Lunes 30 de noviembre del 2009

PREPAREN

A fin de comprobar la autenticidad de actas de defunción, las autoridades locales implementan operativos especiales para poner un hasta aquí a todos aquellos que lucran con el dolor ajeno, y emplean este tipo de documentos apócrifos para obtener ganancias ilícitas.
Esta acción preventiva tiene En la Mira a una organización conformada por médicos, abogados de dudosa reputación, ministerios públicos y propietarios de agencias funerarias, que en la mayoría de los casos están establecidas a unos cuantos pasos de hospitales de urgencias médicas, como el de la Colonia Jardín Balbuena. Se trata de actas relativas donde los supuestos occisos tenían cuentas pendientes con la justicia.
Esta importante iniciativa de las autoridades capitalinas surge tras descubrirse a que ha sido recurrente el hecho de citar dentro de una indagatoria judicial a un supuesto testigo o presunto responsable, y rápidamente se justifica su ausencia con una acta de defunción, o en algunos casos con un certificado médico, a lo que el ministerio público accede sin certificar la autenticidad de dichos escritos.
Esta práctica es muy común tanto en el fuero federal como en el fuero común, en ambos casos ha sido detectada dicha falsificación de documentos, se da con mucha frecuencia en delitos sexuales, financieros, y atentatorios contra el patrimonio de las personas, eso se desprende de averiguaciones iniciadas cuyas copias llegaron a ese espacio de LA PRENSA, y el escándalo no será menor en estos tiempos en que la sociedad parece haber perdido su capacidad de asombro.
Pero esto, más que un escándalo, es todo un manto de corrupción en todos los niveles de gobierno, que incluye como ya se dijo, a instituciones, médicos, enfermeras, abogados, ministerios públicos, así como varias agencias funerarias, sin excluir personal de cementerios, los que sin más incineran o sepultando supuestos cuerpos de los que no han probado nada.
Y es que hace unos meses, a unas cuantas calles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), durante un operativo, agentes judiciales detuvieron a seis sujetos en la Colonia Doctores, señalados como probables responsables del delito de falsificación de documentos y uso de documento falso. Por eso ante el MP de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8 fueron puestos a disposición, José Víctor Franco Téllez y José Luis Gómez Hernández, de 24 años de edad; Fernando Pérez Lazcano, de 20 años; Javier Briones Ramírez; Víctor Daniel Villalobos Huerta, de 37, y Guillermo Carrillo Leyta, de 39, a quienes en las próximas horas les definirán su situación jurídica.
Ese despliegue policiaco se desarrolló en la calle Doctor Andrade, frente al número 24, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, en atención a las denuncias ciudadanas relativas a la venta de actas del registro civil apócrifas. En dicho lugar se llevó a cabo una vigilancia conjunta entre agentes judiciales y preventivos, quienes descubrieron a un grupo de personas que abordaban a los transeúntes, que entraban y salían de las oficinas del registro civil, y a quienes se les ofrecían los trámite de expedición de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, de una forma más ágil.
Al realizar la inspección, los implicados se encontraban juntos sobre la Calle de Doctor Andrade, a la altura del número 24, donde fueron asegurados en posesión de 45 actas de nacimiento, 2 actas de matrimonio, 1 acta de defunción, 4 certificados de nacimiento, 7 fotocopias de acta de nacimiento, y 2 fotocopias de actas de matrimonio; en total 52 documentos apócrifos, mismos que quedaron a disposición de la representación legal.

APUNTEN

Qué el juez penal mexiquense, Pascual Sánchez, sentencia a mucha gente inocente y si libera a verdaderos delincuentes como violadores, narcos, asesinos y otros más, seguramente recibe algún tipo de beneficio. Y es que señalan los quejosos, que el presidente del Tribunal, José Castillo Ambriz, es su suegro de ahí su comportamiento.
Asimismo, dichas quejas revelan que por eso hace lo que quiere en el Juzgado Primero Penal con sede en Barrientos.
Los informantes aseguran tener en sus manos varios elementos probatorios, por cual en breve realizarán pronunciamientos para hacer sensibilizar a las autoridades correspondientes.

FUEGO

Centroamericanas, las principales víctimas de la trata de personas en México. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario