que desde hace 2 años trabajaba en la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pantitlán, en la Delegación Iztacalco, y que en sus días de descanso se prostituía en la Zona Rosa.
El viernes pasado, Vallajan Lara, fue consignado junto con sus otros dos cómplices, entre ellos Mario Antonio Gómez Mendoza, pareja sentimental de la víctima y Víctor Flores Hidalgo; sólo falta por caer Iván Arturo Loaiza, elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Edomex.
Todos ellos, junto con la víctima, se reunían en la Zona Rosa en la comunidad homosexual, varios de ellos ejercían la prostitución, pero finalmente se generó una traición entre ellos, dijo un agente cercano a las investigaciones. Los integrantes de esa banda planearon el secuestro de José Domingo al enterarse que había recibido 500,000 pesos por montar una obra de teatro, lo que resultó ser falso. “Su error fue confiar en su pareja y decirle que recibiría una fuerte suma por una obra de teatro, era un mentiroso porque no tenía dinero ni propiedades”, dijo un informante.

FUEGO

¿Qué Carlos Téllez Fuentes, director de las Desconcentradas quiere imponer a “su gente” como lo es Flores Villegas, pese a la instrucción del señor procurador? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

Viernes 2 de octubre del 2009

PREPAREN

El de por si cargado ambiente de enojo, impotencia y temor entre los habitantes de la Ciudad de México, sin duda aumentará cuando se de a conocer oficialmente la aprehensión de varios secuestradores y asesinos, integrantes de una banda conformada por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mexiquense; de los cuales hay uno detenido, otro prófugo, y otros más también elementos policiacos de esa y otras corporaciones, que podrían caer en cualquier momento.
Este asunto dado a conocer por adelantado a este espacio de LA PRENSA, es grave, ya que su víctima, un joven de 22 años de edad, fue asesinado por ellos, y su cuerpo metido en bolsas de plástico como apareció entre unos arbustos de las calles Presidentes y Fuente de la Juventud, en la Colonia Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, por ello se inició la indagatoria CHIM/ll/6634/09.
Este nuevo caso, comprueba lo anotado en este espacio, de que la más peligrosa de las bandas que operan en el área metropolitana del Distrito Federal, está integrada precisamente por agentes que integran el autodenominado cártel de la Charola, y bautizada por las autoridades como “Los Tiras”.
Su victima se llamaba José Domingo Cruz Pérez, y sus restos fueron reconocidos por sus familiares en la morgue del centro de justicia de ese municipio. Había sido secuestrado el martes pasado en el complejo comercial Santa Fe, en el Distrito Federal, por varios sujetos que viajaban en un automóvil, sin que su papá y sus hermanos pudieran hacer algo para evitarlo.
Horas después, les exigían 250,000 pesos para su liberación, aún cuando ya habían sacrificado a su víctima. El secuestro, también quedó relacionado con la averiguación previa FA/E2/668/09, en la procuraduría de justicia del Distrito Federal.
Posteriormente, autoridades del estado de México y del Distrito Federal lograron detener a varios de los plagiarios cuando intentaban cobrar el rescate, entre ellos el agente judicial del Distrito Federal.
De acuerdo con el médico legista, la víctima presentaba fractura craneoencefálica, además de huellas de tortura, vestía pantalón de mezclilla color azul, playera color gris, suéter de color verde, trusa blanca, sin calcetines ni zapatos. Se cree, que antes de ser asfixiado, lo torturaron para obligarlo a hablar por teléfono.
Los detenidos son Víctor Flores Hidalgo, Marco Antonio Gómez Mendoza, Beyescan Lara, éste dijo ser PJ del Distrito Federal, además de que un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal logró darse. Cayeron cuando intentaban cobrar el rescate en la zona hotelera del Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.
Los plagiarios detenidos, confesaron ser los responsable del secuestro. Además dijeron que entre sus principales cómplices participaron otros policías de la PGJDF y de la ASE, por ello se estima que pronto serán detenidos mas integrantes del cártel de la Charola.

APUNTEN

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), puso en duda la versión de la Procuraduría en torno a que el plagiario Sergio Flores Caballero, El Iván, fue quien asesinó a Yolanda Ceballos Coppel, y sus investigaciones dieron origen a la recomendación 27/2009, emitida el martes pasado, donde se advierte que “la verdad histórica no ocurrió tal como oficialmente la PGJDF ha señalado”.
Para la CDHDF, la forma en que quedaron los cuerpos, las huellas de disparos en la habitación y la negativa de la institución en la existencia de videos del operativo, “es motivo suficiente para que esta comisión considere que la verdad histórica de los hechos no ocurrió tal como la procuraduría ha señalado”.
Por ello, dijo que es necesario realizar estudios complementarios del fallido rescate del 3 de julio pasado para saber si efectivamente fue el “El Iván” quien asesinó a la mujer, y exigió que intervenga al Alto Comisionado de la ONU y se designe a una persona que realice un dictamen sobre la mecánica del operativo. El objetivo es conocer el grado de participación de víctimas, victimarios y demás personas involucradas.
La CDHDF emitió el martes la recomendación que “documenta” las supuestas anomalías en que incurrió personal de la PGJDF, como la alteración de la escena del crimen, lo que generó dictámenes pocos confiables. Igualmente, consideró “sumamente grave” que los agentes Erasmo Castillo de la Rosa y Rodolfo Servín Castañeda no hicieron nada para evitar el secuestro de Ceballos Coppel aun cuando sabían del plan para raptarla.

FUEGO

¿A punto de caer el verdadero líder de Los Petricholet? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…