Viernes 16 de octubre del 2009

PREPAREN

México es el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo. Los asesinatos contra periodistas, es una clara evidencia del menosprecio que hay por la vida de quienes ponen en evidencia los hechos delictivos del crimen organizado, pues así se convierten en blancos de ataques, pero no sólo por parte de las bandas, sino también por parte de algunas autoridades corruptas que al verse señaladas en diverso medios informativos planean y llevan a cabo los atentados.
Por ello, representantes de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), solicitaron al Estado mexicano acciones concretas para la prevención de los crímenes contra periodistas, pues con la muerte del locutor Fabián Ramírez López, ya suman 10 muertes ocurridas durante lo que va del año.
Destacaron que apenas el pasado 10 de octubre, en Durango, fue hallado con un balazo en la cabeza el cadáver del periodista Gerardo Esparza Mata, adscrito a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en el área de Comunicación Social, donde cumplía la función de seguir los operativos en los que fotografiaba a los detenidos por la Policía Municipal.
Este mismo domingo, en Mazatlán, Sinaloa, el locutor de radio de la emisora local La Magia, 97.1, Fabián Ramírez López, conocido como "El Gallito”, fue encontrado degollado y con diversas heridas de arma punzocortante con la que le tatuaron las siglas YTTS en la espalda, fue abandonado del Fraccionamiento Rinconada del Valle, de aquella ciudad.
A estas muertes, se suman la ejecución del periodista chihuahuense Norberto Miranda Madrid, de 44 años de edad y 20 de profesión, a manos de un comando armado, lo cual ocurrió la noche del miércoles 23 de septiembre en Nuevo Casas Grandes, población situada a 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez; con él los periodistas asesinados se elevan a 57.
Así, la libertad de expresión está más acosada que nunca, señala a su vez la doctora Perla Gómez Gallardo, autora del libro “Libertad de Expresión”, donde hace eco lo que ya han repetido diversas organizaciones internacionales a favor de la libertad de expresión y del periodismo. La muerte del periodista enluta nuevamente a la prensa nacional.
Hay alarma por el recrudecimiento de la violencia contra el ejercicio de la libertad de expresión, el ocurrido en la persona del periodista Norberto Miranda Madrid, en la intimidad de su redacción, es un indicativo más de la ruptura absoluta de los límites elementales de seguridad para ejercer su trabajo. Y exhibe una clara señal de la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión.
Fundalex también advierte, que en los casos de los otros comunicadores asesinados, la dilación, la omisión, la negligencia, o por lo menos la pasividad, hacen que sus muertes no tengan el esclarecimiento, y sólo sean sumadas a las estadísticas de homicidios.

APUNTEN

Por las precarias condiciones para la custodia y traslado de valores en la ciudad de México y el resto del país, ante la presencia más agresiva de la delincuencia organizada, más de 6,000 trabajadores de Servicio Panamericano de Protección S. A. (Serpaprosa) emplazaron a huelga a esa compañía para los primeros días de noviembre próximo.
Los custodios de toda la República Mexicana, demandaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, mejoras salariales, equipamiento de chalecos debidamente certificados y vehículos blindados para hacer frente a la violencia desatada en todo el país.
Como no ha habido cumplimiento por parte de la compañía, está latente el riesgo de una suspensión del servicio, si la empresa no cumple con la demanda de los trabajadores. Eso podría afectar a instituciones bancarias, de crédito, oficinas de gobierno, tiendas departamentales y comerciales de todo el país.
Cabe señalar que la principal inconformidad de los trabajadores, es que la empresa se encuentra al borde de la bancarrota, en virtud de que los directivos brillan por su ausencia. Por ello en las principales juntas, dejan de manera relajada a sus sub alternos las decisiones importantes y estratégicas.
Además, se trata de directivos altaneros y prepotentes, mantienen pésimas relaciones no sólo con los trabajadores, sino incluso con los clientes, en perjuicio de la propia empresa.

FUEGO

¿En Santa Paz, la relación entre voceros del procurador Miguel Angel Mancera con los reporteros que cubren la fuente? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario