Viernes 6 de marzo del 2009

PREPAREN
Ya era tiempo de que alguien se atreviera a cuestionar de manera directa y enérgica al gobierno de los Estados Unidos, porque no ha ofrecido nombres de sus funcionarios involucrados en el tráfico de drogas y armas. Como ningún integrante del gabinete de seguridad se había atrevido a alzar la voz, tuvo que ser el propio Presidente Felipe Calderón quien tomó la iniciativa que correspondía a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Porque cuando de dar nombres se ha tratado, México jamás ha ocultado por ningún motivo las capturas de funcionarios y jefes de la droga, mismas que se han convertido en las extradiciones de renombrados capos, como Juan García Abrego, Osiel Cárdenas Guillen, los hermanos Arellano Félix, entre otros muchos.
Lo incomprensible sería, ¿por qué no habíamos lanzado el grito al aire?
Porque es obvio, que no sólo los mexicanos delinquen. Y bien puede aplicarse el conocido refrán popular, que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”. Es decir, en el vecino país alguien tiene que ayudar para que las drogas crucen su frontera.
Pero no había ocurrido antes ningún reclamo, y ya era indispensable. Sencillamente porque la opinión pública internacional debería saber que el mayor mercado en el consumo de las droga en todo el mundo es Estados Unidos, y por desgracia su consumo crece día a día.
Y mientras este fenómeno persista, continuará el abasto. Y debido a nuestra vecindad geográfica con el imperio, seguiremos siendo no sólo un país trampolín sino hasta una nación de consumidores, porque gran parte de toda la droga que pasa por nuestro territorio se queda para el consumo interno de nuevos adictos.
Por primera vez ya se habló que debido a la demanda de los gringos que son tan “atascados” para entrarle a las drogas, resultará inútil todo esfuerzo que se haga contra el narcotráfico, principalmente de cocaína y marihuana.
Con toda honestidad, México debe dejar de ser un país trampolín porque la población ya experimenta los letales efectos de la droga, ello sin considerar las incontables ejecuciones y asesinatos que son ya “nuestro pan de cada día”.
Por todo lo anterior surgen varios cuestionamientos. ¿Por qué los Estados Unidos no proporcionan nombres, imágenes y detalles de la supuesta captura de los 750 integrantes del cártel de Sinaloa fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán? ¿Quién ha podido constatar tales detenciones?
En el mismo tenor, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, reconoció ante los diputados federales que 62 agentes de la DEA operan en México, y añadió que el problema del narcotráfico no se puede frenar debido a que los estadunidenses siguen demandando el suministro de drogas.
“México no puede resolver el problema del tráfico de drogas, en tanto exista una demanda del tamaño que existe en los Estados Unidos; lo más que podemos hacer nosotros como mexicanos es tratar que el paso por México sea cada vez más difícil para los grupos criminales; pero eso no quiere decir que no vaya a llegar más droga al mercado norteamericano, claro que va a seguir llegando; mientras exista la demanda, va a llegar”.
APUNTEN
Familiares de varios internos del Reclusorio Preventivo Norte, manifestaron a este espacio de La Prensa, que en ese centro de reclusión hay un empleado que presume ser el consentido de Celina Oceguera Parra, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario: se trata de Salomón Grande Vadillo, jefe de Apoyo de Seguridad.
Nos indican los quejosos, que ese jefe de custodios estaría involucrado en el homicidio doloso de un interno de apellido Cruz Palacios, porque ordenó hace varias semanas a sus subalternos someterlo a golpes y torturas, acompañadas con baños de agua fría en la madrugada, hasta que finalmente murió.
A pesar de tantos abusos como el descrito, Salomón Grande alardea a voz de cuello, que él es el único dueño de ese reclusorio, y que sólo debe reportarse con Celina Oceguera.
Añaden que todo mundo sabe que es él quien maneja las concesiones de rentas por el uso de teléfonos celulares a los reos, la venta de agua, también de la madera a quienes hacen trabajos manuales para ganarse unas monedas; se ocupa del alquiler de los espacios para las tiendas o cocinas, y por si fuera poco, hasta de la entrada de huevos y aguacates “rellenos” de alcaloides.
FUEGO
Fue detenida “La Vicky”, una militar que participó en el triple asesinato contra dos muchachitas y un jovencito de entre 14 y 15 años cometidos en Iztapalapa, tras una riña en el antro “El Castillo del Abuelo” en Los Reyes la Paz. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario