Miércoles 2 de diciembre del 2009

PREPAREN

Días después de la muerte de Jesús Zambada Reyes, que se suicidó ahorcándose en una casa de seguridad de la PGR, quien era nada menos que el sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada, sucede que sicarios asesinaron a Edgar Enrique Bayardo del Villar, ex inspector de la sección tercera de la Policía Federal Preventiva, quien tras ser detenido y arraigado el año pasado por sus nexos con “El Mayo” Zambada, se convirtió en testigo protegido.
Parece que no hay vuelta de hoja en este asunto, se trató de una vendetta entre las mafias. Vale la pena recordar, que fue en octubre del 2008 cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina detuvieron, tras intensa balacera, a Reynaldo “El Rey” Zambada, junto con integrantes de su pandilla.
Luego comenzaron las confesiones, y las ofertas para pasarse como testigos protegidos de la PGR, entre ellos estuvo Jesús Zambada, quien despepitó las actividades de ese grupo delictivo, cuyos miembros por cierto están a punto de recibir sentencia. Según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008, a todos se les imputan la comisión de delitos graves.
Tras ese episodio, salió a relucir la figura de Enrique Bayardo, y ahora resulta que dos sujetos armados ingresaron a una cafetería de la Colonia Del Valle, para asesinarlo a balazos, pues fue inspector de la sección tercera de la Policía Federal Preventiva, y fue detenido y arraigado el año pasado por sus vínculos con Ismael 'El Mayo' Zambada. En ese crimen, resultaron heridas otras dos personas, María Eugenia Martínez y José Luis Castillo, éste escolta de la víctima, quienes fueron trasladadas a hospitales de la zona.
Según los reportes, fueron dos sujetos armados descendieron de una camioneta e ingresaron a la cafetería ubicada en la esquina de Pestalozzi y Pilares, para disparar contra sus objetivos, y Bayardo murió instantáneamente en el interior de ese establecimiento.
Fue el 20 de octubre de 2008, cuando la SSP federal, detuvo a varios mandos, en el marco de la Operación Limpieza, eran servidores públicos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Entre ellos estaba el inspector de la tercera sección de la Policía Federal Preventiva (PFP), Édgar Enrique Bayardo del Villar, y dos agentes de esa corporación, que servían al grupo que dirige Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
La SSP federal dio a conocer oficialmente la detención y puesta a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) del inspector Bayardo del Villar y de los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García, “para deslindar responsabilidades”. Tras lo anterior, Bayardo del Villar fue arraigado y posteriormente se convirtió en testigo protegido de la PGR. Ayer fue silenciado.

APUNTEN

Una injusticia más: Miguel Ortiz González, por su parentesco con los presuntos plagiarios de la hija de Nelson Vargas, lo inculparon las autoridades para quitarse de encima las presiones del padre de la víctima, y fue culpado junto con sus hermanos, y lo callaron con las amenazas de violar a su mujer e hijas, por eso se declaró confeso.
Dicen que el profesor Ortiz González, estuvo nueve meses bajo investigación, y no se le pudo comprobar nada. El 28 de julio los Ortiz González fueron detenidos en Boca del Rio, Veracruz, jamás fue en Alvarado como se dijo. El estaba en su escuela de artes marciales donde un amigo y una señora recién operada y mamá de un alumno, fueron sometidos y maltratados por los policías.
Después capturaron a su otro hermano, y los trasladaron al Distrito Federal, donde lo tuvieron bajo arraigo por ochenta días, pues volvieron a investigarlo. Pero como era de suponerse, tampoco le encontraron nada.
El propio Nelson Vargas aceptó que no lo reconocía, pero como el tipo dijo que tenía miedo a represalias, le inventaron una débil prueba con un testigo que dijo e le hacía conocida su voz, y era quien lo extorsionó el 26 de diciembre del 2006, pero en esa fecha él se encontraba con su mujer e hijos, existen testigos que lo vieron.
El profesor Miguel Ortiz González tiene 11 años viviendo en Veracruz, y su modo de vida junto con su familia, es de clase baja; todo lo que mencionaron como sus propiedades, es mentira.

FUEGO

Un cordial saludo a mi amigo y colega Pepe Cárdenas, siempre con tus excelentes artículos. Hasta la próxima, con más casos En la Mira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario