Miércoles 6 de mayo del 2009

PREPAREN

Los “presos políticos”, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, pegaron de brincos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, tras enterarse que las tierras de Texcoco, por las que pelearon y expusieron sus vidas, ahora son motivo de nuevos y prometedores negocios.
Ellos lograron amedrentar al entonces presidente Vicente Fox, al grado tal de disuadirlo de olvidar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la zona metropolitana del valle de México, que hubiera sido el detonador económico de su sexenio.
Ahora, en esas mismas tierras se asoma la cabeza de Luis Pablo Monzalvo, quien gestiona su adquisición a favor de empresarios japoneses y canadienses, conocedores del enorme potencial de esa zona prácticamente enclavada en la zona metropolitana.
Si bien es cierto que por el momento no se avizora otro conflicto como el ocurrido cuando se pretendió construir ese aeropuerto, preocupa a los habitantes el hecho que han visto a integrantes del crimen organizado merodeando la zona, lo cual ya captó la atención del área de inteligencia militar.
Cabe recordar que cuando estalló esa inconformidad en aquel entonces, se requirió la intervención del Ejército Mexicano porque el subcomandante Marcos pretendió abanderar la defensa de los campesinos con el cuento que eran víctimas de un despojo, a pesar que en todo momento hubo negociación, y por ende el ofrecimiento de pago al valor marcado.
La información proporcionada a este espacio de La Prensa, señala que empresarios de Japón y Canadá quieren ese ejido, y es a través de Pablo Monzalvo que buscan convencer a los más de 120 campesinos para que firmen los contratos de compra venta. Su propósito es crear un depósito de desechos tóxicos.
Ante ello, muchos ejidatarios del municipio de Texcoco solicitan al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, su intervención para evitarlo, pues esos residuos radioactivos contaminarían los mantos freáticos de la zona y pondrían en riesgo su salud de millones de personas.
Actualmente, unos 120 ejidatarios de los predios Agua Bendita y 2 de Abril, del municipio de San Felipe de Santa Cruz de Abajo, ya recibieron el ofrecimiento de 4,700,000 pesos por dos hectáreas de tierras no laborables, y 5,200,000 pesos dos hectáreas de tierra de labor.
Los quejosos señalan que ello violaría el Artículo 47 de la Ley Agraria, el cual indica que una sola persona no puede poseer más del 50 por ciento de las tierras ejidales; también el Artículo 80 de la misma ley, relativo a la enajenación, que sólo permite a un ejidatario o un avecindado, comprar esas tierras.
Para subsanar los obstáculos jurídicos, el pasado sábado 28 de marzo algunos ejidatarios celebraron una asamblea para buscar la forma de poder firmar los contratos de compra venta.

APUNTEN

Otro intermediario de los empresarios extranjeros, es un hombre llamado Felipe, mismo que se encargó del financiamiento del Centro Recreativo San Martín, un balneario mejor conocido como “Los Boyeros”, quien se alío con el secretario de la mesa ejidal de Los Parajes, Miguel Romero Hernández, y con el presidente de Vigilancia, Rafael Anidez Cuevas, y juntos han hecho recorridos casa por casa para convencer -o en su caso intimidar- a la gente, para que venda sus dos hectáreas.
Quienes saben todas estas maniobras, afirman que ante la indiferencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), más del 70 por ciento de los ejidatarios han sido “convencidos” para vender sus dos hectáreas.
El resto se opone, pues están conscientes que ese confinamiento de basura tóxica impactaría los mantos freáticos, la migración de aves de Canadá que veranean en el Lago de Texcoco, y lo peor de todo, la salud de muchos habitantes. Además pondría en riesgo los vestigios arqueológicos encontrados cuando se perforó un pozo en el año 2000 en el predio 2 de Abril.
Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), estudian una histórica osamenta humana, cuya antigüedad rebasa la del hombre de Tepexpan; son los restos más antiguos de Mesoamérica. También, analizan las más de 2,000 piezas arqueológicas de la cultura texcocana halladas en “La muralla del nómada” y “El islote de Tequesquinahuac”.

FUEGO

Bien por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien para salvaguardar la salud de los peregrinos avaló el cierre del Santuario de Chalma, tras 300 años de estar abierto de manera ininterrumpida. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario