Lunes 16 de marzo del 2009

PREPAREN

Lo lamentable en la intromisión del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy en el caso de la banda de El Zodiaco, es que de alguna forma dejó entre los mexicanos un mal sabor de boca tras exigir la repatriación de su paisana Florence Cassez, sentenciada a 60 años por el delito de secuestro.
Para el efecto, Sarkozy se presentó como un caballero defensor de las damas de origen francés en apuros, y pidió a México cumplir con el Tratado de Estrasburgo, firmado por el gobierno de Miguel de la Madrid en 1983, y que permite a los extranjeros sentenciados solicitar su trasladado a cárceles de sus países de origen.
¡Qué pena…! Pese al revuelo, y al repudio enérgico de personas como el empresario Alejandro Martí, todo parece indicar que en unas tres semanas más Florence Cassez estará en condición de ser enviada a Francia, para cumplir allá su condena.
Pero uno de los testimonios más significativos en su contra, es sin duda el de la señora Cristina Ríos Valladares y su hijo de 11 años, quienes reconocieron la voz de la francesa como la misma que los mantuvo secuestrados, y esa fue la prueba contundente.
Actualmente la afectada y su hijo viven en Canadá, desde allá envió una misiva donde explicó: “Fui víctima de un secuestro junto con mi esposo Raúl, quien fue liberado horas después para conseguir el dinero del rescate; mi hijo tenía entonces 11 años de edad. Fueron 52 días de cautiverio, en los que fue víctima de abuso sexual, y tortura sicológica. Fuimos liberados durante un operativo de la AFI, y los detenidos fueron Israel Vallarta y Florence Cassez, quien ahora se presenta como víctima y no como cómplice. Escucho que clama justicia y grita su inocencia”.
“En sus gritos, escucho a la misma mujer que celosa e iracunda le gritaba a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo se desquitaría en mi persona; claro luego que lo sorprendió abusando sexualmente de mí por enésima vez”.

APUNTEN

Según las pesquisas realizadas por la SIEDO, el ex fiscal general de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, intercedió varias veces para evitar que pisaran la cárcel varios de sus amigos que incurrieron en delitos como robo, fraude y homicidio. Al caer en prisión el ahora acusado de malversación de fondos y fraude contra el Gobierno de Chiapas, el ex funcionario pidió a todos sus amigos negociar su libertad al precio que fuera.
Se informó, que uno de los beneficiados de Herrán fue el actual alcalde de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, “El Richard” o “Greg Sánchez”.
De acuerdo al Oficio AEI/355/2007 del Ministerio de Justicia del Estado de Chiapas, fechado al 15 de octubre de 2007, él cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio; no obstante, Herrán detuvo toda acción en su contra.
El poderío de Herrán Salvatti era tal en Chipas, que se dio el lujo de frenar la actuación del Poder Judicial del Estado, y no le permitió ejecutar dicha orden de aprehensión. El mandamiento judicial estaba legalmente autorizado en el Oficio 904-C/2004, Expediente 24-C/2004, de la Tercera Sección, del Juzgado del Ramo Penal de Primera Instancia de Chiapas.
En ambos oficios se asienta que el alcalde de Cancún era probable responsable del delito de homicidio calificado contra quien en vida respondió al nombre de Lulmar Aguilar Sánchez. También se le acusó de robo con violencia en contra de Antonieta José Aguilar, hechos ocurridos en la Ranchería, Santa Cruz Segunda Sección, Municipio de Sunuapa, Chiapas.
En forma reciente, “Greg Sánchez” rindió su declaración ante un agente del Ministerio Público Federal con relación al homicidio del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñónez. Tras ese cobarde crimen se detuvo a Octavio Almanza Morales "El Gori 4" y Javier Díaz "Java Díaz" o "El Comandante Sobrino", quienes están ligados a Los Zetas del cártel del Golfo.
La SIEDO también investiga la relación que un grupo de Mariano Herrán Salvatti tenía con “Greg Sánchez”, pues éste recibía asesoría policial del ex fiscal chiapaneco. Por lo tanto, también existían nexos del ex director de Seguridad Pública Municipal de Cancún, Francisco Gerardo Velasco Delgado, "El Vikingo", con los jefes policiacos de Chiapas al servicio de Herrán Salvatti.

FUEGO

Amenaza el narco a más del 20 por ciento de los jueces que llevan procesos de sicarios. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario