Miércoles 3 de junio del 2009

PREPAREN

Una ocasión, cuando ocho elementos de la entonces Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) circulaban a bordo de dos autos sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, se percataron de la presencia de otro vehículo, que como el de ellos, era también un “chocolate” donde viajaba un agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), con su esposa y dos hijas.
Como el coche era evidentemente chueco, los temidos “dipos”, como se conocía a los elementos de la DIPD lo interceptaron, y junto con las mujeres fueron llevaron por la fuerza a una solitaria y oscura calle, donde a él lo golpearon pero ellas fueron ultrajadas. Tras la agresión, como pudo el agente de la DFS se reincorporó y pudo solicitar ayuda vía radial a sus compañeros, quienes obviamente llegaron muy tarde.
Al conocerse este hecho, sus superiores ordenaron de inmediato que tanto él como su familia fuera trasladado para su atención médica a las instalaciones de la DFS, que se ubicaban cerca del Monumento a la Revolución, donde más tarde identificaría plenamente a sus ocho agresores.
Lo anterior, ya que desde el alto mando de la DFS salió la orden para que un grupo especial perfectamente armado, irrumpiera con violencia en el cuartel general de los “dipos” que se ubicaba en la Calle Tlaxcoaque, y detuviera a los agresores.
Estos recibieron tremenda tunda, confesaron su delito y fueron llevados ante el agente del Ministerio Público, y a pesar que el jefe de la DIPD, que era el general Arturo Durazo Moreno, protestó públicamente no logró impunidad para sus elementos.
Se cita este hecho, dado que ayer gobernadores y autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita en Palacio Nacional para celebrar la 26 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, justo en el marco del nuevo Reglamento la Policía Federal Ministerial (PFM) que otorga facultades de investigación, incluida la posibilidad legal de intervenir llamadas telefónicas en pesquisas relacionadas con el crimen organizado. Ese ordenamiento legal aumentó de 14 a 46 las facultades de la corporación, que seguirá dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Cabe recordar que en 1999 surgió esa corporación policiaca, a la que durante una década se conoció con las siglas PFP, con la diferencia de que su labor era básicamente en la prevención de actos ilícitos.
La PFM trabajará directamente en las indagatorias de la PGR bajo la conducción y mando del agente del Ministerio Público Federal, a diferencia de lo que ocurría durante el sexenio de Vicente Fox, cuando sólo la desaparecida AFI podía coadyuvar con alguna fiscalía en el desahogo de una averiguación previa.
Por otro lado, respecto a las acciones de la PGR, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reiteró su exigencia para que el gobierno federal externe una disculpa pública por la irrupción de los federales y militares a edificios del gobierno estatal en Morelia, pues jamás presentaron algún oficio de colaboración.
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió con un sí a la coordinación con el Ejecutivo federal para la realización de operativos para atacar al crimen organizado. No obstante, dejó en claro que la coordinación no deberá ser mal interpretada como subordinación, y en tal sentido, cada gobernante debe ser previamente avisado de los diferentes operativos.

APUNTEN

Esto ocurre primero en Michoacán, luego que desde el extranjero ya se tenían ubicados a los principales “sacerdotes” de La Familia, y decimos sacerdotes porque se trata de religiosos de quienes no debe olvidarse que integran una secta dogmática de la fe, y con promesa a la deidad actúan con el justificante que se trata de una lucha reivindicadora. Lo que estaría de cuestionarse porque está probado que ese estado es la entidad donde más droga química se produce y exporta.
Y por lo que se refiere al Distrito Federal, mucho ojo, se sabe que Inteligencia Militar ya tienen localizados a los principales contactos de las diversas corporaciones metropolitanas que son los abastecedores y distribuidores del llamado narcomenudeo, que se opera medularmente desde el corazón del barrio bravo de Tepito. ¿Cabría aquí pensar si sería adecuado llamara a alguien para decirle allá vamos en un operativo para cazar bandidos?

FUEGO

¿Al menos tres de los arraigados de Michoacán, son inocentes? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario