Lunes 6 de abril del 2009

PREPAREN
El número de muertos que todos los días arroja la cruenta guerra entre los cárteles de la droga no se detiene, pero resulta muy penoso que tampoco provoque alarma o sorpresa en una sociedad que por desgracia ya está habituada a ese tipo de noticias.
Y cuando son capturados cualesquiera de los integrantes del crimen organizado, en todos los casos se les incauta sofisticado arsenal apto para la guerra, diseñado para causar daño de alta consideración. El 90 por ciento de esas armas son de fabricación estadounidense, lo mismo que su distribución y venta descarada en la franja fronteriza, algo que es legal para de acuerdo con la segunda enmienda.
La primera, se refiere a la irrestricta liberad de expresión que incluye desde luego las noticias; pero en la segunda, a la venta de armas. Por eso en los Estados Unidos no tiene para cuando terminar esa actividad que además está protegida por la segunda más poderosa agrupación norteamericana, la Sociedad del Rifle, ya que en el vecino país no se impide que cada persona esté en toda la libertad de comprar y portar un arma de fuego.
Ese es el panorama que dejaron ver bien a su paso por nuestro país la canciller Hillary Clinton, y de la misma manera un grupo de legisladores, sin olvidar por su puesto al procurador General de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, y a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quienes trajeron una propuesta similar al Plan Medellín, visita que ocurrió cuando fue detenido Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.
Todos ellos reconocieron ante sus homólogos mexicanos y ante el Presidente Felipe Calderón, que no cuentan con elementos jurídicos y legales para prohibir la venta de armas en su país, puesto que es parte de su idiosincrasia. Situación que la franja fronteriza se convierte en el mejor mercado de todo tipo de armas; ni siquiera el mismo Barack Obama puede comprometerse con México a poner fin a la distribución de armas de fuego.
En otro orden de ideas, cabe destacar que por las últimas aprehensiones realizadas por las fuerzas federales, ya sea de los dos “vicentillos”, es decir de Vicente Zambada, y Vicente Carrillo Leyva, las consecuencias están por verse.
APUNTEN
México le ha imitado a Colombia varias tácticas para combatir al crimen organizado, como son las recompensan y la Ley de Extinción de Dominio, que seguramente será una mina de oro para los abogados litigantes, pero también generará una avalancha de amparos ante la Suprema Corte.
Antes de su aprobación viajaron a Colombia varios legisladores y miembros del Poder Judicial locales y federales, jueces de los ramos civil y penal; además de altos jefes policiacos.
La Ley de Extinción de Dominio tiene cuatro años de haberse puesto en vigencia en Colombia, que es una nación con apenas 40 millones de habitantes, pero les ha generado muchos problemas que de seguro se repetirán también en nuestro país, tras comenzar su vigencia en la capital luego de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El presidente colombiano Álvaro Uribe les dio la bienvenida el pasado 24 de febrero, y en la comitiva viajó el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), Edgar Elías Azar; la reunión fue en el Salón Azul en la residencia presidencial Casa Amarilla, y luego visitaron las Salas de Audiencias de Palo Quemao, un complejo judicial donde hablaron muchas horas con sus similares.
Álvaro Uribe fue acompañado por Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa para Asuntos Políticos Internacionales; Miguel Antonio Ceballos, viceministro de Justicia; Miguel Peñaloza alto Consejero Presidencial; y Pablo Valencia, ministro del Interior de Justicia, entre otros, que piensan que con esas medidas han enfrentado problemas complejos, inseguridad, guerrilla y narcotráfico, y creen que dará resultado en México. Actualmente está de moda el llamado Sistema Penal Acusatorio Verbal, que también sería imitado acá.
Los magistrados del TSJDF que viajaron a Colombia, fueron Guillermo Arroyo de Anda Carranza, Rogelio Antolín Magos Morales, Raúl Jaime Campos Rábago, y Salvador Avalos Sandoval, quienes fueron recibido por el embajador de México Florencio Salazar Adame, y por Armado Bustos, agregado de la PGR en Colombia.
FUEGO
¿Quién caerá primero? ¿Nacho Coronel, El Mayo Zambada, o los Beltrán Leyva? Hasta la próxima con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario