Lunes 19 de enero del 2009

PREPAREN

Barry McCaffrey, general de pasada gloria, ex zar antidrogas de Estados Unidos, consideró de manera pública y visiblemente molesto, que el presidente electo Barack Obama, antes de poner los ojos en Irak o en cualquier otra nación, debía ponerlos en México, pues se encuentra inmerso en una emergencia nacional y en peligro de caer en la ingobernabilidad, ante el azote del crimen organizado.
Nada más alejado de la realidad, pues por su naturaleza y su historia, México no caerá jamás en la ingobernabilidad, ni en una desunión de los mexicanos para defenderlo de cualquier asechanza, como podría ser la monstruosidad de permitir que los narcotraficantes piensen siquiera tener el control.
Pésele a quien le pese, nuestro país es una nación de instituciones y hombres responsables, es un país plural, y también es capaz de integrarse como un sólo hombre, en caso de que así se requiera.
Por ello México debe aceptar ayuda de otros países para enfrentar un narcotráfico cada vez más violento y amenazante, no sólo el apoyo de los Estados Unidos, “por razones históricas”. Por eso debemos recurrir a Europa, Alemania, Francia o España, que tienen modelos de seguridad y control al narcotráfico que han sido exitosos.
Ahora queda preguntarnos: ¿se deben o no aumentar los niveles de colaboración entre México y Estados Unidos en materia de narcotráfico? ¿Será la violencia y la seguridad el tema dominante en la nueva etapa de las relaciones que se abre con Obama? ¿Impulsará el nuevo presidente de Estados Unidos la reforma migratoria como una prioridad con una revisión del TLC?
Existe un hecho real: más le valdría a McCaffrey hacer un llamado, no para una eventual intervención de los gringos en México, sino para exigir que su país cierre la frontera al tráfico de armas y condene su venta tramposa; más aún, como obligación humanitaria está el hecho de que en Estados Unidos se realice una campaña en serio para evitar el crecimiento cada vez más agudo de adictos a las drogas.

APUNTEN

Métodos gangsteriles utilizan los presuntos líderes José Sánchez Juárez, de la Unión de Comerciantes en Tianguis Ferias y Romerías, y su compadre Octavio Soriano Ledesma, de la Unión de Comerciantes Tianguistas y Ambulantes de Abastos de la Ciudad de México, quienes se valen de una gavilla de viciosos para golpear a otros vendedores que quieren expulsar de sus lugares de trabajo, para apropiárselos y dárselos a sus huestes.
Así fue denunciado en la averiguación previa DIZC/IZC-1/T3/02549/08-12, donde se acusó a Sánchez y a Soriano de valerse de golpeadores, uno de los cuales advertía a sus víctimas: “no se atreva a decirme nada, ni hacerme nada porque soy menor de edad, y las voy a meter al reclusorio”.
Además, los supuestos líderes gritaban a los comerciantes agredidos: “si no se quitan, se van a morir”, eso sucedió el día 23 de diciembre del 2008, en la plancha de la calle de Playa Erizo sin número, de la colonia Reforma Iztaccíhuatl, Delegación Iztacalco, a las 07:45 de la mañana, luego que los comerciantes afectados acababan de instalar sus puestos en ese lugar donde llevan décadas de permanecer.
Entre las afectadas estaban Susana Pichardo y sus hijas Kenia, Cecilia y Pamela, esta fue golpeada en pleno rostro, así como su hijo Álan y su esposo Baldomero Laris, lo que fue atestiguado por Araceli Calixto, Alfredo Hernández, Guillermo Barrón, José de Jesús Ordóñez, que fueron también golpeados por los vándalos que acompañaban a los presuntos líderes, para atacarlos. El problema, es que Francisco de la Cruz, veterano líder del Campamento 2 de Octubre, se prepara para hacer frente a esos agresores.
Luego, el 30 diciembre, a las 08:30 horas, todos los tianguistas comenzaron a gritar asustados: “¡traen una pistola, traen una pistola!, y se les tomaron fotografías que ya fueron entregadas a las autoridades. “Temo que los señores Soriano y Sánchez cumplan sus amenazas de muerte”, dijo una señora que resultó golpeada y que entregó a las autoridades varias fotografías de los hechos de agresión y amenazas que denunciaron.
“Pedimos al Procurador de Justicia, Miguel Mancera Espinoza, que aplique la ley contra esos dos líderes, antes que vayan a cometer un crimen”, manifestaron a este espacio los afectados.

FUEGO

Pronto aparecerá revelador libro de Carlos Ahumada. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario