Miércoles 15 de julio del 2009

PREPAREN

La repercusión más seria y neurálgica a lo que sucede todos los días en nuestro país en la guerra contra el crimen organizado llegó el Congreso de los Estados Unidos, donde a través de uno de sus voceros se declaró la resistencia para hacer llegar los recursos económicos contenidos en el denominado Plan Mérida.
Los triviales y cínicos argumentos que se esgrimen a la ligera, sin tomar en cuenta que se trata de una guerra ni más ni menos declarada y abierta, para recuperar el espacio que debemos ocupar todos los mexicanos, y que han ido arrebatando los diferentes cárteles de la droga. ¿A caso será qué ya se olvidaron qué en Pakistán ocurre lo mimos? Lo cierto es que allá se trata de una guerra secreta que libran los norteamericanos precisamente en el cercano Oriente.
Sí a eso se le agrega Guantánamo, Afganistán, la repetidas incursiones que se hacen por parte de los soldados gringos en las tierras de las tribus indómitas a través de la historia, y donde se tiene la certeza de que habita Osama Bin Laden quien no se cansa de repetir una y otra vez que los talibanes están por dar un golpe de muerte definitivo a los gringos. Allá se derrochan millones y millones de dólares en el loco afán por terminar con el terrorismo, fenómeno tan grave o más aun que el crimen organizado.
Pero volviendo a México, hace unas horas el titular de la Secretaría de Gobernación Fernando Gómez Mont, hizo una ecuánime, reflexiva y legal defensa de las acciones de las Fuerzas Federales y fue muy claro: aquí no hay violaciones a los derechos humanos, y si en cambio una misión a cumplir en manos del presidente de la República, y no habrá un paso atrás.
De manera que se antoja a la fecha raquítica la aportación que primero se habló de mil 400 millones de dólares, y ahora se redujo a 300 millones. Eso no indica más que una situación del Congreso de los Estados Unidos, y eso es cinismo porque si ese dinero ya presupuestado no llega para reforzar las acciones en México contra del crimen organizado.

APUNTEN

Por otro lado, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, planteó seriamente al Presidente Felipe Calderón que ya replanté su plan de combate al narcotráfico, pues no ha dado los resultados esperados como lo demuestran los miles y miles de de muertos.
José Luis Soberanes, dijo que el gobierno encabezado debe dejar de hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos, porque es el mayor país consumidor de drogas, donde no hay tantas muertes por la violencia como ocurre en México.
Recordó que el número de muertes provocadas por el crimen organizado desde 2008 a la fecha, asciende a más de 14.000.
Soberanes aseguró que en esta lucha hay muchas evidencias de que los derechos humanos no se están respetando, y actualmente hay unos 45.000 militares realizando esas tareas en varias regiones del país, además de miles de policías federales.
“El crimen organizado no se combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas”, apuntó y pidió que los especialistas busquen otros mecanismos, como el uso mayor de información de inteligencia.
En cuanto al fuero militar, Soberanes apuntó que debe prevalecer cuando los soldados realizan funciones propias de su actividad castrense, no así cuando desempeñan acciones de seguridad pública, como en el caso de la lucha antidroga, que se desarrolla en carreteras del país e incluso en las ciudades.
Incluso, un disminuido, nervioso, y titubeante gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, casi suplicó al Presidente Calderón, que “ya se replanté la estrategia de la lucha contra el narco” en su entidad, que en una horas se convirtió en auténtica zona de guerra, igual que en Irak y otras zonas llamadas “calientes”.
Hasta el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, manifestó que esa institución ya recibió 506 denuncias por uso indebido de la fuerza.
Por último, el secretario de Gobierno del estado de Chihuahua, Sergio Granados Pineda, habló de la violencia y los asesinatos que día con día se viven en esa entidad, y comentó que si de encontrar culpables se trata, hay que buscarlo en las altas esferas del gobierno federal.

FUEGO

Obtuvo la SIEDO arraigo en contra de cinco presuntos secuestradores relacionados con “Los Zodiaco”. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario