Lunes 29 de junio del 2009

PREPAREN

Durante el foro Seguridad con Justicia, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora puso el dedo en llaga al reconocer que por la filtración de información a criminales fracasan muchos procesos, cateos, arraigos y averiguaciones previas relacionadas con delincuencia organizada, pues desde algunos juzgados o ministerio público federal se les envían "pitazos" a los capos, para que movilicen cargamentos de droga, huyan, o alteren evidencias en las indagatorias.
“La corrupción es un error doloso, ocurre no sólo porque quien lo comete tiene una tendencia a mantener conductas contrarias a la normatividad, sino además porque el sistema lo tolera y a veces lo impulsa”, añadió el abogado de la Nación.
No obstante, afirmó que para frenar esas prácticas la PGR está en plena transformación, que incluye la digitalización de procesos de trabajo en averiguaciones previas, la aplicación de protocolos de autorización, firmas digitales, y controles automatizados. Esas medidas frenan la discrecionalidad en el ministerio público y reduce el margen de error o corrupción.
Medina Mora dijo que la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal ya pusieron en marcha esquemas de seguridad para evitar la fuga de datos. Además la puesta en marcha de los Juzgados Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, otorga resoluciones en plazos menores a 12 horas, de una manera segura y a cualquier parte del territorio nacional, los resultados han sido positivos, de un 80 por ciento en los cateos.
Así, dijo que en poco más de cinco meses la PGR ha realizado 1,350 solicitudes ante los juzgados especializados de control, además de 1,306 cateos y 44 arraigos. El 92 por ciento de las peticiones, de acuerdo con Medina Mora, han sido concedidas.
No obstante, para que todo lo anterior arroje los resultados esperados, se requiere la esencia natural, la compensación al esfuerzo de los servidores públicos en sus sueldos que no los “tienten” a caer en la corrupción, aunque a veces es obligada como hemos sostenido: “si no lo entras, te mueres”, por eso le entran, pues de otra manera y por decirlo más cruel, corren peligro sus vidas.
En planes y proyectos no se ha parado, pero el dinero que maneja el crimen organizado es mucho más de lo que tenía en su cajita de ahorros, por ejemplo Zhenli Ye Gon. Por ciento, hace unos días el Departamento de Justicia de los Estados Unidos fue severamente amonestado por mantener preso durante casi dos años al empresario chino-mexicano, y al final desistir de enjuiciarlo por presunto tráfico de drogas, situación por la cual podría ser extraditado en breve a nuestro país.

APUNTEN

Por un lamentable error, una jovencita y su novio fueron heridos por elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Monclava, Coahuila, según informaron sus familiares al acudir ante las autoridades de la PGR para pedir una investigación de lo ocurrido. Explicaron que también dieron parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esos hechos se registraron en el cruce de Boulevard Pape y Calle Amado Nervo, frente a la zona comercial de esa ciudad fronteriza. Ahí los novios César Moreno Muñoz de 28 años y Monserrat Dávila, hicieron alto total por la luz roja del semáforo, y por desgracia se emparejaron a una Hummer tripulaba por soldados, quienes sin ningún motivo les ordenaron que se bajaran del auto Civic, Honda, de color aluminio.
César preguntó cuál era el motivo, y como respuesta recibieron insultos y disparos de arma de fuego por el costado derecho del auto que por desgracia les hicieron blanco en sus espaldas y brazos.
Como era de esperarse, esta acción indignó a la población que se solidarizó con sus los familiares de las víctimas, al grado de hacer un plantón frente al Batallón que se ubica en la Colonia Las Flores, luego se trasladaron a la Presidencia Municipal y cerraron el cruce donde ocurrieron los hechos.
Los jóvenes, pidieron el apoyo de varios patrulleros que dieron fe de los hechos, a la vez unos paramédicos de la Cruz Roja y del grupo de Rescate Ángeles Voluntarios, los condujeron a un hospital particular.
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Genaro Moreno, ya analiza el caso, en tanto Modesta Muñoz Domínguez, madre de César, pide al presidente de la República que haga justicia.

FUEGO

¿Caerán más pastores implicados con Casitas del Sur? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario