Viernes 12 de enero del 2010

PREPAREN

La información ofrecida de manera oficial por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en torno a la detención del ex líder ganadero Rogaciano Alba Álvarez, “El Roga” concuerda con lo que en su momento se anotó en este espacio de La Prensa, y que oportunamente se dio a conocer de manera exclusiva.
La opinión pública se empapó del hecho luego de que se sabe la existencia de “El Roga” era muy poco conocida, situación por la cual rápidamente se convirtió en noticia e incluso varios medios informativos nacionales e internacionales dieron seguimiento.
Y es que según con informes de la SSP federal, estaba vinculado a los principales líderes de la Familia Michoacana y del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, organizaciones criminales a las que presuntamente surtía armas de alto poder se dio a conocer que fue ubicado en el tramo carretero Chapala-Guadalajara, y las líneas de investigación revelaron las alianzas de esas organizaciones para apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como los hermanos Beltrán Leyva y los Zetas.
Asimismo la dependencia federal preciso que Alba Álvarez, de 55 años de edad, es originario de Petatlán, Guerrero, y está identificado como el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en dicho estado. Al ser interrogado, Rogaciano dijo que en la década de los setentas, a los 15 años fue a California, Estados Unidos, y se dedicó a actividades del campo por cuatro años, y a los 19 años regresó a Petatlán, Guerrero, para dedicarse a la compra de ganado y marihuana. Por ello, almacenaba marihuana en grandes cantidades, la cual entregaba a un sujeto apellidado Mercedes Monje.
A principios de los noventas asumió el control de la asociación ganadera de dicho municipio guerrerense, eso le sirvió de plataforma para asumir el liderazgo de la Asociación Ganadera del estado, luego fue presidente municipal de Petatlán, Guerrero de 1993 a 1996, y usaba escoltas que portaban armas de uso exclusivo del ejército.
Rogaciano Alba, dijo que estableció nexos con el cartel de Sinaloa”, y se hizo muy cercano con Ismael “El Mayo” Zambada, y Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande.

APUNTEN

Tras la ruptura de los líderes del cártel de Sinaloa, tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, el 21 de enero de 2008, Rogaciano Alba decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera. En el 2008, el detenido se reunió con Arturo Beltrán Leyva, en Zihuatanejo, éste le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero, pero Alba Álvarez se rehusó a dicha oferta, lo que motivó un enfrentamiento dando origen a un sin fin de hechos violentos.
El 3 de mayo de 2008, en Iguala, Guerrero, decenas de sicarios fuertemente armados atacaron el hotel donde se reunían ganaderos, donde “El Roga” salió ileso, pero siete de sus colaboradores perdieron la vida.
Al otro día, un comando atacó la casa de “El Roga”, en Petatlán, y mataron a sus hijos Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz, pero en su huida los sicarios se llevaron a su hija Ana Karen Alba de la Cruz, de la que por desgracia habría sido muerta. Tras esos hechos, “El Roga” se refugió en Jalisco bajo el cobijo de “El Chapo”, “El Mayo”, y “Nacho Coronel”.
A “El Roga” también se vinculó con los principales líderes de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno, “El Chayo”; Enrique Plancarte Solis, “Kike Plancarte”, y con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y se reunió con ellos en Guadalajara, Jalisco, para planificar operaciones contra de los Beltrán Leyva, en Guerrero.
Al caer tenía en su poder, un rifle AR-15, un cargador de disco para 100 cartuchos calibre .223; 23 cartuchos del mismo calibre, un recipiente con cristal; una camioneta Suburban placas de circulación JHJ8545, del estado de Jalisco, y varias identificaciones falsas.

FUEGO

¿Relacionan al responsable de la agencia del ministerio público para asuntos ocurridos en el Metro, Ezequiel Magaña, con la indagatoria FSP/T2/00077/10-01 por el delito de extorsión telefónica? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario