Viernes 19 de junio del 2009

PREPAREN

Recibida la carta de precisión de la Subsecretaría de Administración de Innovación de Proceso de la Contraloría General del Estado de Michoacán, Mireya Guzmán Rosas; y firmada por Armando Machorro Arenas, Coordinador de Comunicación Social, como es política del Periódico que Dice lo que Otros Callan, toda la información que aquí se publica tiene sustento.
Documento en mano, a disposición de la Contraloría General del Estado de Michoacán, y para el bien que así se requiera, el representante de la iniciativa privada Javier Novoa Apichoco, Apoderado Legal de la empresa Intercambio Comercial S.A., reiteró ayer:
Independientemente de que se haya solicitado a la Secretaría de Hacienda el permiso para exceptuar la licitación pública de los referidos chalecos antibalas, esta acción violenta la normatividad establecida en las leyes federal y estatal de adquisiciones, así como en la Constitución del estado de Michoacán que buscan transparentar la legalidad en el uso de los recursos públicos, sobre todo cuando son de origen federal.
Refirió respecto a la compañía a la que se le adjudicó el contrato, las empresas del ramo saben a la perfección que dicha empresa carece del permiso de la Secretaría de Seguridad Pública federal para comercializar equipo y/o prendas blindadas.
Acerca de la Norma Oficial Mexicana a que hace referencia, cabe señalar que ésta no existe en materia de certificación de blindaje de chalecos antibalas, debido a que el único laboratorio que realiza estas pruebas balísticas pertenece a la Sedena y a la fecha no hay registro de que la dependencia haya expedido certificado alguno al respecto. No hay NOM en esta materia.
Respecto a que para mayor referencia sobre la calidad de los chalecos se consulte a la Secretaría de Marina, cabe señalar que no existe referencia alguna, puesto que Marina adquiere chalecos balísticos flotadores, por lo que sus características técnicas y composición balística son totalmente diferentes a los que usan la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
En este tenor es importante que se tome en consideración, las leyes que rigen la materia en el ámbito federal y que tienen vigencia en el estado de Michoacán, como es el caso de la ley de Seguridad Privada, publicada el 06 de julio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, que determina se requiere autorización expresa de la SSP para las empresas cuya actividad, en los términos del Artículo 15, Fracción VI, esté vincula con Servicios de Seguridad Privada, refiriéndose a la actividad directa o indirectamente en la instalación o comercialización de Blindaje y de los dispositivos en este ámbito.

APUNTEN

Resulta de suma importancia esta queja de la iniciativa privada sobre esos chalecos blindados, toda vez que el estado de Michoacán continúa en el ojo del huracán, muy específicamente anoche cuando el titular de la PGR, Eduardo Median Mora anunció la consignación de 27 de los 30 servidores públicos señalados por nexos con el crimen organizado.
Sobre todo cuando entre los servidores públicos consignados se encuentran siete presidentes municipales; la ex secretaria de Seguridad Pública, Citlali Fernández González, y el ex director del Instituto de Formación Policial, Mario Bautista. Quienes aún se quedan arraigados, para continuar las investigaciones en su contra, son los alcaldes Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila, y Osvaldo Esquivel Lucatero, Buenavista.
Cabe señalar, que el procurador Medina Mora afirmó que en la indagatoria se estableció que los servidores públicos consignados, aprovechándose de su cargo, protegían las actividades ilegales de la Familia Michoacana. Los 27 consignados ya fueron trasladados al penal federal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit.
Y retomando la idea inicial, a consecuencia de la información publicada el pasado lunes, Mireya Guzmán Rosas envío una carta aclaratoria en la que precisa: La compra de chalecos balísticos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, se inicio bajo un proceso de mediante la instalación de una mesa técnica donde participaron los titulares de las áreas usuarias, situación por la cual se solicitó la excepción a una licitación pública de la compra de los chalecos antibalas y placas balísticas.

FUEGO

Toda esta información está fundamentada con documentales que ponemos a la consideración de la persona y de las instituciones que así lo requieran. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

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