Viernes 9 de octubre del 2009

PREPAREN

Edna Jaime Treviño, directora de la organización México Evalúa, sabe de lo que habla al sostener que el Distrito Federal encabeza la lista de entidades con el mayor número de delitos por año, seguido de Chihuahua y Estado de México. Explicó que en la Ciudad de México se cometen 22,800 delitos por cada 100,000 habitantes, mientras la media nacional es de 12,000 ilícitos.
Es decir, estamos hablando de un poco más de 13 millones de delitos al año; el D.F. duplica ese promedio, es una situación muy grave, estamos hablando de una tasa del 22.8 por ciento, pues si se compara con España, vemos que su índice es mucho más bajo, de 4.6 por ciento, dijo a este espacio la directora de México Evalúa.
Aúnado a eso, el nivel de impunidad es de 95 por ciento, lo que significa que de cada 25 ilícitos que se denuncian en México, en 17 se inicia una investigación, cinco se concluyen, 2.2 casos se consignan ante un juez, y en 1.24 hay castigo.
Además, las instituciones no son capaces de castigar a los delincuentes, tampoco pueden ofrecer seguridad plena a sus ciudadanos. De este tamaño es el problema de las instituciones de justicia. La impunidad ha hecho que el crimen sea una de las actividades más rentables, aseveró.
Al presentar el Centro de Análisis y Políticas Públicas de ese organismo, cuya tarea será dar seguimiento a las acciones del gobierno federal en materia de seguridad, la titular de la México Evalúa, afirmó que en México más de 80 por ciento de los delitos no son denunciados porque la gente tiene una “mala percepción” de las instituciones encargadas de salvaguardar a los ciudadanos.
A través de una encuesta victimológica, particularmente la que realiza el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, podemos inferir cuántos de estos delitos no llegan a ser del conocimiento de la autoridad, estamos hablando de 85 u 87 por ciento, señaló la directiva de esa ONG.
“Lo más grave, es que estos números no se han movido a lo largo del tiempo, lo que quiere decir que la gente no tiene confianza en la autoridad pues no ve que haya resultados concretos de su denuncia ante el Ministerio Público", puntualizó.
Más aún, indicó que en los últimos años, a finales del sexenio de Vicente Fox y principios de éste, creció más de 10 veces el presupuesto para seguridad pública en el país. Pese a lo anterior, “no vemos efectividad en el gasto ni en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia penal, pues como ya vimos, no se castiga a los delincuentes y tampoco se atiende bien a las víctimas del delito.

APUNTEN

Familiares y amigos de internos del Reclusorio Preventivo Oriente acudieron hasta este espacio del Diario de las Mayorías, para denunciar de forma enérgica al comandante Octavio Terán Fuentes, debido a que aseguran hace de las suyas todos los días en ese penal.
El interno Edgar Cruz García, quien estaba en el dormitorio anexo número 8 de de ese reclusorio, explicaron que la madrugada del 17 de septiembre pasado murió de una inyección intramuscular de aceite.
Se sabe que, según los quejosos, otro interno llamado Carlos Muñoz fue extorsionado con 40,000 pesos por ese comandante, para no relacionarlo con ese homicidio, situación por la cual exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues aseguran ese crimen fue ocultado como otros tantos.
Por otra parte, el interno que le dicen “Robert”, quien está encargado de la herrería, le habría mandado al comandante Terán Fuentes 70,000 pesos para que lo bajaran al módulo de máxima seguridad, situación por la cual, el “Robert” se dio a la tarea de extorsionar a cinco de sus compañeros de esa estancia para recolectar ese dinero.
En ese mismo tenor, otro interno de apodo “El Castor” le ordenó a un compañero que tiene bajo su protección, atacar con un arma punzocortante a una mujer que acudió de visita, los hechos ocurrieron por la zona de los teléfonos públicos, a un costado de la Conasupo, y el comandante Terán Fuentes, señalan, los extorsiona con 40,000 pesos para librarlos de todo mal.

FUEGO

¿Humillantes y prepotentes revisiones realizan custodios a los empleados del Reno? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario