Lunes 25 de mayo del 2009

PREPAREN

Los resultados estadísticos de la lucha contra el crimen organizado arrojan miles y miles de detenidos, consecuencia de lo cual los centros de readaptación social a lo largo y ancho de la República ya no son suficientes para dar cabida a tantísimos presos, no sólo en el ámbito local, sino federal.

Y mientras tanto, se lleva a cabo lo que bien podría denominarse el Plan de Privatización de Reclusorios, por eso será muy común que se repitan hechos como los ocurridos ya en Zacatecas, y en otros penales.

Por situaciones como esa, la visión de México es muy diferente aquí, a la que se tiene desde el extranjero, sitio en el que por casualidad y como un recordatorio social se han producido filmaciones tales como del ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en las que señalaba que el peor flagelo de los estadunidenses –ya desde aquel entonces- crecía peligrosamente en el consumo de droga, pese a que desde aquel entonces ya se emprendía una lucha contra el narcotráfico. Lo cierto es que lo que les interesa allá es la fuga de divisas por este concepto, es decir, por el mercado clandestino del crimen organizado.

El colmo de males, aunque allá estén muy consientes sobre el problema que existe a cuanto adicciones se refiere, se da cabida a menajes publicitarios en los medios electrónicos locales de directivos de una de las agrupaciones gringas que es la de la Sociedad del Rifle quienes aparecieron en promocionales acariciando potentes y sofisticadas armas, y en un tono sarcástico aseguran que el portarlas y venderlas está consagrado por la Segunda Enmienda.

Se estima que al menos unas 10,000 armerías están a lo largo de más de 3,000 kilómetros de frontera en ambas naciones, eso en los principales centros comerciales donde se abastecen a sus anchas los principales capos de nuestro país, debido a que allá no es ilícita la venta de las armas.

En otro orden de ideas, Pascual Sánchez ya es conocido por quienes siguen de cerca su trabajo, como el “juez de hierro”, debido a su severidad y encono a la hora de procurar justicia y dictar sentencias.

Sin embargo, él ha tratado de justificarse, dice que sólo aplica la ley, aún cuando siempre dicte las condenas más largas, sin tomar en cuenta ningún atenuante, ninguna prueba de descargo, nada de eso válido para él.

Por ello, reconocidos abogados litigantes señalan que muchas sentencias las hace por consigna, reiteraron que como tal como sucedió en el juicio de los policías que atacaron sexualmente a las detenidas de los hechos sangrientos en San Salvador Atenco, donde casualmente sólo hay un procesado, que es el policía Soroteo Blas Marcelo: Los demás salieron absueltos, eso lo tienen en menta las afectadas y sus familiares, quienes solicitaron se omitiera su nombre ante el temor de sufrir venganzas.

APUNTEN

Aunque el canto de El Gallo Tapia no sonará más, ya se quedó grabado en las mentes y en los corazones de sus amigos.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo; mejor aún, la fortuna de convivir con él, sabemos que Juan Manuel Palacios Tapia deja un hueco muy grande.

Desarrolló su carrera profesional como periodista en Televisa, Monitor Radio, y en varios medios escritos. Y aunque como todo ser humano tuvo sus defectos y sus virtudes, hoy nos ocuparemos sólo de sus virtudes. Por eso, nos quedamos con esa imagen muy alegre que siempre lo caracterizó en las buenas, pero principalmente, en las malas.

Cuando a Tapia, -como era conocido en todo el gremio periodístico- le daba por agarrar la fiesta, su capacidad de convocatoria no se hacía esperar, por lo que contagiaba a todos. Y entonces ahí estaba otra vez el canto de El Gallo Tapia: “Kí, kirí, kiiii…” que retumbaba por todos los rincones.

Tapia participó en el movimiento contra José Gutiérrez Vivo, porque ahí dejo buena parte de su vida. Luego, de pronto, su alegría, su arrojo y, su economía, se fueron deteriorando debido al cáncer de garganta que apagó su vida, su canto…

FUEGO

Descanse en paz “El Gallo” Tapia. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

1 comentario:

  1. como se conoce que no saben quien es el juez pascual, pues es un pillo bien conocido en toluca.

    ResponderEliminar