Miércoles 28 de eneo del 2009

PREPAREN

Pese al impacto mediático que causó la monstruosa confesión de Santiago Meza López, El Pozolero, tras desintegrar en ácido a 300 personas, dicha acción no está tipificada como delito grave, pues el Código Penal Federal prevé para ese ilícito una pena de tres días a dos años de cárcel y hasta 90 días de salario mínimo de multa.
Pero los otros ilícitos achacados a El Pozolero sí son graves, tales como la portación de potentes armas, asociación delictuosa y crimen organizado, y además se sabe que tiene antecedentes penales como lo informó Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en Sinaloa; así lo más probable es que también haya cometido innumerables crímenes por lo que de ninguna manera recobrará su libertad en vida.
Este caso que atrajo la atención de la opinión pública nacional e internacional, resulta un hecho horrorosamente novedoso, de ello surgen dos cuestionamientos: ¿Cuántos más pozoleros existirán en los distintos cárteles que operan en México?; y ¿Cuántos desaparecidos habrían sido víctimas de esos diabólicos seres?
Porque de estos hechos espantosos -y sin caer en tremendismos- trascendió, al ser revelados públicamente los pormenores, el cómo operó El Pozolero. Es decir, ahora todo mundo sabe que con un tanque de 100 litros de agua y una proporción de sosa cáustica puesta a hervir, funciona químicamente para desintegrar los restos de cualquier tipo de ser viviente.
Dicha situación deja mucho que pensar, porque si bien se trata de un hábito descubierto en Tijuana, y ordenado por los relevos de los sanguinarios hermanos Arrellano Félix, lo mismo pudo haberse hecho en cualquier otro cártel, considerando que ahora son más violentos por las acciones de las fuerzas de seguridad.
Muy a propósito, nótese que en los últimos reportes informativos sobre los golpes al narcotráfico, han crecido los resultados a cuenta de la Secretaria de la Defensa Nacional, lo que nos lleva a pensar de manera lógica que ahora los militares están al frente de la estrategia de guerra en el combate -cada vez más cruenta- contra el crimen organizado.
Es de entenderse, que la crítica situación de las acciones contra la delincuencia, obliga a los altos mandos a deshacerse de aquellos elementos que tengan la mínima sospecha de deslealtad, ello en su largo andar dentro de las instituciones públicas de seguridad.
Esto ya pasó en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y en la Procuraduría General de la República (PGR), ya se habla de la probable sucesión en ésta de alguien del equipo de Jorge Carpizo, Diego Valdez y Jorge Madrazo.

APUNTEN

Merecido homenaje se rindió a uno de los mejores narradores de la historia contemporánea de nuestro país, y pieza clave de la apertura informativa y libertad de expresión: fue develado el busto de Jacobo Zabludovsky, en el parque de los Periodistas Ilustres, asentado en dentro de la Delegación Venustiano Carranza.
Por otro lado, elementos de la Policía Auxiliares del Estado de México, dicen que ya no aguantan la sobreexplotación de parte de los “jefazos”, que les imponen un “moje” millonario, es decir la cuota semanal, en todas y cada una de las 49 regiones en que esta dividida la corporación en esa entidad, compuesta cada una de ellas en al menos 200 elementos.
Dicen que son alrededor de 5,000 policías que deben rendir cuentas a “Potro”, Guillermo Valdés Miranda, quien goza de la protección desde la Contraloría Interna, por eso la mafia está enquistada desde hace décadas en el Cuerpo de Seguridad de la Policía Auxiliar, donde se cobra semanalmente millonadas de dinero.
Dijeron que entre quienes componen la hermandad policíaca, están Rogelio Cortés Cruz, Luis Miguel Sánchez Pérez, Valdez Miranda, Fermín Monje Monje, Elías Velázquez Barrera y otros “poli-dinosaurios” con más de 35 años de servicio, y un enorme costal de mañas a cuestas.
La tropa, dice que esos jefazos son los que manejan la corporación a su antojo, convirtiéndola en una mina por la corrupción. “Son carretadas de dinero las recolectadas diariamente en los 49 agrupamientos que componen el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del estado de México (Cusaem), donde el director operativo es Valdéz Miranda, clave “Potro”, dijeron.

FUEGO

Ya se cumplimentaron otras ocho órdenes de aprehensión en el caso News Divine. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario