Miércoles 7 de octubre del 2009

PREPAREN

Después del arribo de Luis González Plasencia a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se observa en gobierno y en la Procuraduría de Justicia de la capital, la firme confianza de apegarse a lineamientos, es decir, las recomendaciones, diez de las cuales tendrán un resultado de absoluto respeto y estricto apego a la ley.
Lo que pudiera ser de alguna manera explosico, convertirá en un claro ejemplo de una forma que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, atiende a dicha institución. Hasta el momento existen diez recomendaciones de la CDHDF aceptadas, y dos en estudio para su aceptación, entre las que destaca en primer lugar, las vejaciones de muchachas menores de edad que fueron desnudadas, en franca y abierta agresión sexual, para ser fotografiadas por policías.
Sin dejar de lado el dedo puesto en la yaga, apropósito de la autoría materia en la desgracia de la discoteca News Divine, pues tergiversaron la ley ocultando pruebas y simulando actos para socavar la verdad de la tragedia, de la que el gobierno capitalino es el primer interesado en que aflore la verdad.
Siempre ha existido una coordinación muy importante entre la CDHDF y Procuraduría de Justicia capitalina, “porque estamos muy conscientes de que queremos generar una cultura de respeto hacia los derechos humanos”, explicó José Ramón Amieva, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de esta institución.
El subprocurador precisó a este espacio de LA PRENSA, que cuando un servidor público se vea implicado en algún delito, como el que anoto la CDHDF en el caso Coopel, es decir lo que se desprende de la denominada “operación barrido”, es decir, haber retirado de la escena del crimen los elementos de prueba que pueda implicar a la PGJDF. Por ello, se trabajará con el ombudsman en la creación de la normatividad para salvaguardar, sancionar e incluso consignar a todo funcionario que incurra en ilícitos.
El funcionario judicial añadió que todos los elementos que les fueron proporcionados por la comisión han sido entregados a las instancias correspondientes de la Procuraduría, relacionadas con la investigación contra dos servidores públicos de la dependencia por los hechos, “entonces dejaremos que sea la policía judicial y ministerio publico quienes decidan si existió o no participación en ilícitos”.
A raíz del caso de New Divine y de la intervención de la CDHDF, misma que trajo consigo algunas destituciones como la del entonces procurador Rodolfo Félix Cárdenas y de quien fuera titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Joel Ortega, creó dentro de la Procuraduría una nueva visión de las cosas, principalmente de la investigación de delitos.
Explicó que por ello, sucedieron acciones concretas como fue la desaparición de la famosa Agencia 50 del ministerio público, que era de “consigna”, para dar paso a la nueva Agencia Central de Investigaciones, que por estrategia de Miguel Ángel Mancera, sólo se trabaja casos con detenido. A partir de ese “parte aguas” en la procuración de justicia en el Distrito Federal se han firmado 15 acuerdos, y se han girado 8 circulares.
Entre los acuerdos, destaca el Protocolo de Revisión de los Niños y el Respeto a su Intimidad, mismo que quedó en evidencia la no existencia con el caso News Divine cuando los menores fueron desnudados y se les tomó fotografías por parte de los policías preventivos.

APUNTEN

Hasta este espacio de La Prensa llegaron un aserie de aseveraciones en torno a que el director de Agencia Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Carlos Téllez, ya realizó un borrador sobre los cambios que pretende realizar en todas las agencias, claro está, falta la bendición del señor procurador, y que es una planilla en la que se verán beneficiados sus amigos.
Los quejosos aseguran que uno de los beneficiados sería Fuentes Villegas, quien aseguran, permanece castigado en la Agencia de Xochimilco, y es uno de sus amigos, situación que no nos consta.
Dicha planilla deberá ser, en primer término, aprobada por el procurador Mancera Espinosa, se trata de mover varias piezas claves, de ahí que el descontento es generalizado, aseguran los mandos que no están de acuerdo con esas propuestas.

FUEGO

¿Qué el fiscal de GAM Juan García Romero tiene a sus reporteros gráficos consentidos? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario