Miércoles 10 de junio del 2009

PREPAREN

Seis meses después que se aprobó la primera parte de la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional Adalberto Santana y varios de sus colegas reconocen que hasta el momento esa modificación sólo ha arrojado resultados mediáticos, lo que da al traste con las intensiones originales de crear instrumentos para una más eficiente lucha contra el crimen organizado.
El también autor del libro Narcotráfico en México se pronunció en contra de esta reforma, debido a que resuelve de forma parcial la alta incidencia delictiva. Se trata sólo de una medida aislada que detiene relativamente el narcotráfico y otros delitos graves, particularmente el secuestro.
A juicio de Adalberto Santana, el problema que debe atenderse de fondo es el económico, puesto que en los puntos distribuidores de droga al menudeo en el DF, Estado de México y áreas fronterizas -sin olvidar los centros turísticos de playa- donde se ofrecen “productos” de primera calidad a precio muy accesible.
Situación por la cual la narcomafia ya no se interesa mucho en exportar su producto, puesto que aquí en México existe suficiente mercado de consumo. Y si no lo cree solo eche un vistazo a los números que publicamos En la Mira… del 1 de junio de 2009.
Según un diagnóstico que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) el consumo de drogas en nuestro país asciende a 500 toneladas anuales, de ahí se deriva la sangrienta guerra que hoy empaña el nombre de México.
El panorama presentado apunta a que se agudizará la disputa entre las organizaciones delictivas por ese mercado que vale millones y millones de dólares todos los días, suficientes para reclutar a funcionarios públicos de diversos niveles y ámbitos a fin de tejer sus redes de protección.
Revela, que la condición para que un grupo criminal opere en una plaza o región del país “es que cuente con la complicidad de las autoridades y el cobijo social”. Eso significa que el crimen organizado ya tiene un mercado cautivo que produce algo más que divisas. Aparte se convierte en un mercado informal del que lamentablemente todas sus derivaciones llevan al hecho de que la delincuencia se aboque a tomar las calles y hacer regir sus reglas y dictar sus órdenes.
Más allá del caso Michoacán, donde el desafío a las instituciones son las dudas manifiestas en contra de la necesaria intervención del Poder Ejecutivo Federal a través de operativos, responde a tontas discusiones, pues en realidad está asentada en el incuestionable hecho de que aquí actúa el Ejército Mexicano, y quien se oponga a esta situación, simplemente está mal, toda vez que es la máxima institución de credibilidad.

APUNTEN

Una de las características principales de esta nueva Ley establece que el Presidente de la República presidirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que es la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en materia de Seguridad. Por lo que en las reuniones del Consejo se podrá invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública.
Con la creación del Centro Nacional de Información como autoridad responsable de la operación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, se contemplan las regulaciones del Sistema Único de Información Criminal en el cual la Federación, las entidades federativas y los municipios integrarán y actualizarán la información que generen las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.
Dicho Sistema contendrá una base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados, procesados o sentenciados donde se incluirán los antecedentes criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación.
La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión el 11 de diciembre pasado, y el Presidente Felipe Calderón firmó el decreto respectivo el 30 de diciembre. Con ello se abroga la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FUEGO

¿Quién será el primer gobernador en activo que caerá en manos de la justicia? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario