Miércoles 4 de noviembre del 2009

PREPAREN

A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -cuya función principal es la de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero mexicano- se le encomendó una investigación a fondo a un sin número de empresas aseguradoras, de las que se presume, estarían involucradas con el crimen organizado, particularmente con el cártel del Golfo, en el delito de robo de autos nuevos, último modelo y de los más costosos.
Por desgracia, esta ilícita actividad no es nueva, puesto que tuvo su origen y auge en Nuevo León hace algunos meses, sitio donde los comandos armados actuaban con lujo de violencia e irrumpían a empresas automotrices donde amagaban a los vigilantes y el personal.
Una vez que ya nadie les impedía consumar sus planes, entonces procedían a llevarse buen número de autos con toda la tranquilidad del mundo. El problema es que ahora ya han sido perpetrados varios ilícitos similares en varios rumbos de la ciudad de México y de la zona conurbada, lugares donde al igual que en Monterrey, Nuevo León, llegan comandos armados que se apoderan de hasta 20 automóviles de los que son exhibidos al público y guardados en las bodegas de las agencias de automotrices.
La forma de operar aquí, ha sido muy similar a la de Nuevo León, es decir, acuden hasta las agencias comandos armados, encapuchados, someten a los veladores, los amarran y después lo encierran en el cuarto de baño, oficinas, o dentro de algún vehículo, y una vez cometida el delito, darse a la fuga a bordo de los vehículos nuevos con toda la tranquilidad del mundo, y con rumbo desconocido.
Los testimonios de las diversas victimas son casi iguales, pues al explican a la policía cómo fueron sometidos y amarrados, las situación es la misma, e incluso transcurre mucho tiempo antes que puedan reportar los hechos ante el agente del ministerio público correspondiente. También han precisado que los ladrones logran llevarse varios autos al mismo tiempo con toda la tranquilidad posible, así ha ocurrido con diversas marcas y modelos automotrices.
Según con los reportes policíacos del estado de Nuevo León, durante su racha de auge, los atracos violentos sumaron 15 en diversas agencias y lotes de autos ubicados en el norte de la ciudad capital, pero también en el municipio de San Nicolás y los límites con Escobedo, donde incluso uno de esos comandos se llevaron en una sola operación 30 automóviles de la agencia Volkswagen.
En otro hecho similar, fueron siete las camionetas robadas de un depósito de vehículos nuevos, ubicado sobre la carretera a Laredo, a unos metros de la Avenida Sendero, los autores fueron hombres equipados con potentes con armas de fuego.

APUNTEN

Bueno, pero ¿qué sucede una vez que se los roban? Todos los autos son almacenados en sitios que ellos mismos controlan; después los “cuatean”, es decir, los clonan, los remarcan y elaboran documentación apócrifa. Una vez que ya tienen los papeles, acuden con sus contactos en las empresas aseguradoras y dan de alta de un jalón los 25 o 30 automotores, luego fingen otros atracos violentos, mismos que son reportados ante el agente del ministerio público, situación que es considerada por la autoridad como pérdida total.
Luego con las copias de las actas levantadas por robo, se presentan a la aseguradora y éstas sin más ni más les reponen sus autos, claro está, menos el deducible, o les entregan el dinero en efectivo, entonces es así como se da el reabastecimiento económico de ese cártel, el que sin duda, ante las acciones del Ejecutivo Federal han sufrido grandes pérdidas millonarias.
Pero aquí no termina la cadena delictiva, sino que estos autos ya reciclados, es decir, con “papeles” son exportados de manera legal, puesto que no cuentan con reporte de robo en los Estados Unidos, es así como se conjuga la complicidad entre aseguradoras, algunas malas autoridades del ministerio público y narcotraficantes.
La otra forma, en que el narcotráfico se genera recursos económicos para solventar los golpes asestados por el gobierno, es a través de las nuevas cuotas aplicadas en el narcomenudeo, mismas que son contabilizadas estrictamente por supervisores de los cárteles. Y como es sabido, el que no paga, no trabaja, y el que no trabaja se muere.

FUEGO

¿Surge el Distrito Federal un vengador anónimo? Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario