Lunes 8 de febrero del 2010

PREPAREN

Como un montaje legaloide y mediático, se define la situación de la francesa Florence Cassez, quien ya fue sentenciada en nuestro país a 60 años de prisión por el delito de secuestro, eso señala el libro “Penas Mexicanas”, que ya salió a la venta en Francia. Ahí se sostiene que la condena obedeció a un asunto perfectamente encuadrado de manera irregular, que en tuvo un motivo de orden xenofóbico, por ser ella extranjera.
Ese libro elaborado por dos periodistas franceses, habla de ella y de otras 14 personas sometidas al sistema procesal mexicano, pero en especial de su paisana, de cuyo caso hacen una reconstitución por capítulos de su historia a través de testimonios de un cúmulo de testigos voluntarios o involuntarios.
Florence Cassez, de 34 años, fue sentenciada a 96 años de reclusión, pero esa pena le fue reducida a 60 años tras ganar a medias una apelación, pero según ese libro, su proceso penal, posterior sentencia fue un montaje armado por las autoridades mexicanas.
Se dice que ella llegó a México en 2003 proveniente de Bethune, una ciudad del norte de Francia, luego fue detenida por agentes de la extinta AFI el 8 de diciembre de 2005, y de inmediato fue acusada de participar en los secuestros y extorsiones que ejecutaba su novio Israel Vallarta, integrante de la banda de plagiarios Los Zodiaco, quien junto con otros sujetos ya están presos y sentenciados.
Para elaborar ese libro, esos autores que son conocedores de la realidad mexicana pues han colaborado para medios informativos como Radio Francia Internacional, revisaron el expediente judicial, y entrevistaron a más de 50 personas.
Sobre la pesquisa iniciada contra Cassez en abril de 2006, los autores ofrecen los testimonios oficiales de Cristina Ríos, su hijo de 11 años, y Ezequiel Elizalde, víctimas de secuestros de "Los Zodíaco", y luego las contrastan con las que salieron a la luz pública en la prensa mexicana, y los franceses sostienen que no eran coincidentes.
Por ello la historia de Cassez, quien al momento de su captura trabajaba para una cadena hotelera mexicana, fue condenada por la sociedad mexicana, que no hay que olvidar está inmersa en una ola de violencia delictiva sin precedentes. Se estima que a diario se cometen unos 18 secuestros, de los cuales sólo dos se denuncian.
Hay que recordar que ante de la publicación de ese libro, el Presidente Felipe Calderón manifestó en un mensaje a la nación, que "el gobierno de la República ha llegado a la determinación de que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de la ciudadana Florence Cassez a Francia, su país de origen".
La preocupación manifestada por el mandatario, fue que Cassez no cumpla toda su condena en Francia, dadas las disposiciones legales de esa nación que son diferentes a las nuestras.
No obstante, la negativa mexicana para apegarse al Convenio de Estrasburgo, podría decidir al Gobierno de Francia, a recurrir a la Corte Internacional de Justicia, que es el más alto tribunal para dirimir controversias en el derecho internacional, mismo que tiene su sede en la ciudad holandesa de La Haya.

APUNTEN

Si atendemos el principio elemental de los derechos humanos, Florence Cassez está en el estricto ejercicio de buscar a toda costa su libertad, de ahí que se justifiquen sus actitudes, así que como noticia encuentra en los medios informativos un eco natural, pero vale la pena añadir que su sentencia fue dictada en estricto rigor a la ley, al ser encontrada penalmente responsable del delito de secuestro.
Tal vez ella tuvo la mala suerte de haberse enredado con el peligroso y violento Israel Vallarta, un sujeto que sin duda se aprovecho de ella, pero ella a su vez también se aprovechó de él y lucró dentro del crimen organizado, se aprovechó de todas las víctimas, varias de las cuales radican ya en el extranjero, pues huyeron de México por miedo a sufrir esa desgracia por segunda ocasión, pero todos aportaron elementos para lograr la condena de esa francesa.
Entonces, no basta ver quejarse a esa mujer aparentemente frágil, sin dejar de toma en cuenta los seres humanos que afecto en su momento, que lamentablemente fue para el resto de sus días. Aún se recuerdan las declaraciones de las infortunadas víctimas que cayeron en manos de la banda de Los Zodiaco.

FUEGO

¡Muchas felicidades al Doctor Pedro Arellano por su nuevo nombramiento al frente del Consejo Editorial de Desde La Fe! Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario