Miércoles 11 de noviembre del 2009

PREPAREN

No en balde el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, hizo un llamado de alerta a la conciencia colectiva de la sociedad, a los medios informativos, a las autoridades mexicanas y al gobierno estadunidense, para que se coordinen y asuman responsabilidades conjuntas en el combate a la delincuencia organizada.
Palabras más, palabras menos, Enrique Pascual dijo que debe entenderse que en México se lleva una frontal lucha contra el hampa organizada sin precedentes en el mundo, por lo cual la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no debe quedar bajo ningún concepto en el abandono, ni en la incomprensión, y que requiere, sí, de una asistencia urgente y positiva.
El diplomático de origen latino, es un hombre que se ha caracterizado en otras comisiones que ha desempeñado a través del trabajo duro a favor de su país, y alerta que aquí, hay que tener respeto por lo que el jefe del Ejecutivo Federal pues realiza una la lucha sin cuartel y destacó en particular lo que dijo Felipe Calderón en el sentido de que nada fuera de la ley, en una clara advertencia por el “bocón” y además muy simpático, alcalde de San Nicolás Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández.
El diplomático indicó que el fenómeno del narcotráfico en México, y la violencia que genera, ya afecta a 100 ciudades de su país; admitió que el gobierno de los Estados Unidos debe asumir su responsabilidad por al tráfico y consumo de drogas. Pero para tener éxito en el combate a la delincuencia, se tiene que tener claro que esto es una responsabilidad conjunta, dijo.
Además, Carlos Enrique Pascual llamó a las autoridades mexicanas, sobre todo a la clase política, a mejorar el sistema judicial y a garantizar una mejor seguridad a la población. En contraparte, se comprometió a que su país seguirá trabajando de manera conjunta para erradicar el crimen organizado. Afirmó “que la violencia no es efecto de las acciones de las autoridades, sino un comportamiento en donde los delincuentes no tienen moralidad”.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior del vecino país informó que México y los Estados Unidos acordaron crear una comisión para mejorar la seguridad en la frontera común y disminuir la violencia generada por el crimen organizado.
Todo esto ocurre, justo al momento en que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal advierte públicamente que la corrupción es protectora de capos en los diversos cárteles mexicanos, que son claramente protegidos por las diferentes y múltiples policías municipales de la República Mexicana. Cabe añadir que Genaro García Luna, sabe lo que dice, por algo gano la batalla al flamante embajador mexicano en la gran Bretaña.

APUNTEN

En este contexto, García Luna aseguró que la mayor problemática delictiva en el país radica en el fuero común, lo cual hace necesario delinear capacidades y facultades de cada nivel de gobierno. Consideró que gran parte de la impunidad, se da en los niveles estatales y municipales, debido a que las estructuras de gobierno son permisivas de prácticas corruptas.
Ante líderes empresariales, García Luna precisó que del total de delitos que ocurren en el país, 94 por ciento son de tipo patrimonial, es decir, nada tienen que ver con el narcotráfico. Sostuvo que los ilícitos ligados a la delincuencia organizada, tienen un alto impacto mediático, pero insistió en que no representan ni 10 por ciento de los denunciados en todo el territorio nacional.
“Si México fuera calificado como inseguro sería por el delito como el robo, pero el impacto mediático es por la violencia extrema ligada con delitos como narcotráfico”, sostuvo. El funcionario remarcó que el reto es tener una seguridad pública de Estado, con visión y capacidad institucional, sin aislamientos, y trabajando también por cubrir vacíos legales en el combate a la delincuencia local.
En materia de secuestro, sostuvo que se han capturado 9,000 delincuentes de distintos ámbitos, desde policías hasta médicos, entre otros, lo que muestra la descomposición de la sociedad. No obstante, García Luna dijo que “es mentira que México sea el país que tenga más secuestros”, aunque eso no deja de ser grave.

FUEGO

¿Limpia del “jefe de jefes” en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario