Lunes 18 de mayo del 2009

PREPAREN

Las detenciones que agentes de la AFI cumplieron contra el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, y contra el titular de Seguridad Pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, son casos que se asemeja al otrora agente de la extinta Policía Judicial Federal Horacio Brunt Acosta.
Dichas detenciones fueron efectuadas el pasado viernes, luego que Cabeza de Vaca renunció al cargo y ambos fueron trasladados a la sede de la SIEDO en el Distrito Federal e interrogados sobre la operación de los cárteles en Morelos, en especial sobre Salomón Pineda Bermúdez y familiares o colaboradores al servicio de los hermanos Beltrán Leyva.
Según el expediente, se asienta que el subdelegado de la entonces Policía Judicial Federal, Horacio Brunt Acosta, y ex director de Información del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en 1996 -casi un héroe por su papel en la captura de Juan García Abrego, jefe del cártel del Golfo- se ha sumado al lucrativo negocio y dirige su propio cártel en los Estados Unidos.
Se sabe que Brunt Acosta dirigió una red de ex policías de Jalisco en los años 80 que tejieron vínculos con los capos de la zona y autoridades a su servicio. Al menos un cabecilla de los narcos recibió de Brunt una identificación policial para facilitarle sus actividades en el negocio de narcóticos. Mientras tanto, en Guadalajara caía otro funcionario: fue el capitán del Ejército Mexicano Óscar Torres Rodríguez, principal mando en Seguridad Pública estatal, al ser sospechoso de proteger a traficantes.
El nuevo “holding” de Brunt agrupa en su dirección a Juan José Esparrazoga “El Azul”, a Albino Quintero y a Olegario Meras, procedentes de los tres principales cárteles mexicanos: el de Juárez, el del Pacífico y el del Golfo.
Sus operaciones se extienden en California, principalmente en Los Ángeles y San Francisco y otras ciudades de Tejas y Arizona. De acuerdo con la documentación, el comandante Brunt ya traficaba con marihuana y cocaína en 1993 cuando trabajaba para la PGR.
El ahora fugitivo de la justicia fue ascendido a titular del desaparecido Instituto Nacional para el Combate de las Drogas por el comisionado gubernamental René Paz. En aquellos tiempos además de dos millones de dólares ofrecidos por la captura de Juan García Abrego -que cumple varias cadenas perpetuas en Houston- recibió una recompensa cercana a los 500 mil dólares de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.
Brunt Acosta lo frecuentaba mucho, igual que a “El Azul”, en un sitio cercano al Hotel Villa Beja cerca del monumento conocido como “La Paloma de Cuernavaca”.
Un elemento que ahora es testigo protegido dijo que ya se tenía localizado a “El Señor de los Cielos”, quien tripulaba un auto deportivo de color amarillo y sus escoltas un Mercedes Benz de color gris. Pero el delegado de la PGR, Brunt Acosta, se entrevistó con uno de los altos mandos de la Policía Judicial de Morelos y acordaron otorgarles “charolas” que acreditaban como efectivos de esa corporación -eran integrantes del cártel de Amado Carillo- ello a cambio de 40,000 dólares por cabeza.

APUNTEN

Sobre esos hechos hay una declaración de Herzong Sirahuén Guevara Morales, en la que dijo ser protector de una agencia de viajes texana y propietario de tres aeronaves que eran operadas por los pilotos Fernando García Galindo y Roberto Cano; ambos conocedores a la perfección de las pistas clandestinas.
Desde entonces y hasta la actualidad se han realizado diversas operaciones aéreas desde Colombia a Cuernavaca, una de las cuales incluyó ocho toneladas de cocaína que fueron “bajadas” por elementos de vigilancia de ASA y personal de la empresa Servicios Programados de Seguridad, entonces a nombre de Arturo Villuendas Álvarez, mediante un acta notarial celebrada en Cuernavaca y filtrada por su hermano, el ex comandante José Luis. Este último con órdenes de aprehensión que no han podido ser cumplimentadas.
En otro orden de ideas, suman ya varias las quejas de nuestros lectores en torno a la actuación del Juez Primero en Materia Penal con sede en Tlalnepantla, Pascual Sánchez, pues aseguran los quejosos hace de las suyas.

FUEGO

¿Qué los plagiarios de Equihua Peralta se ocultan al oriente de la capital y dos mujeres cómplices están en la Ceda? Hasta la próxima con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario