Miércoles 22 de julio del 2009

PREPAREN

Las diferencias existentes entre la procuración de justicia local y federal no son nuevas, pero lo cierto es que se acentuaron durante la administración del otrora procurador Rodolfo Félix Cárdenas en al menos dos actuaciones: cuando fue capturado Jesús El Rey Zambada, y durante la detención en la colonia Portales de al menos siete sujetos “confesos” de pertenecer al cártel de Sinaloa que circulaban a bordo de dos camionetas repletas de armas, granadas, y una ametralladora Barret antiaérea.
Para los elementos de las corporaciones judiciales y de Seguridad Pública Federal, existe un antagonismo al parecer irreconciliable. Aún hay incertidumbre sobre los pormenores de la integración de la averiguación previa contra la banda de La Flor, liderada por Sergio Ortiz Juárez, El Apá, que en su momento no se dieron a conocer debido a la secrecía que el caso requería.
Por lo pronto, se fundamenta la información que aquí hemos publicado en torno a que la policía federal cuenta con los elementos sobre la banda de Los Petriciolet, para probar de forma incontrovertible que su dicho es auténtico, y que tuvieron todo el tiempo para investigar.
Además, es muy curioso el por qué un asunto de esta magnitud no haya sido dado a conocer por el propio Secretario de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna; y sí en cambio fue anunciado por Luis Cárdenas Palomino, director de Inteligencia para la Prevención del Delito de la dependencia.
Pero volviendo al tema central, fue en medio de una cruenta balacera con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en las inmediaciones de la colonia Lindavista, se logró la captura Jesús Zambada García, conocido como Reynaldo Zambada García o el "Rey Zambada", que lideraba el cártel de Sinaloa con su hermano Ismael "El Mayo Zambada”, Ignacio Coronel Villarreal y Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Fue así que se logró detener a 16 sujetos en la referida colonia después de enfrentarse con elementos de la SSP capitalina y de la Procuraduría capitalina, al ser detenidos fueron puestos a disposición del MP del fuero común, no del federal.
El 14 de febrero del año pasado, la SSP capitalina detuvo a siete integrantes del cártel de Sinaloa que circulaban por la colonia Portales en dos camionetas donde transportaban importante arsenal.
Entre los detenidos estaba el ex policía municipal de Durango, Juan Guillermo Cervera Romero, así como los ex militares Luis Alberto Méndez González y José Villa Rodríguez, según informó el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, durante la presentación de los siete capturados. Los otros cuatro eran Urbano Alanís Hernández, Roberto Mireles Herrera, Agustín Librado Argón y Rogelio Mena Ruiz, este último del Barrio de Tepito. Los otros seis dijeron ser originarios de Coahuila y Durango, se dijo que procedían de Gómez Palacio, Durango y de Torreón, Coahuila.
Esa vez, el funcionario explicó que los detuvieron cuando circulaban en una Suburban y en una Dodge Ram con logotipos de la empresa Tapizados Premier. Al ser todo interrogados dijeron que llevaban las armas a Querétaro, y que eran del cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras ser interrogados dieciséis horas en el Sector Portales, todos fueron puestos a disposición de la 50 agencia del MP en el Distrito Federal, jamás ingresaron directamente al MP federal.

APUNTEN

Este año han ocurrido 5 asesinatos contra periodistas, y 52 desde el 2000 a la fecha, los cuales sumen al país en una espiral donde día a día se acota la libertad de expresión, ante la inacción de las autoridades de gobierno. Por ello, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), lamenta la total impunidad con la cual se siguen cometiendo actos de violencia contra los periodistas.
Mandamos nuestra solidaridad a las familias de los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, asesinado en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango, a los que se sumaron la semana pasada Ernesto Montañés Valdivia, de la revista Enfoque del diario El Sol de Chihuahua, y Martín Javier Miranda, del periódico Panorama y de la agencia Quadratín, en Michoacán.

FUEGO

Cayeron tres plagiarios vinculados a los cercenadores de orejas y dedos que operaban en Iztapalapa. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario