Miércoles 4 de marzo del 2009

PREPAREN

Don Luis Belmar, padre del ingeniero Luis Alfonso Belmar, -asesinado el 18 de octubre del 2006 sobre Viaducto y Calzada de Tlapan- envió desde Estocolmo, Suecia, la copia de una carta que redactó para el titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En la misma, se queja de la actitud que mostro hacía su persona, Regina Chico, asistente del procurador Mancera, no obstante que ella recibió la orden de su propio jefe para juntar las averiguaciones sobre ese homicidio de su hijo, que por cierto conmovió a toda la opinión pública, y posteriormente enviarle las copias a través de una empresa de paquetería.
Con motivo de esa instrucción, Don Luis Belmar relató que la señora Chico le llamo hace varios días para informarle que ya tenía listas las copias, y que sólo falta el visto bueno del Procurado para enviárselas.
Sin embargo, inexplicablemente pasó el tiempo y no tuvo noticias. Po ello, dijo, "intenté hablar cinco veces con su subalterna y nunca estuvo disponible, el teléfono se cortó, o no contestó; el viernes 27 de febrero de 2009 hablé nuevamente con ella y sucedió lo mismo. Entonces marque a la oficina de usted, y me contestó su secretaria Maribel, me dijo que usted estaba en una junta, pero me iba a pasar con el licenciado Serna; sin embargo, quien contestó fue la licenciada Regina Chico".
"Con todo el desparpajo del mundo me dijo, que por instrucciones del Procurador no me podían proporcionar las copias de las averiguaciones, porque las mismas no pueden salir de la institución, que yo debía ir personalmente a verlas, o bien que mandara a un propio; la señora Chico no quiso entender, o verdaderamente no entendió, que yo vivo en Suecia, a 12,000 kilómetros de distancia".
"Tampoco entendió que su predecesor, Rodolfo Félix Cárdenas, sí me envió por DHL todas las copias de la investigación. Ahora bien, yo tengo 78 años y me han operado dos veces del corazón, no puedo ir a México para ver el expediente, pero ella puso oídos sordos, simplemente repitió como disco rayado: tengo instrucciones de que la averiguación previa no sale, y la única manera para que usted las vea es que venga, o envíe un propio".
Por lo anterior, el señor Belmar se pregunta: "¿Esos son los elementos que están alrededor de las investigaciones de un asesinato, ya sea de mi hijo, o del hijo de otro mexicano que tuvo la mala fortuna de perder a un hijo? Yo ya no espero nada de ustedes".
"Lo siento mucho, porque usted tuvo al menos la intención de que no se me mantuviera en la oscuridad el caso después de que le envíe el correo en el que le pregunté ¿Quousque Tandem?
"Licenciado Mancera, si es cuestión de dinero, yo puedo pagarle a la Procuraduría a su cargo lo que cobre DHL, para que usted me haga llegar los documentos a los que tengo derecho. El Licenciado Félix lo hizo una vez, y no tuve que reembolsar nada. Quizá la crisis sea demasiado fuerte en esta ocasión. Atentamente. José Luis Belmar. P.D. Si quiere usted llamarme, lo puede hacer al +46 70 670 02 26".
APUNTEN
Don Luis Belmar también envió a este espacio de La Prensa una segunda carta, donde narra que él representa en Suecia varios medios de información mexicanos, sin embargo, ha notado que existe discriminación en su contra. "Yo en lo personal, he sido insultado y hostigado sistemáticamente por el Jefe de la Sala de Prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores de Suecia, Claes Jernaeus, quien ha sido apoyado por su jefa, Cecilia Julin.
Luis Belmar añadió, "ambos me quitaron la acreditación que tengo ante el Ministerio desde 1987, con ello el derecho a estar debidamente informado de los eventos que se realizan aquí, mismo que son enviados en la Carta Semanal a más de 190 corresponsales extranjeros".
"He puesto una demanda ante el Ombudsman de esta discriminación, primera en su género en la historia de Suecia, y pedí desde el 4 de febrero oficialmente a la Embajada de México en Suecia, vía la embajadora Norma Pensado Moreno, que intervengan en el asunto".
Para concluir, Don Luis Belmar lamentó que "la embajadora Pensado Moreno tiene hasta la fecha más de un mes de estar pensando cómo apoyar a un mexicano que ha sido discriminado en el país en el que ella está, precisamente para defender los derechos de México y sus nacionales".
FUEGO
¿Amenaza de bomba por parte del crimen organizado en Monterrey? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario