Viernes 23 de octubre del 2009

PREPAREN

Como lobos al acecho de la carne joven, tierna y virgen de sus presas, los enganchadores recorren las zonas marginadas de los estados de Puebla y Tlaxcala, acosan a niñas de entre 13 y 15 años de edad, logran enamorarlas y después las embarazan. Les prometen amor eterno, dinero y mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, así como un buen trabajo en la Ciudad de México.
Son un eslabón en la cadena de la explotación sexual de menores provincianas, como se desprende del caso asentado en la indagatoria FDS/FDS-6/72/00022/09-01, iniciada por el delito de lenocinio, y que forma parte de una minuciosa investigación que duró más de dos años, hasta que arrojó importantes resultados y la aprehensión de 12 lenones que ya están confesos de operar en las inmediaciones de la Avenida San Pablo, en La Merced.
Esos abusivos sujetos tenían por la fuerza a algunas menores de edad en hoteles de paso, que eran sus propios centros de trabajo al prostituirse ahí con el mejor postor, y no les quedaba de otra, pues a cambio de cumplir bien con sus “servicios”, se les permitía ver a sus hijos.
Fueron agentes de la Policía Judicial capitalina quienes lograron la captura de una red muy bien organizada de lenones que tenían su centro de operación en la zona de La Merced. La Procuraduría señaló que las víctimas son originarias principalmente de Tlaxcala y Puebla, y eran obligadas a dar cuotas diarias de hasta de 10,000 pesos cada una a sus explotadores, a cambio de no recibir maltratos físicos. Fueron capturados 12 presuntos lenones y rescatadas 45 sexoservidoras, entre ellas cinco menores de edad.
El abogado de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en la acción policiaca se aseguraron el bar El Capricho, Hotel Madrid y Hotel Universo que se ubican sobre San Pablo, y Topacio, respectivamente. Los sujetos detenidos ya fueron señalados por las afectadas, como los mismos sujetos que las explotaban.
Pero no son las únicas, dijo el procurador Mancera Espinosa, y explicó que algunos métodos para captarlas, es que los enganchadores acuden a varios lugares de provincia, y buscan establecer la relación sentimental, e inclusive hay casos de mujeres cuyos hijos estaban cautivos.
Las adolescentes de hasta 14 años de edad, se encontraban adentro de los negocios, por lo cual si el cliente solicitaba tener sexo con una de ellas era ingresado al interior y la cuota era más alta. Para evitar ser identificadas como menores de edad, los explotadores conseguían a las niñas credenciales de elector apócrifas, con las cuales se acreditaban ante las autoridades. La situación jurídica de los detenidos está por definirse, y se prevé que algunos sean arraigados y otros consignados a algún reclusorio por delitos como corrupción de menores, lenocinio, trata de personas, asociación delictuosa, delincuencia organizada e incluso homicidio.
Vale la pena adelantar, que organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos infantiles, presentarán pronto un proyecto de ley ante el Congreso de la Unión con el propósito de que los explotadores sexuales reciban condenas más enérgicas y sea imposible que puedan lograr su libertad.
El resultado señalado es parte de las constantes acciones que las autoridades realizan en el Distrito Federal, pero cuya coordinación se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de parar en seco la creciente explotación sexual infantil.

APUNTEN

La prostitución de menores es un problema complejo, que no admite silencio ni puntos de vista simples. Es resultado de un entorno de pobreza, desempleo, violencia familiar y abandono social, pero también de extorsión y agresión policiacas, tráfico de drogas, corrupción y complicidad de funcionarios públicos.
Así como de una vasta red de proxenetas, padrotes, madrotas, tratantes de blancas y lenones, que controlan la mayor parte de las actividades relacionadas no sólo con la prostitución de mujeres y hombres adultos, también de adolescentes, niñas y niños.
Sin duda, el constante peligro que corren los niños llamados “de la calle” y los hijos de sexo trabajadoras que son expuestos a estas situaciones, es que se privan de un sano crecimiento.

FUEGO

¿Atoró la policía federal a otros dos judiciales capitalinos vinculados con la banda de secuestradores “Los Petricholet”? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario