Lunes 12 de octubre del 2009

PREPAREN

Pese a la negativa persistente de las autoridades, organizaciones no gubernamentales sostienen que no existen antecedentes legales en la ciudad de México sobre la existencia de crímenes de odio cometidos contra de homosexuales.
Asimismo, según investigaciones de la Fiscalía para Homicidios respecto a crímenes entre homosexuales, no se ha determinado que el responsable se haya conducido por un marcado desprecio hacia su víctima por cuestiones de género.
Rodolfo Millán, miembro de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, comentó que como resultado de una investigación hemerográfica realizado en la ciudad de México, se puede determinar que aquí ocurren 2.2 casos de crimenes entre homosexuales cada mes en promedio.
Dijo que ese tipo de homicidios, presentan características parecidas, como es el hecho que las víctimas son encontradas en sus domicilios, muertos por arma blanca y en algunas ocasiones mutilados.
A su vez, mandos de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia capitalina, detallaron que en esos casos aparece como la causa principal el delito del robo, y luego como resultado de una relación sentimental tormentosa.
Rodolfo Millán, hizo ver que cuando se asume que un asesinato se cometió como resultado de una emoción violenta, la gravedad de la pena disminuye, así “si te iban a dar 15 años por el homicidio, más cinco por la saña, cuando se trate de emoción violenta estás hablando de tres a cinco años". Es decir, para las autoridades es más fácil atribuir el móvil del homicidio al robo, que reconocer que existe odio contra los grupos vulnerables.
Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INCP), Martín Barrón, consideró que dentro de las dificultades para investigar los crímenes de odio, se encuentra que en la gran mayoría de las procuradurías del país no cuentan con perfiles criminológicos que ayudarían a entender todo el proceso de la motivación que provocan el acto delictivo, por ello sólo existe por ahora la interpretación del ministerio público.

APUNTEN

La que nos faltaba… elementos de GERI encapuchados agredieron e insultaron a reporteros de la fuente, e incluso los amagaron con sus armas largas debido a que interrogaron a un presunto miembro de la peligrosa banda de plagiarios conocida como “Los Ledesma”, quienes operaban en Iztapalapa y que fueron presentados en la Sala de Prensa de la PGJDF.
Después de que termino la presentación le acercaron los micrófonos a uno de ellos, quien reveló que era taxista y que lo sacaron de su casa sin ninguna orden de presentación y mucho menos de aprehensión.
Eso fue suficienta para que por instrucciones de un empleado del área de Comunicación Social, uno de los “hombres de negro” se abalanzó a rodillazos contra los reporteros Víctor Sandoval de W Radio, Juan Carlos Alarcón de MVS Radio, así como contra Elías González de Radio 13.
Testigos presenciales dijeron que el mismo funcionario menor, en vez de ordenar que se parara la agresión, simple y sencillamente le ordenó a otro de los empelados de la dependencia, que utilizara su videograbadora para captar todos los detalles, sin importarle que era afectada la integridad física de los comunicadores.
Todos los reporteros coincidieron en que es una vergüenza que este tipo de incidentes halla roto la armonía de esa oficina, que por años se caracterizó por ser tranquila y ordenada.
¿Qué está pasando? Si bien durante el primer año de su gestión el Procurador Miguel Angel Mancera, confió su imagen institucional a un improvisado como fue Jesús Zapata Palomo, quien le fue impuesto y por fortuna ya fue separado de su cargo, con la llegada del experimentado René Hernández Cueto, también llegó aparejada una buena espectativa, sobre todo de un manejo profesional de la información emanada de esa estratégica dependencia.
Pero en los menos de 45 días al frente de la Comunicación Social de la PGJDF, la administración de René Hernández, nos dice, pretende lo que ninguno de sus antecesores, inmediatos y remotos: amedrentar e intimidar a los propios reporteros en la fuente.
Los hechos acontecidos el pasado viernes, marcó para muchos colegas el punto culminante de la política de desprecio implementada por funcionarios cercanos a Hernández Cueto.

FUEGO

¿Qué pasará con ese video, a caso lo editarán? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario