Miércoles 4 de febrero del 2009

PREPAREN

En el argot del narcotráfico existen varias máximas, pero a propósito de su importancia destacan dos: la primera se refiere que antes que ser chueco hay que ser derecho, porque quien es chueco dentro de lo chueco se muere; la segunda sentencia de la mafia es, de aquí sólo se puede salir de dos formas, refundido en la prisión o muerto.
Ello en relación de todos los que llegan a caer en poder de las autoridades y son arraigados, porque si se pasan del otro lado en calidad de testigos protegidos y delatores, se convierten en enemigos de los capos mayores. Por fortuna esas circunstancias no habrían acompañado el proceso de liberación de Laura Elena Zúñiga Huízar, la bella Miss Sinaloa.
Ella abandonó el Centro Nacional de Arraigo a bordo de una camioneta de lujo marca BMW, luego que los tripulantes de tres camionetas blindadas, quienes dijeron ser pasantes en derecho fueron a recibirla para llevarla a Sinaloa.
Dicha acción ocurrió el pasado viernes, luego que las autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que como resultado de las pesquisas no se desprendieron datos que la relacionen con actividad criminal alguna, por ello un juez federal ordenó levantarle el arraigo.
Sin embargo, el mismo Juez 17 de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México, otorgó la ampliación del arraigo por un término de 38 días a los presuntos integrantes del cártel de Juárez, quienes fueron detenidos junto con Zúñiga Huízar.
Entre ellos, quedó quien alguna vez fue novio de la sinaloense, Ángel Orlando García Urquiza, hermano de Ricardo de los mismos apellidos, alias “El Doctor”, éste señalado como uno de los principales operadores del cártel de Juárez.
Ella debió haber mantenido su dicho en desconocer todas las actividades de Ángel, y de haber sido encontrada en su compañía, porque él la llevaba por la fuerza ese pasado 23 de diciembre, en Zapopan, Jalisco, mismo que junto con sus compinches, todos están acusados como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Y no es para menos, ya que les fueron confiscados dos fusiles de asalto AR15, tres pistolas, nueve cargadores, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, 16 teléfonos móviles y alrededor de 45,000 dólares en efectivo.
Como lo informó oportunamente La Prensa, tras su detención sus padres y familiares más cercanos afirmaron que ella siempre tuvo una vida pública intachable, y que antes de ser detenida había asistido a Guadalajara a una fiesta con varias amistades del mundo de la farándula. Tras ser dejada en libertad, seguramente se reintegrará a sus actividades, y posiblemente reclame su corona.

APUNTEN

Desde aquí mandamos nuestras condolencias a la familia del General de Brigada Enrique Tello Quiñónez, el teniente Tulio Román Zúñiga asistente del General, y Juan Ramírez Sánchez -su acompañante- quienes cayeron en cumplimiento de su deber en las inmediaciones del poblado Cristóbal Colón, ubicado a la salida de la ciudad de Cancún, en la salida que conduce a Mérida, Yucatán.
En otro orden de ideas, varios elementos en activo denunciaron a este espacio de La Prensa que en la Dirección General de Operaciones Especiales de Escoltas los efectivos de la AFI tienen que “cooperar voluntariamente” parte del dinero que reciben por concepto de viáticos a el jefe de esa área.
Asimismo precisaron los quejosos que desde el momento que salen a una comisión foránea, se les pide ese pago “bajo el agua”, y tienen que aportarlo o de lo contrario vienen las represalias.
Esas aportaciones van desde los $2,000 pesos dependiendo del estado de la República al que los envíen así como del monto del viático de uno de los elementos, destaca el hecho que cada comisión de escoltas tiene un mínimo 10 elementos, y existen más de 30 servicios de escolta foránea, lo que suma más de 150,000 pesos mensuales.
Y pobre de aquel que se niegue a entrarle, pues rápido recibe una serie de amenazas que van desde mandarlo a custodiar arraigados, o hasta quitarle el cargo.

FUEGO

Muchas felicidades en su cumpleaños a Mauricio Ortega, nuestro Director de La Prensa. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario