Viernes 9 de enero del 2009

PREPAREN

Es de suponerse que la ayuda económica de Estados Unidos del denominado Plan Mérida, trae aparejados naturales compromisos de una "supervisión" que se antoja natural porque corresponde a la DEA, colaboradora de México en la mayor parte de los éxitos en la guerra contra el crimen organizado.
Se trata de una serie de acciones que incuestionablemente han minado a los diversos cárteles mexicanos, de lo que ha dado cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional, contrastando con el casi enmudecimiento por parte de la SSP federal y PGR.
En la PFP comienzan a verse más blindajes en los puestos claves, y eso revela parte del accionar de Jorge E. Tello Peón, el asesor en materia de seguridad del gobierno Federal, y señala que éste, continúa fortaleciendo las relaciones entre la PGR, la SSP federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Tello Peón es ingeniero, y como servidor público ha desempeñado distintos cargos, como director del Cisen, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la PGR, y subsecretario de Gobernación.
A la ocupación de militares en sitios estratégicos, han sustituido a la totalidad de policías municipales y ministeriales en varias plazas de la República, y los elementos federales han venido funcionando como auxiliares de los hombres de verde, situación que no deja de ser significativa, previo a la entrevista que sostendrá Felipe Calderón con Barack Hussein Obama.
Una apretada agenda de trabajo que incluirá el tema de la seguridad, la necesidad de refuerzos de los Estados Unidos para un mayor control al contrabando de armas, la llegada de mayor número de tropas a la frontera norteamericana, el Tratado de Libre Comercio (TLC), y el flagelante tema de los emigrantes.
En otro orden de ideas, Miguel Aldana Ibarra ex titular de INTERPOL-México encabezó una de las incursiones policiacas más peligrosas: la Operación Pacífico además logró diluir en 1984 a 114 bandas que aglutinaba a unos 6,000 presuntos delincuentes, a quienes les fueron decomisadas más de 11 toneladas de enervantes, y un arsenal consistente en miles de armas de alto poder.
Con acciones como esa, Aldana Ibarra se convirtió en un mando apto para hacer frente al crimen organizado, pero desde hace un cuarto de siglo se separó del cargo para dedicarse a su profesión el Derecho Penal, desde entonces se ganó el respeto de magistrados, políticos, jueces, procuradores, subprocuradores, y titulares de las Cortes, tanto federales como locales.
En lo que se refiere a la guerra que mantiene el presidente Calderón contra el narcotráfico, el ex jefe policiaco y estudioso en materia de seguridad nacional dice: "aquí lo que se necesita es el valor para combatir eficazmente a la industria del crimen, porque en la actualidad el oficio de policía ha decaído, la sociedad ya le teme, no la ve con respeto, sino con extremada cautela".
Cuando él tuvo esa tarea, "decían que no se podía y sí se pudo combatir desde su raíz a la delincuencia organizada", sin embargo, el costo fue que había enemigos enquistados que se sintieron amenazados y reaccionaron con infundios"; por ello estuvo en prisión 4 años 8 meses pero fue absuelto de los cargos que se le habían imputado, que eran posesión, compra y suministro de cocaína y acopio de armas.
"Ya no hay oficio por parte de los noveles agentes policiacos, que lamentablemente al egresar de las academias, no demuestran su valor y pericia para avasallar al crimen", dijo.

APUNTEN

Ya se rumoran cambios y rotación de mandos policiacos en la Procuraduría de Justicia capitalina, principalmente en áreas estratégicas para combatir el crimen. Entre los que destacan la Jefatura General de la Policía Judicial, en cuyo lugar llegaría el experimentado policía de carrera Hermenegildo Lugo Lara, quien ha desempeñado un buen papel en el combate a la delincuencia desde su arribo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
Lugo Lara, fue quien enfrentó cabalmente a la delincuencia y el crimen organizado en la delegación Miguel Hidalgo, tras poner en marcha el Operativo Polanco, con lo que la incidencia delictiva descendió considerablemente, además de que detuvo y puso a disposición del MP a importantes delincuentes, durante el tiempo que permaneció al frente del operativo Polanco, la delincuencia descendió.

FUEGO

David Garay Maldonado ¿para la Procuraduría capitalina? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario