Miércoles 6 de enero del 2010

PREPAREN

Con la extradición de Juan García Abrego, el hombre fuerte del Cártel del Golfo se abrió en México un nuevo capítulo en la lucha contra el crimen organizado, personaje al que le han seguido otros más comenzando por su sucesor Osiel Cárdenas Guillen.
Fue en el año de 1982 debido a diferencias con los cabecillas del cártel, que es baleado Casimiro Espinoza, "El Cacho" para terminar de liquidarlo, un comando armado asaltó la Clínica Raya, donde se encontraba convaleciente, asesinando a seis personas inocentes. Durante la década de los 90´s y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra, en 1994 asesinan a Éven Rubalcaba, el cual tenía por mano derecha a Juan Miguel Mora, y asume el mando de la organización Juan García Ábrego, el cual se mantuvo hasta 1996.
A la caída de García Ábrego se desató una lucha por el poder, llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila, "El Comandante", quien estaba destinado a ser el líder del cártel, lo que llevó a Ángel Salvador Gómez Herrera, “El Chava”, a convertirse en un importante líder del narcotráfico en México.
Juan N. Guerra, molesto por el asesinato de Ávila, dio su apoyo a Osiel Cárdenas Guillén, convirtiéndose así en enemigo de “El Chava” Gómez. Estos hechos culminaron con la traición y asesinato de Gómez, cuando Gómez y Guerra fueron detenidos y llevados a una casa de arraigo en la Ciudad de México. “El Chava” Gómez fue asesinado por Cárdenas Guillen y éste se convirtió en el nuevo líder del Cártel del Golfo.
En 1999 Cárdenas Guillén reclutó ex militares que habían desertado, para fundar a Los Zetas, eran del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994, con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas. Los Zetas pronto se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo, sin embargo no impidieron la detención de su jefe, quien cayó en la desgracia lo mismo que otros personajes importantes del negocio del narcotráfico.
Así, el 20 de enero del 2007 fueron extraditados a los Estados Unidos, Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo; Gilberto Higuera Guerrero, “Gil”, e Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”, del ambos del cártel de los Arellano Félix; Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, del cártel de El Chapo Guzmán.
José Alberto Márquez Esqueda, “El Bat”, del cártel de los Arellano Félix; Gracielo Gardea Carrasco, del cártel Los Tres de la Sierra; Miguel Ángel Arriola Márquez, y Saúl Saucedo Chaides, “El Ingeniero”, ambos del cártel de Sinaloa, cuando estaba bajo el poder de El Chapo Guzmán.
Otros requeridos por la justicia estadounidense y extraditados, son Efraín González Cisneros y Alicia González Cisneros, acusados de la comisión de delitos contra la salud; Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia, acusada de trata de personas; Richard Mat Wayne, procesado por homicidio al igual que Carlos Villanueva García; y Juan Ramón Morales Rodríguez, acusado de secuestro calificado y asalto sexual.

APUNTEN

Marco Antonio Aguirre Morales, mejor conocido con el pseudónimo de José Fouché, se ha encargado de realizar una campaña de desprestigio contra funcionarios de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), dando a conocer las corruptelas que realizan los inspectores de esta institución en la página de internet Ciudad Capital.
Esta persona enfrenta una demanda por difamación presentada por el ex coordinador de transportes de la dependencia, Jesús Terrón Serrano; quien en diversas ocasiones le solicitó cuál era el motivo de esta encarnizada secuela de información.
Se dice que aprovechándose de su cargo como Jefe de Unidad Departamental Delegacional Zona Poniente, de la Dirección General de Programas. Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, apoyado por su jefe y protector Héctor Serrano Cortés, ha realizado un sinnúmero de actividades turbias a favor de su benefactor.
Trascendió que presuntamente desde esa dirección del GDF se orquestó el movimiento para destituir a Terrón Serrano, y colocar a gente allegada a sus intereses para presionar a todos los que ocupan puestos de operación, y continuar así con la ola de extorsiones y terror contra los trabajadores del transporte público, tanto en los taxis como en los llamados peseros.

FUEGO

Felicidades en su Cumpleaños, a Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador capitalino y ex Embajador en Francia. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

1 comentario:

  1. Estimado Gabriel, felicitaciones por el nuevo año deseándote más éxitos por tu profesionalismo periodístico.Te suplico me envíes tu Mail para emviarte un fragmento d emi nuevo libro que aparecerá en febrero, intitulado Plata o Plomo, El Chpo en el Espejo, seguro de que te interesará.selvicz@hotmail.com

    ResponderEliminar