Viernes 27 de noviembre del 2009

PREPAREN

Coincidente con la ratificación que hizo el Presidente Felipe Calderón en relación a la mano dura contra el crimen organizado y al mismo tiempo las decisiones fuertes sobre el tema, la PGR se dispone en breve a hacer lo propio en la extradición del célebre ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, “El Chueco”.
Durante su entrevista con nuestro Presidente y Director General, Mario Vázquez Raña, el Presidente Felipe Calderón, y cerca de la celebración de su tercer año de gobierno, aseguro es hora de enderezar el rumbo social del país, y comprometerse con soluciones radicales para eliminar la pobreza.
Señaló, que aún “está por verse” el efecto de la crisis económica dentro del nivel de marginación, ya que los datos hablan del incremento de seis millones de pobres en el país desde el 2008, cuando apenas empezaba la recesión, “y todavía falta medir el impacto total”.
La crisis tocó fondo, porque a partir del tercer trimestre del año, en julio, agosto y septiembre, la economía dejó de caer como lo venía haciendo desde septiembre del año pasado, y por vez primera ha mostrado algunos signos de recuperación.
Creció la producción industrial y la producción de servicios; creció el comercio a tasas muy importantes. Se estima que en el trimestre de julio, agosto y septiembre es del 2.9 por ciento respecto al trimestre anterior. Si el ritmo de recuperación siguiera así, al año daría un porcentaje de casi 12 por ciento.
Pero volviendo al tema, de cabe recordar que el ex gobernador Villanueva cumplió una pena de cinco años de cárcel por lavado de dinero ilícito, y no le pudieron comprobar que fuera del narcotráfico, pero las autoridades de Estado Unidos lo reclaman por cargos similares a los que ya pagó en nuestro país.
En su momento, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado para confirmar la determinación jurídica de la juzgadora, y ahí se precisó que en el expediente número 1/2001-I, se estimó procedente la extradición de “El Chueco” a los Estados Unidos.
Allá tiene órdenes de captura libradas por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, por los cargos de asociación delictuosa por llevar cocaína a su territorio, además de distribuir y poseer cocaína con la intención de distribuirla; y tentativa para dirigir transacciones financieras que implican ganancias por el narcotráfico, además de soborno con la intención de promover la realización de esa actividad ilegal.
En repetidas ocasiones, desde la rejilla de prácticas en el Reclusorio Preventivo Norte, el ex gobernador ha manifestado su confianza en el compromiso del Presidente Felipe Calderón, de que será “vigilante de la legalidad”. La decisión sobre su extradición a Estados Unidos depende ahora del gobierno mexicano, pero lo cierto es que a Villanueva Madrid se le prepara su viaje sin retorno…

APUNTEN

Por si no fueran pocas las demandas penales iniciadas diariamente por delitos de asaltos y violaciones realizadas a bordo de taxis, principalmente de los “piratas”, ahora resulta que dentro de ese gremio existen varios que están “muy apadrinados” como lo son los “jefes de grupo”, Roberto González García, “El Pollovan”; Ricardo Araujo Dávila; René Ricardo Galván Ramírez, “El Cachorro”; Armando Trejo Montiel, Víctor Hugo Peña Argueta, Carlos Cadena Cervantes, Jesús Guillermo Fernández Gallegos, Miguel Ángel Díaz Aguilera, “El Llantas Fiadas”; José Trinidad Paulín, y Gustavo Díaz Pérez, “El Cabezón”, entre otros, pues ya son varias administraciones que los tienen “en la mira”, y que sólo porque los controló Jesús Terrón Serrano, no fueron objeto de alguna sanción.
De ahí, que un verdadero desconcierto existe al interior de la denominada Base Anáhuac, luego de que llegó el nuevo Coordinador del Servicio al Transporte de la Secretaría de Trasporte y Vialidad (Setravi), Raúl Domingo Meliani. Dicen desconoce lo qué tiene, cómo lo tiene, y qué debe hacer, pues antes fue subdirector de Protección Civil.
Y entonces, está a punto que le estalle un conflicto, pues aseguran los inspectores que no sabe dirigir el trabajo; que se deja llevar por lo que le dice un tal Garduño López, sujeto que se dedica a acusar a todos sus compañeros para granjearse con el nuevo jefe, lo que ocasiona un gran problema entre los famosos “dantes”.

FUEGO

Se disculpa públicamente la PGR por la muerte de falso secuestrador líder de Los Antrax, Guillermo Vélez Mendoza. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario