Lunes 2 de marzo del 2009

PREPAREN
Lejos de enfrentar al cada vez más frecuente tráfico de drogas y armas a través de acciones conjuntas de México y Estados Unidos, parece que las corporaciones policiacas están confrontadas de permanente y se lanzan acusaciones recíprocas, en las que, sin embargo, los únicos que ganan en realidad son los integrantes del crimen organizado.
No es fortuito el resultado logrado tras 21 meses de investigaciones dentro de la Operación Xcellerator, en la que se logró tambalear al Cártel de Sinaloa fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de la captura de 751 integrantes de esa organización criminal que operaban en 26 ciudades de Estados Unidos. Claro está, si se considera que en México jamás ha sido posible emprender una operación de esta naturaleza.
Pero lo cierto es que no existe ningún envío de armas desde Estados Unidos a México donde no estén coludidas las autoridades fiscales de ambos países. En el caso de las drogas, se observa una resistencia incomprensible por parte de los estadounidenses, para reconocer cuáles son sus funcionarios involucrados.
¿Cuáles son los nombres de quienes lo operan? ¿Por qué no conocemos en México nombres de los cárteles allá? ¿Por qué sólo conocemos nombres y apellidos latinos? Sería muy sano también que se diga públicamente quiénes de los que nacieron allá operan en México.
Por otro lado, luego que 7 altos mandos, 6 mandos medios y 12 elementos de tropa fueron identificados como cómplices del crimen organizado dentro de la Operación Limpieza, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, dijo que el mismo ya culminó.
La semana pasada, el Procurador habló de 25 fichados en base a los archivos de la dependencia federal, sin considerar a los hermanos Herrera Valles; el 70 por ciento de quien está en esa lista tiene nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y el 30 restante con el del Pacífico, comandado por los hermanos Zambada García.

APUNTEN
Fueron varias las veces que el ex presidente municipal de Ixtapaluca, Mario Moreno, se vio envuelto en líos con la justicia. El 22 de abril de 2006, cuando era candidato al cargo que finamente ganó, policías ministeriales hallaron en su auto una pistola calibre .45 durante un operativo en Ciudad Nezahualcóyotl, por lo cual fue puesto a disposición del ministerio público de La Bola, quien inició la averiguación previa PGR/NEZA/II/051/2006, pero se ignora bajo qué causa o condición obtuvo su libertad y continuó con su campaña hasta ganar.
El 2 de abril de 2008 hubo una explosión en un narcolaboratorio escondido en lo que fuera el Rancho Balbanera, del fraccionamiento exclusivo Acozac, y se constató que a pocos metros de donde estaba esa "fábrica de droga", poseía un inmueble Luis Arreguín, que hasta hace poco desempeñaba el cargo de administrador en el ayuntamiento de Ixtapaluca.
Tras la explosión de ese narcolaboratorio, se supo que al lugar arribaban con frecuencia automóviles de reciente modelo, principalmente por las noches; además en la finca de Luis Arreguín con frecuencia se realizaban grandes "pachangas", a las cuales asistían funcionario estatales, policiacos y municipales.
Del ex edil Mario Moreno Conrado, se sabe que era socio de Arreguín, y por su cercanía con el lugar donde se procesaban psicotrópicos, se les relacionó a ambos. Al parecer este es el motivo por el que Moreno Conrado se encuentre siendo interrogado en la SIEDO.
Asimismo se sabe que en ese inmueble fue descubierto un auto de la regidora de Ixtapaluca Silvia López Herrera, donde fueron decomisados más de 400 kilogramos de mariguana, 31,700 pastillas psicotrópicas, 242 kilos de lidocaína, y químicos precursores de drogas sintéticas, pero no hubo personas detenidas.
Autoridades federales que siguen de cerca este caso, señalaron que en ese lugar había fotos de varios boxeadores y personajes famosos del mundo de la política y la farándula. Ese operativo fue ordenado por el juez sexto de distrito en materia de procesos penales federales, a petición del ministerio público de la Federación, por la comisión de delitos contra la salud.
FUEGO
¿Que García Luna se disculpó con Mancera luego que un convoy de la AFI le cerró el paso por equivocación al Procurador capitalino en un operativo? Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario