Miércoles 13 de enero del 2010

PREPAREN

Con la extradición de Juan García Abrego, el hombre fuerte del Cártel del Golfo, se abrió en México un nuevo capítulo en la lucha contra el crimen organizado, personaje al que otros como él le siguieron en ese destino comenzando por su sucesor Osiel Cárdenas Guillen.
Fue en el año de 1982, cuando debido a diferencias entre los cabecillas de ese cártel, fue baleado Casimiro Espinoza, "El Cacho", para terminar de liquidarlo, un comando armado asaltó la Clínica Raya donde estaba convaleciente, y asesinaron de paso a seis personas inocentes. Durante la década de los 90s y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra, en 1994 asesinan a Éven Rubalcaba, el cual tenía por mano derecha a Juan Miguel Mora, y asume el mando de la organización Juan García Ábrego, el cual mantuvo hasta 1996.
A la caída de García Ábrego, se desató una lucha por el poder, llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila, "El Comandante", quien estaba destinado a ser el líder del cártel, lo que llevó a Ángel Salvador Gómez Herrera, “El Chava”, a convertirse en un importante líder del narcotráfico en México.
Juan N. Guerra, molesto por el asesinato de Ávila, dio su apoyo a Osiel Cárdenas Guillén, convirtiéndose así en enemigo de “El Chava” Gómez. Estos hechos culminaron con la traición con asesinato de Gómez, éste y Guerra fueron detenidos y llevados a una casa de arraigo en la Ciudad de México, fue asesinado por Cárdenas Guillen y éste se convirtió en el nuevo líder del Cártel del Golfo.
En 1999, Cárdenas Guillén reclutó ex militares desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, para fundar a Los Zetas, y pronto se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo, sin embargo no impidieron la detención de su jefe, quien cayó en la desgracia lo mismo que otros personajes importantes del negocio del narcotráfico.
Así, el 20 de enero del 2007 fueron extraditados a los Estados Unidos, Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo; Gilberto Higuera Guerrero, “Gil”, e Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”, del ambos del cártel de los Arellano Félix; Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, del cártel de El Chapo Guzmán.
José Alberto Márquez Esqueda, “El Bat”, del cártel de los Arellano Félix; Gracielo Gardea Carrasco, del cártel Los Tres de la Sierra; Miguel Ángel Arriola Márquez, y Saúl Saucedo Chaides, “El Ingeniero”, ambos del cártel de Sinaloa, cuando estaba bajo el poder de El Chapo Guzmán.
Otros requeridos por la justicia estadounidense y extraditados, son Efraín González Cisneros y Alicia González Cisneros, acusados de la comisión de delitos contra la salud; Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia, acusada de trata de personas; Richard Mat Wayne, procesado por homicidio al igual que Carlos Villanueva García; y Juan Ramón Morales Rodríguez, acusado de secuestro calificado y asalto sexual.

APUNTEN

Hasta este espacio de La Prensa nos llegó el siguiente correo electrónico: buenas tardes. Quiero solicitar el apoyo de todos aquellos que siento que me pueden ayudar. Les platico que el pasado 5 de enero estábamos como cada fin de año vendiendo juguetes para la noche de Reyes Magos aquí en Zinapécuaro, Michoacán, a unos cuantos pasos de Morelia.
De pronto, se presentó un sujeto de los que andan por aquí, de los que se autodenominan de la Familia Michoacana, y nos exigió con lujo de violencia 500 pesos por cada puesto, y si no nos “levantaban”. Somos como doscientos puestos en el Jardín del Pueblo. Dijo que era la tarifa por vender, que era cobro del piso. Como no hay de otra tuvimos qué pagarle y pues ni hablar. No había policía, ni nadie a quién decirle pues ya sabemos que esos obedecen a los de La Familia.
Perdón por no decir mi nombre, pero ya me conocen y no quiero que me perjudiquen. Siempre soy la que alza la voz. Por este medio quiero pedir al gobernador Leonel Godoy y al presidente de Zinapécuaro, que nos llamen a los jugueteros todos y en público nos paguen a todos nuestros 500 pesos.

FUEGO

Felicita Washington a México por la captura de Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, uno de los más buscados. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario