Lunes 31 de agosto del 2009

PREPAREN

Procedente de los Estados Unidos nos llega información que se convertirán en factores de mucho peso en esta sangrienta guerra que por fortuna lleva la delantera del gobierno federal contra el crimen organizado, en particular contra el tráfico de drogas.
En primera lugar destaca la exoneración que se le hizo al empresario chino Zhenli Ye Gon. Así, entra en operación el engranaje de acuerdo con el gobierno estadunidense para traerlo a México y juzgarlo aquí de menos por lavado de dinero, y va ser muy difícil, sino imposible, que justifique su “ahorrito” superior a los 250 millones de dólares que se le incautaron.
Otro tema también importante en la guerra contra el narco, es el asesinato de Américo Delgado de la Peña, en Toluca, Estado de México. Según los reportes, la muerte del decano de la abogacía fue ocasionada aparentemente, por arma blanca y el móvil fue el robo. En 2002, defendió a Benjamín Arellano Félix, y en 2007, tras la ruptura entre El Chapo Guzmán y Los Beltrán Leyva, Américo asumió la defensa de Alfredo Beltrán, recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.
Por otro lado, no hay que pasar por alto el error que cometido por la DEA en las fotografías de Eduardo Arellano Félix, con las de su fallecido hermano Ramón, quien fue abatido por policías municipales en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de febrero de 2002- y que se sabe podría echar abajo su pedido de extradición al vecino país, como prevén expertos litigantes.
El pasado 27 de febrero, este espacio de La Prensa publicó un análisis respecto a una confusión del gobierno de Washington en la fotografía de Eduardo Arellano Félix, con la de su fallecido hermano Ramón, quien fue abatido por policías municipales en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de febrero de 2002.
El criminólogo Ángel Gutiérrez Chávez, elaboró un exhaustivo análisis de filiación somática, en el cual se concluyó que las fotografías que enviaron desde la Embajada Norteamericana para pedir esa extradición, en realidad no pertenecían a él, sino a su hermano.
Según el artículo 25 de la Ley de Extradición Internacional, se establece que no se puede extraditar a una persona distinta a aquella cuya extradición se pide. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Ese dictamen fue presentado al juez de la causa por el penalista por Américo Delgado de la Peña, quien atribuyó el error a la embajada estadounidense en México, pues entregaron fotos a las autoridades diplomáticas de nuestro país y a la PGR, sin haberlas revisado.
“Se le confundió, se le pidió con el nombre de Eduardo Ramón, y en las fotografías anexadas a la solicitud de extradición en una de ellas dice exactamente, “Exhibit Numer One Eduardo Ramón Arellano Félix”.
Por si fuera poco, el también maestro en ciencias penales dijo que la documentación provino de la causa norteamericana contra Benjamín Arellano Félix, en la cual el juez 4 de Distrito de Toluca, declaró la no extraditabilidad.

APUNTEN

Hasta el momento, el Procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, no ha nombrado al nuevo Jefe General de la Policía Judicial, pero ya comienzan a sonar probables candidatos.
Uno de los más firmes para ocupar la Jefatura de la Policía Judicial del DF, es el ex director antisecuestros de la procuraduría capitalina, Elías Álvarez Hernández, quien actualmente se desempeña como delegado de la Policía Federal en Baja California. El renunció a la PGJDF en Marzo del 2007, y de inmediato fue nombrado como director de secuestros en la Policía Federal, y posteriormente delegado, adscrito en Baja California.
Desde su llegada efectuó una limpia en la Policía Federal, además ha desarticulado grandes bandas del crimen organizado. Debe recordarse que el motivo de la renuncia de Elías Álvarez en el 2007 en la PGJDF, fue porque no quiso formar parte del equipo del entonces jefe general de la PJDF, Miguel Amelio Gómez.
Pero, no falta el oportunista que a toda costa quiere sacar provecho y alza la mano en un vano intento de vestirse de gloria. En la corporación hay un comandante que preside al Consejo de Honor y Justicia de la PJDF, quien se encuentra en ese importante cargo quién sabe porqué, pues incluso se sabe que ingresó a la corporación pese a que reprobó los exámenes psicométricos.
Se trata de José Guadalupe Molina Romero, quien con anterioridad prestó sus servicios en la Procuraduría General de la República, en el área de Intercepción Aérea.

FUEGO

Anoche también se dijo que Mauricio Tornero podría estar de vuelta en la Jefatura de la Policía Judicial capitalina. Hasta la próxima, con más casos En la Mira…

http://enlamira.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario