Viernes 6 de febrero del 2009

PREPAREN

Sobre advertencia no hay engaño, pues tal como en este espacio de La Prensa nos referimos al estratégico pacto internacional entre los cárteles que operan en México, así como a las principales pandillas que emergen como ramificaciones en el barrio de Logan en San Diego, California, a lo largo y ancho del vecino país del norte con fuertes contactos hacia Europa y el resto del mundo.
En un informe, el FBI difundió que algunos que otros puntos claves para el manejo del crimen organizado, son las prisiones de alta seguridad, sitio desde el cual opera la denominada “Mexican Mafia”, la más temida sin duda en todos esos centros de rehabilitación.
La forma es muy sencilla, desde el barrio Logan existen conexiones a las prisiones de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Illinois, New York, así como a Carolina del Sur y también a la del Norte, donde se ubican las regiones de operación del crimen organizado en todas sus expresiones, desde el robo de autos, prostitución, explotación sexual infantil, pornografía, trasiego, compra y reventa de droga.
Sin olvidar uno de los negocios más productivos, es el narcomenudeo, que produce para las organizaciones binacionales el flujo de efectivo que se requiere para el manejo de drogas al más alto nivel.
La llegada de más de más de 63 “inquilinos” mexicanos a prisiones gringas en el 2006, entre ellos el llamado capo de las drogas, Francisco Rafael Arellano Félix, de la organización de los mismos apellidos. Aún así, el Presidente Felipe Calderón prometió aumentar las extradiciones de narcotraficantes a los Estados Unidos, en mayor número como lo hace desde su llegada.
Estos capos mexicanos se han convertido en “jefes” nuevamente, ahora desde su reclusión, salvo algunas excepciones el poder no los ha abandonado por eso siguen operando, señalan documentos estratégicos emanados de la Interpol.
Investigaciones logradas por el FBI, apuntan que en eso pudieron haber participado Ricardo Gutiérrez Vargas, ex director general de Interpol México, y su antecesor Rodolfo de la Guardia García, quienes fueron consignados al penal de mediana seguridad del Noroeste, en Tepic, Nayarit, por supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Ellos fungieron de manera estratégica para distribuirse un operativo de esa organización internacional y de esa forma se ha logrado establecer que un crimen organizado creciente y gravemente alarmante que a la fecha no ha podido ser controlado en ninguna parte del mundo.
En este contexto, lo acordado en la reciente reunión de Barack Obama y Felipe Calderón, ya está dando resultados, primero porque ya se tienen localizados puntos vitales para el tráfico internacional del sur, centro y norte América incluido México, y a través de un operativo del FBI se localizaron y se cierran armerías, particularmente en Arizona que ha sido entrada natural hacia los carteles que operan en México y en distintas partes de Centro y Sudamérica.

APUNTEN

Hace ya un año y meses que el custodio Arturo Amonte, de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, hiciera una denuncia de corrupción contra los altos mandos de los carceleros, donde afirmó que varios de ellos metían la droga.
Custodios de ese penal manifestaron que tras esa denuncia, el jefe Federico Lara y sus incondicionales de cargos medios, como Silverio Chaverdi y un tal Campos, se refugiaron en el Reclusorio Norte, al ampara del director Ornelas quien había sido técnico en Santa Martha.
Pero espero el momento para acomodarlos con Ornelas, y se los impuso al comandante Bolaños, por eso ahora Federico Lara es subjefe de grupo del segundo grupo, y Campos fue subjefe de grupo pero fue destituido en pocos días.
Silverio Chaverdi es jefe de primer grupo, mismo que el 28 de diciembre por la tarde llevó acabo una extorsión donde armó un operativo en contra de la oficina de bolsa de trabajo del Reclusorio Norte, donde dicen que encontraron una botella de activo; también iban los del rondín el jefe del Rondín, los custodios Cervin y Alfredo Aguilar, alias "El Pájaro", quienes extorsionaron con 30,000 pesos a los internos comisionados en esta oficina; el interno Callejas, del dormitorio 8, y el interno Reus, estaban como mandos del reclusorio bajo la anuencia del jefe de apoyo Enrique la Vaca.

FUEGO

A Juan Francisco Martínez Ortiz le darán formal prisión en el Reclusorio Norte, por extorsionar a dueños de bares. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario