Miércoles 21 de enero del 2009

PREPAREN

En Washington existe una convicción muy especialmente en el área seguridad para apoyar a nuestro país en la guerra contra el crimen organizado y el terrorismo, situación por la cual están ciertos que lo destinado en la Iniciativa Mérida no llega ni siquiera a cubrir un 5 por ciento de los requerimientos ante los embates del hampa en ambos lados de la frontera.
Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de los Estados Unidos, consideró que el nuevo presidente Barack Obama, debe poner mayor atención en México, pues se encuentra inmerso en una emergencia nacional y en peligro de caer en la ingobernabilidad, ante el azote del crimen organizado. Claro está que dichas afirmaciones fueron emitidas por un general de carrera conocedor de lo que ocurre ante el acecho de un enemigo visible, que no se oculta para seguir creciendo y que cada vez amenaza con filtrarse en los lugares estratégicos de la administración pública y en la sociedad entera.
Dicha situación sólo podrá combatirse a través de una lucha conjunta de los países involucrados en ese flagelo, sin dejar de reconocer que donde existe demanda hay mercado, de la misma forma que en esta etapa de crisis, la más aguda de la historia de los países en vías de desarrollo, no tienen más mercancía de exportación que no sea droga.
Estos no es un tremendismo, sino una fría realidad, lo único que reconocen en el vecino país es que no hay forma de frenar la exportación de enervantes, renglón que el presidente Barack Obama tiene presente, por eso al único homólogo que ha recibido es a Felipe Calderón, con quien desde luego, acordó asistir todo el esfuerzo en el combate al narcotráfico.
En otro orden de ideas, como se dio a conocer en su momento este hecho que llama la atención de los expertos en litigios, por ¡tratarse de un robo de 60 pesos!, ni dos salarios mínimos, un caso que conocieron directamente los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Carlos Enrique Rueda Dávila y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, quienes se negaron a reparar el daño a las garantías individuales de Raúl Rafael Gallardo Villa, en el amparo de D.P. 363/2008-I con el pretexto que “ya tiene antecedentes penales”.
Sus abogados encabezados por Oscar Sandoval, anunciaron que interpondrán a más tardar el lunes próximo otro amparo, puesto que resultan inocultables las violaciones individuales, que consistieron en dar efecto retroactivo a la fracción I del artículo 220 del Nuevo Código Penal de DF, lo cual prohíbe la ley y habla mal de ambos magistrados.
Sobre todo que esa disposición legal fue derogada mediante decreto de la Asamblea Legislativa de fecha 15 de mayo del 2003, y el presunto robo agravado impuesto al acusado supuestamente fue cometido el 8 de marzo del 2003.

APUNTEN

Pero los magistrados olvidaron ese detalle, por ello se negaron a reparar el daño a las garantías individuales, consistente en la aplicación retroactiva de la ley, y del principio de observar lo más favorable de la ley como lo marcan los artículos 14 Constitucional y 10 del citado Código, y todo ese indebido actuar lo plasmaron en la resolución de fecha 11 de diciembre del 2008 en el Juicio de Amparo D.P. 363/2008-I.
Al afectado le tocaba ser aplicado el criterio: “al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena, se le impondrán de 20 a 60 días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de 20 veces el salario mínimo, o no sea posible determinar su valor.”
Antes de la revisión de los magistrados, en la Cuarta Sala Penal del Distrito Federal, en la Toca de Apelación Número 2103/2003, se confirmó la pena de prisión de 3 años fijada por el Juez de Primera Instancia relativo al recurso de apelación en contra de la sentencia de fecha 11 de noviembre del 2003 dictada por el Juez Cuarto de lo Penal.
Luego entonces, sólo se tomó en cuenta para dicha punición la agravante de violencia moral, sin tomar en cuenta que se trata de una punición concomitante del tipo básico de robo; y si para este delito no se fijó pena, es evidente que tampoco la debieron haber fijado así los encargados de dicha sala para la agravante aludida.

FUEGO

Felicidades al ex Delegado Metropolitano de PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, ahora al frente del área Comunicación Social. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario